La escasez de talento laboral en México se disparó de 52% a un nivel histórico de 74% durante 2021; en plena tercera ola de Covid-19, reveló la firma global de capital humano ManpowerGroup.
- Señaló que 74 de cada 100 empresas, que operan en territorio nacional, señalan que es muy difícil cubrir los puestos necesarios para garantizar su operación; lo que se traduce en pérdidas de productividad y oportunidades de negocios.
- A través del estudio Escasez de Talento 2021, Manpower señaló que –con tales cifras- México se colocó como el país más afectado de América Latina; incluso, por arriba de la tasa histórica de 69% que se registró a nivel global.
Precisó que el país superó a economías como Argentina y Brasil, que reportaron tasas de 72% y 71% en escasez de talento; y dejó muy lejos a naciones como Panamá y Perú, que mostraron niveles de 65% y 54%, respectivamente.
Destacó que, después de los meses más álgidos del Covid-19 y, ahora, en la tercera ola de contagios, la escasez de talento en México se ubicó en su nivel más alto de los últimos 11 años; mientras que a nivel mundial se duplicó, de 31% a 69%.
¿Por qué escasea el talento?
El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, explicó que la escasez de talento se agudizó por dos factores; primero por la falta de conocimientos y habilidades de parte de quienes buscan empleo.
Y segundo, apuntó, por las limitaciones de salario, prestaciones y condiciones generales de trabajo que ofrecen las compañías; cuyo impacto provoca pérdidas importantes para ambas partes.
- Márquez Pitol indicó que la escasez de talento provoca caídas considerables en la productividad de las organizaciones, proporcionales al nivel de la falta de personal; de tal suerte que “si se requieren 100 vendedores y sólo solo hay 90, la merma en productividad ronda 10%; aunque puede ser mayor”.
Refirió que del lado de los trabajadores, las condiciones descritas se convierten en falta de ingresos e incapacidad para cubrir necesidades básicas; además de periodos de tres o seis meses para concretar una oportunidad.
Puestos más difíciles de cubrir en México
Manpower Group señaló que los cinco puestos más difíciles de cubrir en México son:
- Operaciones / Logística
- Manufactura / Producción
- Ventas / Marketing
- Apoyo administrativo / Oficina
- Atención al cliente
Habilidades que demandan las empresas
La universidad en línea IEBS Business School y los especialistas en recursos humanos, reportaron que las habilidades más demandas por las empresas son:
- Resiliencia. Los postulantes y empleados deben adaptarse a situaciones adversas y mantenerse fuertes, pacientes y calmados en un entorno de crisis.
- Pensamiento crítico. Deben generar nuevas ideas, ser analíticos, capaces de investigar y ayudar a resolver problemas de una mejor manera.
- Compromiso y liderazgo. Buscan empleados comprometidos con la misión y visión de la empresa; además de ser capaces de cumplir objetivos.
- Trabajo en equipo y confianza. Es necesario demostrar capacidad de colaboración, interés por aprender, ser disciplinado y honesto.
- Toma de decisiones con base en datos. Ello permite saber qué y dónde están las oportunidades del negocio, incrementar las ventas y concretar ganancias.
- Habilidades digitales. Desde hacer una videollamada o ser 100% productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas.
Trabajo híbrido llegó para quedarse
El perfil de los empleados que buscan las empresas cambió con la pandemia de Covid-19 y la implementación del home office, porque el trabajo híbrido llegó para quedarse; ahora, la mayor aptitud que se pide es la responsabilidad y la autogestión, así como habilidades con las nuevas tecnologías, comentó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
- El experto en recursos humanos indicó que en los sectores dedicados a la manufactura no han detectado cambios en el perfil de trabajadores, porque no tienen opción de trabajar desde casa y deben contar con conocimiento de algunas máquinas; en cambio, en actividades administrativas y corporativas sí hubo una transformación ante el trabajo a distancia para evitar contagios.
De acuerdo con el estudio “Reinicio de la revolución de actividades: El impacto del Covid-19 en la digitalización y las habilidades: el nuevo futuro de los trabajadores”, de ManpowerGroup, 38 por ciento de las empresas están acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia, mientras que 86 por ciento de los empleadores que están automatizando sus procesos planean aumentar o mantener su plantilla.
- “Derivado de la pandemia, se piden tres cualidades muy importantes: que sea una persona autogestionable, autorresponsable, porque no hay posibilidad de estar supervisando a la gente por el home office. También habilidades de comunicación y todas las habilidades técnicas de temas digitales, que ha crecido para ser indispensable”, dijo Márquez en entrevista.
El presidente de la AMECH afirmó que aún no hay señales de que se afectaron las habilidades de los universitarios con las clases a distancia y que puedan limitar su competitividad a la hora de buscar un empleo, como el trabajo en equipo o la forma de relacionarse./Agencias-PUNTOporPUNTO