HOMICIDIOS y ENROLAMIENTO FORZADO de NIÑ@S y ADOLESCENTES se eleva; POBREZA, MARGINACIÓN y falta de oportunidades, entre los factores

Senadores alertaron sobre el incremento de homicidios en contra de menores de edad en el país, así como el enrolamiento forzado por parte del crimen organizado, por lo que es urgente una estrategia nacional para frenar esta situación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que en 2023 hubo 752 asesinatos de menores de edad en nuestro país, es decir, en promedio dos niños, niñas o adolescentes diarios; de acuerdo con el Análisis Geoespacial de la dependencia, 15% fueron niñas, y 75% estuvieron relacionados con el crimen organizado.

  • Estas cifras dan muestra de la vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad en nuestro país, pues de acuerdo con datos del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) de la SSPC, en los últimos años ha incrementado la participación de menores en las bandas criminales, sobre todo en labores de halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

Esta herramienta fue creada con el objetivo de concentrar información sobre el reclutamiento de menores por el crimen organizado en México a fin de identificar los factores de riesgo y el impacto de estas prácticas para crear acciones de prevención y de atención específica en donde hay mayor incidencia; y es que de acuerdo con la organización civil Reinserta, hay al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado en México

“Se podría inferir que el crimen organizado ve en los niños, niñas y adolescentes un recurso humano, manipulable, prescindible, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”, señala el ONPRENNA. Según los datos difundidos por el observatorio, las entidades donde se registró el mayor número de homicidios dolosos de menores de edad el año pasado fueron: Guanajuato, México, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

  • Los factores de riesgo que orillan a los niños, niñas y adolescentes a involucrarse en el crimen organizado son la baja autoestima, violencia familiar, la falta de trabajo y oportunidades, el consumo de sustancias, el abandono escolar, la violencia de género y la normalización de la violencia en sus entornos, señala el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento en su portal web.

Preocupa el aumento de crímenes contra menores

A inicios de este año, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó por el aumento de violaciones a los derechos humanos de menores de edad. En su Balance Anual sobre la Situación de los Derechos de Infancia y Adolescencia en el país incluso destaca que más de 80 organizaciones civiles documentaron -basado en datos oficiales- que 2 mil 095 personas titulares de derechos en edades de 0 a 17 años fueron asesinadas entre enero y noviembre de 2023.

“La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y 1,605 hombres. Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre”, señala la Redim en el resumen ejecutivo de su balance anual.

Ante este panorama, las ONG que conforman esta red en pro de las infancias y adolescencias alertaron que las violaciones a derechos humanos de menores de edad se cometen de manera recurrente y casi normalizada, derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado, “en el contexto de una crisis de derechos humanos que se agrava para un país que parece naturalizar las noticias sobres masacres y balaceras”, señala el informe.

  • Esta misma preocupación ha llegado también a la Iglesia católica, quien desde su editorial en el semanario Desde la Fe, hizo un llamado para que los padres de familia presten mayor atención a sus niñas, niños y adolescentes; cuidarles y garantizar su crecimiento y desarrollo dentro de un ambiente de paz, amor y respeto.
  • “Recordemos que la familia es el núcleo primario para construir el tejido social, por ello, al ver las cifras de los menores asesinados nos debemos preguntar ¿En qué hemos fallado?, ¿Qué debemos hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?, clamó la Iglesia.

Adicionalmente, las ONG que conforman la Redim, han pedido al gobierno que a este sector de la población, que conforma el 30.4% del total de los mexicanos, sean reconocidos como sujetos de derechos humanos a fin de que desde el Estado pueda actuar y hacer efectivos sus derechos, los cuales están en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes y convenios internacionales que México ha firmado y ratificado.

Primer semestre de 2023, se registraron 153 homicidios

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2023, se registraron 153 homicidios donde las víctimas eran niñas, niños y adolescentes.

  • Dentro del informe “Defunciones por homicidios”, el periodo de enero a junio del año pasado, el grupo de edad de 10 a 14 años acumuló 88 asesinatos, seguido por el grupo de 1 a 4 años con 41, y el de 5 a 9 años con 24.
  • Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseguró que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 11 mil 641 homicidios de personas de 0 a 17 años en México, lo que equivale a un promedio de 6.7 homicidios de menores por día.
  • El informe de Redim dirigido por Tania Ramírez, destaca que de todos los homicidios contra niñas, niños y adolescentes, uno de cada cuatro ha sido de mujeres, la mayoría han sido a causa de accidentes de tránsito, seguidos de arma de fuego y por último con arma blanca.

Finalmente, en cuanto a las entidades con mayor número de homicidios contra menores, Guanajuato encabeza la lista con mil 434 casos, seguido por Michoacán con mil 031 y el Estado de México con 778.

Alertan aumento de homicidios contra menores y enrolamiento forzado

Senadores del Partido del Trabajo alertaron sobre el incremento de homicidios en contra de menores de edad en el país, así como el enrolamiento forzado por parte del crimen organizado, por lo que es urgente una estrategia nacional para frenar esta situación.

  • Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que incremente los esfuerzos que permitan disminuir y que sean castigados los delitos de homicidio, secuestros, reclutamiento y desapariciones de las infancias en el país.
  • En el punto de acuerdo, también exhortan a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que den celeridad a las carpetas de investigación relativas a dichos delitos.

Refirieron que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el segundo país en el mundo donde se cometen el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes.

  • Señalaron que, durante 2023, las infancias en nuestro país vieron menoscabados sus derechos, pues fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento al crimen organizado, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos.

Los legisladores precisaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) apuntó que el año pasado, dos mil 95 menores de edad fueron asesinados, de los cuales, 490 eran mujeres y mil 605 hombres.

Advirtieron que los estados con mayor cantidad de homicidios fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

  • Aunado a ello, subrayaron que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia se puede dar mediante formas de violencia física, psicológica, económica y conductas delictivas, como el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de menores, chantaje, intimidación y maltrato.
  • Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña agregaron que los delincuentes también captan a los menores mediante engaños, ofertas económicas o laborales, ante sus necesidades económicas.

Consideraron que los factores que facilitan dichos reclutamientos son la pobreza, marginación, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, inseguridad, tráfico de menores, explotación infantil y difusión de la narcocultura.

De acuerdo con estimaciones, al menos 30 mil menores de edad integran las filas de la delincuencia organizada y alrededor de 250 mil se encuentran en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico, señalaron en el punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta de la Comisión Permanente del 24 de enero.

Por ello, puntualizaron, a este grupo de la población se le debe reconocer como eje fundamental su dignidad humana, y siempre velar por su bienestar y desarrollo, así como garantizar que vivan en un entorno seguro donde sean respetados sus derechos y una vida libre de cualquier violencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario