En agosto de 2021 hubo 107 feminicidios en México, la cifra más alta registrada en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentados este miércoles.
- Además, el país registró un aumento de ocho por ciento en este delito de enero a agosto, con respecto al mismo periodo de 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en la conferencia matutina.
- Señaló que “este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”.
Incluso con la tipificación a partir de 2019, la cifra de asesinatos de mujeres de agosto es la más alta en lo que va de la presente administración.
En el informe también destaca que la violencia familiar creció 20%, pues el año pasado se contabilizaron 143 mil 777 denuncias, mientras que en los últimos ocho meses hubo 171 mil 928. Lo que representa un promedio diario de 599 durante el período de 2020, en contraste con las 716 de este año.
- El 6 de agosto pasado, al realizar el informe sobre seguridad en Baja California Sur, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sostuvo que el incremento en la incidencia en el delito de violencia familiar “es comprensible” por la pandemia de Covid-19.
“Sí es un delito que tiene cierta tendencia a la baja, y no es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia ha, de una u otra manera, ayudado a que este delito tienda al alza en muchos estados. Creo que es comprensible”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Otro delito que registró un incremento es la violación, que en el mismo período de 2020 sumó 10 mil 697 casos, en tanto que para estos primeros ocho meses alcanzó 13 mil 993, lo que representa 30.8% más delitos de este tipo.
La violencia feminicida en México no ha disminuido
La violencia feminicida en México no ha disminuido, sentenció Gabriela Rivera, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Indicó que en promedio al año son asesinadas más de tres mil mujeres y niñas al año.
- En entrevista, anotó que desde 2018 han sido asesinadas más de 19 mil 300 mujeres en el país. Además, apuntó que una de las preocupaciones es que las investigaciones por la autoridad no tienen perspectiva de género.
- Y es que, este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante la Cámara de Senadores, donde reconoció que hay tres grandes retos: los homicidios dolosos, los feminicidios y la violencia familiar.
“En relación al feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aceptó más temprano en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obardor.
En ese sentido, Rivera reiteró que hay un aumento de la violencia feminicida en el país. Además, aseguró que, conforme a los casos que han acompañado, se puede demostrar que va en incremento la saña de este crímen.
A pesar de ello, al ser cuestionada sobre las alertas de género, aseveró que estas están funcionando porque han puesto el problema a la vista de los funcionarios públicos, así como de la sociedad.
“Antes era hasta cierto punto invisibilizada. Se han generado políticas públicas que han funcionado, pero seguimos en ese camino”, expresó./Agencias-PUNTOPORPUNTO