El 75% de los jóvenes mexicanos se quedará con las ganas de conseguir un trabajo formal; ubicándose entre el desempleo y la informalidad, reveló la firma global de capital humano ManpowerGroup.
- El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, explicó que México requiere dos millones de plazas anuales, para dar empleo a los mexicanos de 18 a 29 años de edad.
- Sin embargo, apuntó que las estimaciones más recientes indican que en 2022 las empresas sólo abrirán entre 520 mil y 540 mil nuevas plazas; lo que implica que, al menos, tres cuartas partes se quedarán fuera del mercado laboral formal.
- Esto último significa que este año alrededor de un millón y medio de jóvenes –de dos millones que se integran a la economía y buscan trabajo– se queden en la informalidad o, de plano, pasen a las filas del desempleo.
“Nada más y nada menos, cerca de dos millones de jóvenes se incorporan cada año como Población Económicamente Activa (PEA)… gran parte del paradigma, que seguimos viviendo en México, es que tenemos una alta tasa de desempleo entre los mexicanos de 18 a 29 años”.
“Hoy en día no tenemos la capacidad completa –para dar empleo a los jóvenes– dentro de lo que se está generando en el sector formal. Si hablamos del incremento del trabajo, lo estamos viendo del lado de la informalidad; lamentablemente sigue ganando el empleo informal”, apuntó el directivo de Manpower.
“El IMSS reporta que la tasa de desempleo, entre los mexicanos de 18 a 29 años, alcanza 5.8%; cifra que casi duplica el índice de desempleo general que es de 3%”.— Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México
Empresas sufren para cubrir vacantes
En contraste con la falta de oportunidades y el desempleo entre los jóvenes, ManpowerGoup reportó que la escasez de talento en México, definida como la falta de personal con las habilidades, conocimientos y experiencia para ocupar puestos clave, alcanzó una tasa de 65% en 2022.
- Precisó que dicha cifra es la segunda más alta desde que se tiene registro, que solo es superada por el dato observado en 2021; cuando 74% de las empresas señaló que enfrentó dificultades para completar su plantilla laboral.
La firma refirió que las pequeñas empresas son las que más sufren para cubrir los puestos clave para su linea de producción, con una tasa de 68%; mientras que las compañías medianas, grandes y micro reportaron una escasez de talento de 67%, 66% y 60%, respectivamente.
Habilidades más demandadas por empresas
Manpower reportó:
- Autodisciplina y confiabilidad
- Resiliencia y adaptabilidad
- Colaboración y trabajo en equipo
- Razonamiento y solución de problemas
- Liderazgo e influencia social
Funciones más solicitadas por las compañías
- Servicio al cliente
- Operaciones y logística
- Ventas y marketing
- Administración / auxiliar administrativo
- Tecnologías de la Información y analista de datos
Tendencia de empleo en México
Para el tercer trimestre de 2022, Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que:
- 57% de las empresas anticipa que realizará contrataciones
- 9% prevé el despido de personal
- 27% no hará cambios en su plantilla laboral
- 7% no lo sabe
¿Por qué renuncian los mexicanos?
A través del estudio ¿Renunciar, resignarse o regresar?, la firma global UKG –especializada en administración de personal y recursos humanos–reportó que:
- 18% de los mexicanos están considerando dejar su trabajo
- 57% de quienes renuncian lo hacen por agotamiento y estrés.
- 31% por falta de un mejor equilibrio de vida y trabajo.
- 19% mayor oportunidad de crecimiento.
- 50% por un sentimiento de valor y pertenencia.
23% de los jóvenes no estudio ni trabajó desde la pandemia
En México, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como ninis, alcanzó 23.3 por ciento de esta población, durante el primer año de la pandemia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Según el reporte Panorama de la educación 2021, elaborado por la OCDE, en México, el porcentaje de ninis en 2019 era de 21.5 por ciento y aumentó a 23.3 por ciento en 2020.
- Con ello, nuestro país pasó del quinto al cuarto lugar, entre las naciones integrantes y socios del organismo con más jóvenes en esa situación.
Casi una cuarta parte de los jóvenes en México quienes deberían estudiar o tener un empleo, no lo hace, una de las mayores proporciones, sólo después de Sudáfrica, Colombia e Italia.
“La situación económica de los jóvenes en México ya era dramática antes de la pandemia, pero ahora es terrible, el mercado laboral ofrece muy malas oportunidades para la mayoría y la política pública no está resolviendo sus problemas y necesidades”, comentó Miguel Calderón, investigador de la Universidad Iberoamericana.
- María Ayala, investigadora de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que los jóvenes no contaron con programas de apoyo durante la pandemia.
- Agregó que, si bien, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza un ingreso temporal, la tendencia de mayor precariedad y pobreza en la juventud no se va a revertir si no se crean empleos de calidad para ellos.
- En los países de la OCDE, en promedio, el porcentaje de los jóvenes en ese rango de edad que no estudian ni trabajan aumentó de 14.4 por ciento en 2019 a 16.1 por ciento en 2020.
Refirió que, en 2021, la propagación del COVID-19 todavía impide el acceso a la educación presencial, lo cual va a seguir alentando la deserción escolar, y ante la falta de oportunidades laborales aumentarán los ninis./Agencias-PUNTOporPUNTO