¿Mal MANEJO de la PANDEMIA? MÉXICO reportó +800,000 MUERTES en EXCESO por CORONAVIRUS

El exceso de mortalidad en México, explica, tiene como causas problemas de gobernanza, de gestión de crisis y comunicación, además de las propias problemáticas del sistema de salud y las condiciones de desigualdad.

Entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, en México murieron 833,000 personas de manera directa e indirecta por la pandemia de covid-19. Es decir, son decesos en exceso.

De esa cifra, 224,000 se atribuyen a fallas en la gestión de la emergencia sanitaria, por lo que se considera que éstas pudieron evitarse.

  • Los datos provienen del primer informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, conformada por 17 personas expertas en salud, economía, educación y otros campos.
  • Aunque el gobierno federal reporta 334,000 decesos confirmados de marzo de 2020 a mayo de 2023, la cifra es subestimada, valora en entrevista Jaime Sepúlveda, investigador de la Universidad de California que encabeza al grupo externo de expertos.

Las muertes oficiales corresponden a las personas que fallecieron y sí contaron con una prueba diagnóstica de covid; sin embargo, existen 510,000 muertes confirmadas por medio de dictámenes médicos, explica el especialista en epidemiología y salud global.

“Los datos oficiales hablan de muertes registradas con confirmación, con prueba diagnóstica, de 334,000 fallecimientos. Ese es el dato oficial que perdura ante organismos internacionales, pero es un número que absolutamente subestima la verdadera magnitud de las muertes por covid”, subraya.

  • Para hacer el cálculo de los decesos, la Comisión Independiente revisó los certificados de defunción avalados por una comisión interinstitucional oficial, en la que participan la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las 833 mil muertes en exceso que identifica la Comisión Independiente coinciden con los datos del Inegi. De 2020 a 2022, el instituto identificó un exceso de mortalidad de entre 673 mil y 807 mil decesos.

224 mil muertes evitables

Del total de muertes en exceso documentadas por la Comisión Independiente, 224 mil se consideran fallecimientos evitables, debido a que fueron causados por una mala gestión de la pandemia.

La respuesta a la pandemia no es cuando empieza la pandemia, empieza mucho antes”,
Julio Frenk, ex secretario de salud y miembro de la Comisión Independiente Covid

  • Con un plan de respuesta previo, que ya existía tras la pandemia de influenza en 2009, afirma, México no estaba en ceros.
  • Sin embargo, durante la emergencia sanitaria por covid, las autoridades federales explicaron reiteradamente que México tenía altos índices de mortalidad por el alto nivel de obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.
  • Esto es una realidad, expone el doctor Sepúlveda. Sin embargo, incluso con esas problemáticas, 224,000 personas murieron en México por errores.

“Se ha dicho mucho que en México el exceso de mortalidad obedeció a que había una gran prevalencia de diabetes, de obesidad, de hipertensión, de otras condiciones preexistentes de salud que predisponían a una mayor mortalidad. Eso es cierto, sí. Pero vemos que aún así tenemos 224,000 muertes que no se explican por razones estructurales, sino que obedecen a fallas en la gestión”.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos comparó en un modelo matemático las variables demográficas, económicas y de enfermedades de 118 países, incluido México. Así analizaron el impacto en la mortalidad de las condiciones estructurales y de gestión.

Las muertes alcanzaron en mayor medida a la población pobre que no recibió estímulos económicos del gobierno específicos, lejos de los programas sociales ya implementados. En otros países, la población más vulnerable sí recibió apoyos especiales por la pandemia.

“En un país tan desigual como México, se debió haber protegido a los sectores más vulnerables y no se hizo”, lamenta.

Ciudad de México, la entidad con más muertes en exceso

La Ciudad de México registra 67% de aumento en el exceso de mortalidad en estos años, más que otros estados del sur del país.

“Es posible que entidades vecinas hayan acudido a buscar atención médica, pero los certificados de defunción marcan a la Ciudad de México con el número uno en proporción de defunciones”, comenta el doctor Sepúlveda.

  • Las alcaldías y municipios del Valle de México con menos ingresos registran más decesos. Y eso confirma una tendencia: los grupos más vulnerables no fueron apoyados en la pandemia.

“Hay un claro margen entre condición de ingreso menor, de dos salarios mínimos, y exceso de mortandad. Es decir, aquellas alcaldías como Benito Juárez, más privilegiadas, tuvieron una mortandad en exceso mucho menor que Chalco, Chimalhuacán y otros municipios del Valle de México”, explica.

Mala gestión de la pandemia

Esta tragedia pudo ser diferente. Eso afirma el doctor Sepúlveda. El exceso de mortalidad en México, explica, tiene como causas problemas de gobernanza, de gestión de crisis y comunicación, además de las propias problemáticas del sistema de salud y las condiciones de desigualdad.

“Pudo haber sido diferente, sí. Es lo más triste de nuestros hallazgos”, dijo en una presentación del informe en El Colegio Nacional.

Señala que las autoridades mexicanas minimizaron la gravedad de la emergencia sanitaria y así lo comunicaron a la población.

“Vimos una minimización de la gravedad, uso francamente tramposo de los datos. Hubo una explicación pseudocientífica de decisiones políticas. Hubo información muy desactualizada, evidencia científica que no fue incorporada a tiempo en el país. Entonces, hubo fallas en la comunicación muy serias”, indica.

Los cuerpos colegiados, como el Consejo de Seguridad General, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias, fueron ignorados, sostiene.

«Se manejó de manera muy política la pandemia y creo, me parece muy justo, que una vez superada la contingencia, estas gentes que no pudieron contribuir al manejo de la pandemia, den su veredicto y proporcionen la información que ellos generaron”, agrega Octavio Gómez Dantés, especialista en salud pública y otro de los integrantes de la Comisión Independiente.

A la par, mientras la pandemia avanzaba, el gobierno federal implementó reformas al sistema de salud que lo debilitaron aún más, considera el doctor Sepúlveda.

Los resultados: México es el cuarto país del mundo con más muertes en exceso por la pandemia; hay 215 mil niñas y niños en orfandad por covid; 4,500 profesionales de la salud fallecieron y el país registró una pérdida de 4.5 años en la esperanza de vida al nacer.

Que no se repita

Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un panel experto independiente para evaluar lo ocurrido durante la pandemia.

  • Este grupo encargó al doctor Sepúlveda un análisis de lo que pasó en Estados Unidos y México, identificados por la OMS como dos de los países con peor desempeño ante la emergencia sanitaria. Aquel primer reporte se difundió en 2021.

Tres años después, el experto instó a crear la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, como ya ocurría en otros países, para entender qué es lo que pasó y por qué.

“Nuestro país tiene que aprender de esta terrible experiencia, de esta catástrofe, la mayor catástrofe en un siglo en salud pública, para que no vuelva a ocurrir. Nuestro lema es aprender para no repetir”.

Gripe aviar podría ser ‘100 veces peor’ que el covid-19

Expertos en salud han lanzado una advertencia sobre una posible pandemia de gripe aviar H5N1, que podría ser «100 veces peor que la del covid-19», luego de que se detectara un raro caso humano en Texas. La preocupación se intensifica a medida que esta cepa del virus se ha propagado en aves silvestres, aves comerciales y ahora incluso en mamíferos, incluyendo rebaños de ganado en varios estados.

  • El incidente en Texas involucró a un trabajador lechero que contrajo el virus, desatando alarmas sobre la capacidad de este virus para infectar a humanos. Los expertos en gripe aviar han señalado que el H5N1 ha sido considerado una amenaza pandémica durante décadas y su reciente expansión es motivo de gran preocupación.
  • El Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar, destacó al Daily Mail que el virus H5N1 ha demostrado la capacidad de infectar a una variedad de huéspedes mamíferos, incluyendo a los humanos. Esto lo convierte en una amenaza potencialmente devastadora si se desencadena una pandemia.
  • John Fulton, consultor de vacunas y fundador de BioNiagara, ha expresado su preocupación, comparando la letalidad potencial del H5N1 con la del SARS CoV-2. Aunque el covid-19 actualmente tiene una tasa de mortalidad más baja, el H5N1 ha demostrado una letalidad significativamente mayor en los casos confirmados.

La gravedad de la situación se ve reflejada en el historial de mortalidad del H5N1, con alrededor del 52% de las personas infectadas desde 2003 falleciendo a causa del virus. En comparación, el covid-19, en sus peores momentos, tuvo una tasa de mortalidad cercana al 20 por ciento.

Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de otras gripes, pero su potencial para desarrollar neumonía grave y mortal es una preocupación adicional para los expertos en salud. El reciente caso en Texas, donde el trabajador lechero reportó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, resalta la variedad de manifestaciones clínicas del virus.

