MÉXICO registra gran PÉRDIDA de INVERSIONES a causa de los ALTOS NIVELES de VIOLENCIA

En México, en cambio, “más de 90% de las pérdidas en 2030 serán atribuibles a muertes por armas de fuego relacionadas con la violencia

Unos 239 mil millones de dólares en producción económica de 2018 a 2030 serán las pérdidas acumuladas por las muertes relacionadas con armas de fuego en los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que destacan significativamente dos países: Estados Unidos y México.

  • La estimación realizada por investigadores en salud pública encabezados por Alexander W. Peters, del Centro Médico Presbiteriano de Nueva York y la Cornell University parte del hecho de que en 2017, a nivel mundial, 260 mil muertes, o el 0.5 por ciento del total de muertes, se atribuyeron a lesiones relacionadas con armas de fuego.
  • Si bien es cierto que la tasa de mortalidad mundial por armas de fuego se redujo de 1990 a 2016 de 4.2 por cada cien mil habitantes a 3.4, en términos absolutos el número anual de muertes relacionadas con armas de fuego en el mundo ha aumentado.

En el caso de los países miembros de la OCDE, este aumento es encabezado por México y Estados Unidos, y aunque este último será el que tenga mayores pérdidas totales, nuestro país destaca por ser el que más pérdidas económicas tiene, y tendrá de acuerdo a la proyección, en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando se considera como una proporción del PIB anual, las muertes relacionadas con armas de fuego tendrán el mayor efecto en México”, se lee en los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Presbiteriano de Nueva York y la Cornell University y publicado en la revista Health Affairs. “Estimamos que, en 2030, 0.19 por ciento del PIB mexicano se perderá debido a muertes relacionadas con armas de fuego, en comparación con 0.08 por ciento del PIB de Estados Unidos”.

  • Esta cifra es notable pues, del total de las pérdidas económicas por esta causa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 64% (152 mil 500 millones de dólares) serán atribuibles sólo a Estados Unidos, donde actualmente ocurren más del 15% de las muertes relacionadas con armas de fuego en el mundo.
  • Así, en 2030, Estados Unidos tendrá las pérdidas per cápita más altas con 55.53 dólares por cada habitante, seguido por México, con una pérdida de 40.62 dólares per cápita; mientras que Japón tendrá el nivel más bajo con una pérdida de 0.72 dólares por persona.
  • Los autores calculan que dado que el crecimiento anual promedio del PIB de 2000 a 2017 en México fue de 2.21%, la disminución del mismo en 0.19% para 2030 implicará una disminución del 8.6% en el crecimiento del PIB en ese año.

Para el análisis se consideraron los costos asociados sólo a las muertes relacionadas con armas de fuego, pero no las heridas que no tienen consecuencias fatales ni, por ejemplo, los costos asociados a la pérdida de productividad de las familias o que cuidan a los heridos.

País rojo. El 2019 fue oficialmente el año más violento en la historia de México, con 34 mil 582 homicidios dolosos, según datos del SESNSP.

El sello de la violencia

México también destaca en lo que se refiere a las causas de muerte por armas de fuego. En el promedio acumulado de la OCDE de 2018 a 2030, las autolesiones por arma de fuego causarán las mayores pérdidas del PIB, representando el 48.1 por ciento de las pérdidas (cerca de 115 mil millones), mientras que el 47.5 por ciento será atribuible a la violencia física y el 4.5 por ciento a lesiones no intencionales.

En México, en cambio, “más de 90% de las pérdidas en 2030 serán atribuibles a muertes por armas de fuego relacionadas con la violencia; mientras que en Islandia más de 90% de las pérdidas económicas serán atribuibles a autolesiones”.

Los autores concluyen que “la reducción de la mortalidad relacionada con las armas de fuego no es solo un imperativo humanitario, sino también económico” y que, sin intervención, esta urgente crisis de salud pública “seguirá causando pérdidas económicas en todos los países de la OCDE. En particular, en los EU y en México, la reducción de las muertes relacionadas con armas de fuego podría generar importantes ganancias económicas”.

Alistan golpe millonario a la delincuencia

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco preparan un golpe por 276 millones de pesos a las finanzas del crimen organizado.

  • En un informe al Senado de la República, la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia detallan que entre agosto de 2019 —cuando entraron en vigor las nuevas reglas de extinción de dominio— y julio de 2020 se iniciaron 45 juicios en materia de extinción de dominio para quitarle a los grupos delincuenciales bienes producto de actividades ilícitas como narcotráfico, corrupción, huachicol, extorsión, secuestro de personas y lavado de dinero. Sin embargo, en dos casos no se presentó un interés económico para el Estado, por lo que sólo procedieron 43.

El documento detalla que los juicios en proceso implican 76 millones 402 mil 883.64 pesos y nueve millones 385 mil 556 dólares. De acuerdo con la conversión hecha por este diario con el tipo de cambio peso-dólar de 21.27 pesos del 1 de noviembre, los nueve millones 385 mil 556 dólares se traducen en 199 millones 630 mil 776.12 pesos.

La Fiscalía debe entregar dicho informe cada año, como parte de las acciones para combatir la delincuencia organizada mediante el ataque a su estructura financiera.

Arrebatarán 276 mdp al crimen organizado

La FGR notificó al Senado los recursos que procedieron en el último año en contra de la delincuencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades judiciales de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco están en proceso de arrebatarle 276 millones de pesos al crimen organizado en los primeros 43 juicios de extinción de dominio que procedieron en el último año.

Así lo informaron al Senado de la República la propia FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

  • En el primer Informe Anual en Materia de Extinción de Dominio, correspondiente al periodo que va de agosto de 2019 a julio de 2020, que la semana pasada entregó la Fiscalía General de la República a la Cámara alta, precisa que se trata de 76 millones 402 mil 883.64 pesos y nueve millones 385 mil 556 dólares.
  • La conversión hecha por este diario, con el tipo de cambio peso-dólar de 21.27 pesos del domingo 1 de noviembre, implica que los nueve millones 385 mil 556 dólares se traducen en 199 millones 630 mil 776.12 pesos, lo que hace un total de 276 millones 33 mil 659.76 pesos.

El documento de la Fiscalía detalla a los senadores que, en total, se iniciaron 45 juicios en materia de extinción de dominio, sin embargo, en dos hubo desistimiento porque “el bien no representó un interés económico para el Estado, susceptible de la administración”.

Así, en total, hay 43 juicios en proceso de desahogo en juzgados, de los cuales tres los interpuso la Fiscalía General de la República.

Dichos juicios fueron por un monto de cuatro millones 654 mil 820 pesos y los nueve millones 385 mil 556 dólares.

  • Según el reporte entregado a la Cámara alta, las autoridades de la Ciudad de México iniciaron 16 juicios de extinción de dominio, pero se desistieron de dos; por lo tanto, tienen 14 juicios en proceso, que implican un monto total por 33 millones 14 mil 867.19 pesos.
  • Por su parte, las autoridades del Estado de México tienen abiertos 14 juicios por extinción de dominio, que, establecen las autoridades, involucran recursos por 31 millones 154 mil 71.90 pesos.

A su vez, el estado de Guanajuato tiene 10 juicios abiertos por casos de extinción de dominio por un monto de cinco millones 854 mil 266.50 pesos.

Y el estado de Jalisco también tiene dos juicios en proceso, por un monto de un millón 724 mil 858.05 pesos.

El informe de la Fiscalía General de la República y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se integra de cinco hojas, hace la aclaración:

“No se ha actualizado el supuesto de sentencias emitidas en materia de extinción de dominio y, por tanto, tampoco de ingresos obtenidos en los juicios ni de destino de estos, en el ejercicio de las facultades otorgadas en la Ley Nacional de Extinción de Dominio a las procuradurías y fiscalías estatales y a la Fiscalía General de la República”, puntualiza el documento.

Las nuevas reglas de extinción de dominio, que entraron en vigor desde agosto de 2019, obligan a la Fiscalía General de la República a entregar este informe anual, a fin de conocer la realidad del uso que se le da a esta figura jurídica, la cual fue diseñada para quitarle los bienes que son producto de las ganancias por actividades ilícitas, como el narcotráfico, corrupción, huachicol, extorsión, secuestro de personas y lavado de dinero, entre otros ilícitos.

El reporte que fue entregado al Senado de la República también precisa que todavía 11 entidades federativas no cuentan con la unidad o fiscalía dedicada a la extinción de dominio.

Las entidades que aún tienen pendiente la creación de dichas instancias son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario