México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con 842 víctimas de feminicidio hasta el mes de octubre, según el gobierno federal, cifras que se traducen en cientos de historias de terror de las que no escapa ningún estado del país.
- En el recuento de la ignominia está Baja California Sur, donde se cuentan cinco asesinatos a mujeres por razones de género en lo que va del año, Annel Viridiana, de 24 años; Ana Laura, de 32; Nayelly Guerrero, de 34 años, y Ana Luisa, de 36 año; ésta última, secretaria Ejecutiva de la Universidad Autónoma del Estado, a quien su pareja halló en su propia casa con golpes y una herida punzocortante en el cuello.
Mientras tanto, el destino es incierto para mujeres como María de Los Ángeles Ceseña Amador, de 36 años; Liza Yesenia Reyes Contreras, de 45 años; Fernanda Sánchez Villavicencio, de 21 años; Erika Guadalupe Hernández Gastelum, de 30 años, o Estefanía Atienzo Montes, de 16 años, pues de todas se desconoce su paradero. Las cosas no pintan mejor en Guerrero, en lo que va de la administración de la morenista Evelyn Salgado han asesinado a dos mujeres en la capital.
- Una de ellas fue Grecia baleada en la cabeza por un sujeto el 16 de octubre, la noche de ese día, la joven de 20 años salió de su casa tras discutir con su padre, el árbitro de futbol José María Memije y platicaba con un hombre, cuando su asesino le disparó provocándole la muerte de manera instantánea.
- Las mujeres en Sinaloa tampoco están seguras, en esa entidad, entre enero y octubre se contabilizaron 39 feminicidios y Culiacán, es el municipio más peligroso.
De las víctimas, la mayoría fueron ultimadas con armas de fuego y por sus parejas; dos de ellas, Alondra y Karen, tenían 16 años. Mientras que a Cinthya Karely, la hallaron el 4 de enero, en el municipio de Navolato, atada a un árbol, ese mismo día, encontraron muerta a otra mujer de 30 años.
A principios de febrero, Carmen, de 58 años, fue asesinada a golpes en su domicilio, presuntamente, por su hijo mayor; a Anahí, de 32 años, la mató su pareja a balazos en su vehículo.
El lugar “más seguro”, la casa, también fue escenario del feminicidio de Venencia, de 68 años, perpetrado el 23 de mayo; menos de 15 días después, Rosario, de 37, murió en el Hospital General de Ahome tras la golpiza que le propinó su pareja; a María, de 40 años, también la mató su esposo de un balazo en la cabeza, el 12 de junio, al igual que a Ángela, de 41, en Navolato.
El 4 de agosto, el terror se posó sobre Karen y Alondra, dos adolescentes de 16 años, cuyos cuerpos fueron arrojados a las orillas de un arroyo, fueron halladas tres días después de ser reportadas como desaparecidas. Yucatán, uno de los estados con mejores números en materia de seguridad, registró entre enero y noviembre, cinco feminicidios. El último ocurrió el 10 de noviembre, cuando Yazmín V.P fue atacada por su ex pareja, Santos B.V, en un campo de futbol de Umán.
Delito al alza
Con 62 víctimas, Veracruz está en segundo sitio del ranking de feminicidios a escala nacional, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
- De acuerdo al reporte más reciente del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres, publicado el 21 de octubre pasado, en los primeros 9 meses también se han reportado 411 agresiones y 509 desapariciones de mujeres.
- En Chiapas, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres asegura que de los 184 asesinatos contra este grupo, 61 pueden catalogarse como feminicidios.
El organismo apunta que el número de agresiones también aumentó con respecto al año pasado. En lo que va del año han desaparecido 177 mujeres y niñas en territorio chiapaneco, los municipios con mayor incidencia de violencia son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de las Casas.
- En Quintana Roo, de enero hasta el 30 de septiembre 20 mujeres han sido asesinadas, a pesar de que están activas alertas de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum; una de las últimas víctimas fue apuñalada más de 20 veces en una colonia de Playa del Carmen.
- Chihuahua también tiene cifras rojas con 42 asesinatos por razón de género, según datos de la Fiscalía General del Estado. En lo que va del 2020, Nayarit registra cuatro asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, crímenes que ni siquiera la Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación para siete de los 20 municipios ha frenado.
De los casos que más conmocionaron a los nayaritas fueron los asesinatos de la niña Alejandra, de 13 años, a quien abandonaron entre cañaverales del municipio de Xalisco, y el de una bebé, de un año, Daylin, en Tepic, en marzo pasado.
De enero a septiembre de 2021, en Michoacán asesinaron a 26 mujeres por su género, mientras que 20 más están en calidad de desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
- Las cosas son aún más graves en Oaxaca, en 2021, organizaciones y colectivos feministas aseguran que se han cometido 78 feminicidios y que 43 mujeres están desaparecidas. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia reconoció que hay un alza de 2 por ciento en el número de homicidios violentos en contra de mujeres, detallando que mientras que en las cifras de desaparecidas no supera los 17 casos, las carpetas de investigación por feminicidios alcanzan los 37.
- Diana Meza del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, advierte que, de acuerdo con datos del organismo y las denuncias de los familiares de las víctimas, en los 10 meses de 2021, el número de feminicidios era de 78 casos, más de 22 de ellos se cometieron en la zona del Istmo de Tehuantepec, considerado el foco rojo en alerta de género, después de la zona de la Cuenca, la región costera, la Sierra Sur y la Mixteca.
En tanto, Yesica Sánchez Maya, presidenta de la organización Consorcio para el diálogo parlamentario para la equidad Oaxaca AC, reportó que en los últimos cinco años se contabilizan mil 477 casos judiciales por mujeres desaparecidas y 574 feminicidios.
Un total de siete feminicidios se denunciaron durante el primer semestre del año en Querétaro, ubicándolo en el lugar 25 a nivel nacional; de esos crímenes, precisó Red de Mujeres Organizadas, Autónomas y Colectivas Independientes, uno fue con arma de fuego, otro con arma blanca y cinco con otros objetos. Además, 24 mujeres aparecen como no localizadas en la página de la Fiscalía General del Estado, de las cuales ocho son menores de edad.
Cifras en duda
Organizaciones civiles ponen en duda las cifras de las fiscalías, como la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, Carmen García, y la presidenta de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores, quienes aseguran que en lo que va del 2021 existen 31 y 23 casos, respectivamente, frente a los cuatro que registra la fiscalía.
El 2021 es un año violento para las mujeres sonorenses pues los delitos de género han aumentado de una forma exponencial comparados con el año anterior. Según datos del Sesnsp, de enero a septiembre se registraron 34 feminicidios, 76 homicidios dolosos y 59 homicidios culposos de mujeres y niñas.
- Así, hasta el mes de septiembre se había superando ya la cantidad de feminicidios ocurridos durante todo el 2020 (32). Al corte del 19 de noviembre, la Comisión Nacional de Búsqueda registró la desaparición de 85 personas que no han sido localizadas en Sonora durante el 2021, de ellas 17 son mujeres, lo que representa el 20 por ciento del total.
- Sin embargo, los colectivos de madres buscadoras afirman que los reportes de la comisión no reflejan la realidad, ya que constantemente ellas reciben denuncias de familiares que buscan a mujeres, sobre todo jovencitas.
En Campeche se han registrado siete feminicidios en lo que va del año, tres sucedieron el 12 de septiembre. El pasado 22 de septiembre, la Fiscalía informó que Alex Javier “H” fue sentenciado a 80 años de cárcel y a pagar una multa superior a los dos millones de pesos tras haber sido declarado culpable de haber asesinado a su ex pareja y sus dos hijas.
Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina
El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe, a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al presentar un nuevo reporte.
- Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión, que cada año consolida y actualiza las cifras de femicidios/feminicidios y muertes violentas de mujeres por razones de género proporcionadas por los Gobiernos.
Es importante señalar que el indicador regional es una aproximación porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito, explica la CEPAL.
En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
- Honduras pasó de 6,1 feminicidios por cada 100.000 mujeres en 2019 a 4,7 por cada 100.000 mujeres en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2,7 a 2,4 y en El Salvador de 3,3 a 2,1.
- Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo, indica la CEPAL.
En el Caribe anglófono, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2020. En Granada subió de 1,9 a 5,5 por cada 100.000 mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5,5; en Suriname de 1,1 a 2,8; y en Trinidad y Tabago de 2,9 a 3,1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.
“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre y que da inicio a 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
En 2021, el llamado se ha hecho todavía más urgente con la ampliación de la campaña “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, mediante la cual se busca movilizar a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.
- La violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas, apunta la Comisión.
En términos absolutos, en 18 de los 26 países que informan a la CEPAL, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres). Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio, con 335 víctimas en 2020. También genera alerta, según la CEPAL, la situación de las niñas y adolescentes de la región: al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio.
- El feminicidio no afecta solamente a las víctimas directas, sino también a todo su entorno y, en particular, a sus dependientes más cercanos, subraya la Comisión. Al menos 357 niños, niñas y adolescentes, así como otros dependientes, se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de feminicidio que se contabilizaron en 2020 en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.
- Si bien los países de la región han avanzado en la última década en la producción de estadísticas sobre feminicidio, falta fortalecer los sistemas de registro a nivel nacional y estandarizar la información, de manera de contar con mejores datos para el análisis de las características del delito a nivel nacional, así como para mejorar la comparabilidad regional e internacional, sostiene la CEPAL.
La tolerancia social e institucional, la impunidad y la dificultad para acceder a servicios de salud y de justicia oportunos y de calidad, entre otros factores, contribuyen a que todas las formas de violencia contra las mujeres ocurran y se perpetúen, recalca la Comisión.
En este sentido, resulta necesario ampliar la medición y visibilización de otras formas de violencia que forman parte del continuum de la violencia feminicida; en particular, la violencia sexual, que está muy vinculada al feminicidio, pues son habituales los asesinatos de mujeres y niñas que han sido precedidos por actos de violencia sexual ejercidos por perpetradores que no necesariamente tienen o han tenido una relación sentimental o familiar con las víctimas.
El fortalecimiento del marco normativo debe ir acompañado de otros pasos, como la elaboración de planes y programas públicos basados en la evidencia, que incorporen estrategias de prevención y reparación y el fortalecimiento y financiamiento de los servicios esenciales de calidad, además de mejorar el acceso a la justicia.
“Desde la CEPAL destacamos la importancia de que las mediciones sobre violencia contra las mujeres y niñas se constituyan como centrales en el marco de los sistemas de información y las estadísticas oficiales de los países. Hoy, prevenir y hacer realidad el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia es un horizonte impostergable y urgente en la región”, concluyó Bárcena./Agencias-PUNTOporPUNTO