A pesar de estas alertas, las autoridades de salud estadunidenses han tranquilizado al público, afirmando que el riesgo actual sigue siendo bajo para la población en general. Se ha enfatizado que el virus se propagó desde animales infectados y no hay indicios de una transmisión eficiente entre humanos hasta el momento.

Sin embargo, la detección del virus en ganado es un nuevo desarrollo que plantea preocupaciones sobre posibles mutaciones y una mayor capacidad de transmisión a humanos. Los expertos advierten que si el virus muta lo suficiente para infectar a los humanos de manera eficiente, podría desencadenar una propagación rápida y devastadora.

  • En respuesta a esta amenaza potencial, Estados Unidos está realizando pruebas para desarrollar vacunas efectivas contra el H5N1. Dos virus candidatos para vacunas están siendo evaluados y se espera que brinden protección contra esta peligrosa cepa de gripe aviar.

La administración Biden aseguró que está monitoreando de cerca la situación y que la salud y seguridad de la población es una prioridad absoluta. Se están tomando medidas proactivas para mantener informadas a las comunidades y estar preparados ante cualquier escenario que pueda surgir en relación con la gripe aviar H5N1.

Enfermedades relacionadas con las vacunas contra covid

Especialistas del Global Vaccine Data Network (GVDN) realizaron un estudio que identifica siete enfermedades o efectos secundarios relacionados con las vacunas contra Covid- 19: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de Covid-19 el 11 de marzo de 2020, se han administrado en todo el mundo más de 13,500 millones de dosis de vacunas.

Hasta noviembre de 2023, alrededor del 68% de la población mundial había recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Los autores del estudio, realizado por el Proyecto Global de Seguridad de las Vacunas COVID (GCoVS), señalan que este escenario sin precedentes subraya la necesidad apremiante de un seguimiento integral de la seguridad de las vacunas.

En 2020, se formuló una lista de posibles Eventos Adversos de Especial Interés (AESI) de la vacuna contra la COVID-19.

Las condiciones neurológicas, hematológicas y cardiovasculares incluidas en el estudio fueron:

Neurológicas:

  • Síndrome de Guillain-Barré (GBS)
  • Mielitis transversa (TM)
  • Parálisis facial (de Bell)
  • Encefalomielitis aguda diseminada (ADEM)
  • Convulsiones (convulsiones generalizadas (GS)
  • Convulsiones febriles (FS)

Hematologicas:

  • Trombosis del seno venoso cerebral (CVST)
  • Trombosis de la vena esplácnica (SVT)
  • Embolia pulmonar (EP)

Cardiovasculares:

  • Miocarditis
  • Pericarditis

El estudio analizó miles de casos en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda y Escocia.

Los tipos de pacientes incluyeron:

Pacientes hospitalizados (Australia – Nueva Gales del Sur, Francia, Nueva Zelanda, Escocia)

Combinaciones de pacientes hospitalizados y ambulatorios en departamentos de urgencias (Argentina, Australia – Victoria, Canadá, Dinamarca, Finlandia)

Los períodos de estudio abarcaron desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2023.

En total, se vacunaron a 99,068,901 personas en los sitios del estudio.

La mayoría de los receptores de la vacuna se encontraban en los grupos de edad de 20 a 39 y de 40 a 59 años.

Se administraron las siguientes dosis en los sitios del estudio:

  • Pfizer: 183.559.462 dosis
  • Moderna: 36.178.442 dosis
  • AstraZeneca: 23.093.399 dosis

Resultados: Enfermedades relacionadas a vacunas contra Covid

De acuerdo con este estudio, fueron 7 las enfermedades que se presentaron más tras la aplicación de las vacunas seleccionadas:

  • Pfizer/BioNTech: (1) Parálisis facial, (2) trombosis del seno venoso cerebral, (3) miocarditis
  • Moderna: (4) Encefalomielitis aguda diseminada, (5) embolia pulmonar, miocarditis, (6) pericarditis
  • Astra Zeneca: (7) Síndrome de Guillain-Barré, trombosis del seno venoso cerebral, miocarditis

Los autores del estudio señalan que la mayoría de los efectos secundarios son raros y que los beneficios de las vacunas superan ampliamente los riesgos.

Sin embargo, es importante que las personas sean conscientes de los posibles efectos secundarios y que busquen atención médica si experimentan alguno de ellos.

El estudio también destaca la importancia de la vigilancia continua de la seguridad de las vacunas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario