El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) alertó que en México hay una impunidad casi absoluta en el combate a este crimen.
- Dentro de sus observaciones finales entregadas al Estado mexicano, la comisión sostuvo que esto es un tema de suma importancia. “(El CED) expresó su preocupación por la investigación inadecuada del alarmante número de desapariciones, con su consecuente bajo número de condenas y una impunidad casi absoluta”, indicó.
- Por esto, hizo un llamado al gobierno mexicano a implementar más acciones para poder contrarrestar el incremento en las cifras de este crimen.
- “Instó al Estado parte a garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, pero también de las desapariciones cometidas por personas o grupos que actúan sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”, sentenció.
Asimismo, el CED resaltó su preocupación por la falta de recursos que se le designan a los organismos encargados de combatir este crimen.
- “La limitada capacidad de investigación; el seguimiento de hipótesis de investigación basadas en prejuicios y estereotipos sobre las personas desaparecidas; y el insuficiente presupuesto asignado a las fiscalías en el ámbito federal como estatal”, expresó.
En este sentido, recomendó al Estado mexicano fortalecer a las instituciones encargadas de combatir estos crímenes.
- “(Es necesario) fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales, particularmente a sus fiscalías especializadas en materia de desaparición, asegurando que cuenten con la asignación, continuidad en el tiempo e incremento gradual de los recursos financieros y materiales necesarios”, expuso.
La tragedia de los desaparecidos, que se suma a una crisis forense, tomó fuerza a partir de 2006, coincidiendo con el comienzo de la llamada guerra contra el narcotráfico en México.
En tres meses desaparecieron 7 mil personas
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que al 15 de marzo del 2024, hay 99 mil 729 personas registradas como desaparecidas, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento con relación a los 92 mil desaparecidos reportados en diciembre del 2023.
- La funcionaria dijo que hasta el 15 de marzo han localizado a 15 mil 158 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pero la mayoría no fueron víctimas de algún delito de alto impacto.
“La gran mayoría son ausencias voluntarias, de las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito y fueron localizados en su domicilio o domicilio altero, el 4 por ciento están ligados con algún delito”, dijo Luisa María Alcalde en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
- La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que como parte del plan de búsqueda de personas desaparecidas del Gobierno Federal, localizaron a personas registradas como desaparecidas gracias a cuatro mil 629 informes de defunción, 10 mil 717 informes de autoridades locales y 191 personas estaban en un centros penitenciarios.
- En el segundo semestre del año pasado, el Gobierno federal levantó un censo de personas desaparecidas, al mismo tiempo, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda.
- Teresa Guadalupe Reyes Sahagú llegó en sustitución de Karla Quintana y en diciembre del 2023 en conferencia desde Palacio Nacional dio a conocer que eran 92 mil personas desaparecidas, 17 mil 668 menos que lo reportado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que administra la Comisión Nacional de Búsqueda.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que en la capital mexicana 93 por ciento de las personas localizadas no fueron víctimas de delito de alto impacto.
- “Del total de personas localizadas en la capital, el 44.8 por ciento de los casos son ausencia voluntarias, el 36.6 por ciento son problemas personales, 7.6 por ciento efermedades mentales, 0.7 por ciento otras cuestiones no delictivas y el 3.1 por ciento estaba hospitalizado en otro lugar y estaba reportado como desaparecido”.
Este informe de personas desaparecidas respondió a una solicitud de una reportera para transparentar el censo de personas desaparecidas.
- “La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país, casa por casa, y ya se puede hablar que son miles los que hemos encontrado con vida, el dato exacto te lo podemos dar el lunes”, dijo López Obrador.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República se comprometió con madres y familiares de personas desaparecidas a localizar a su hijos o seres queridos, sin embargo, como ocurrió este 18 de marzo del 2024, han llegado familiares de desaparecidos a Palacio Nacional a solicitar diálogo con AMLO, pero esto no ha ocurrido.
- Cecilia Flores, madre buscadora, le llevó una «pala de mando» para recordarle su compromiso con los desaparecidos en el país.
- De 2021 a enero de 2024, al menos siete madres buscadoras fueron asesinadas en el país, de acuerdo con datos compartidos por la agencia AFP.
Acusan opacidad en datos sobre los desaparecidos en CDMX
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideró que la falta de información precisa sobre las desapariciones y localizaciones registradas en la Ciudad de México dificulta las indagatorias en casos como el del presunto feminicida de Iztacalco.
“Si estuvieran informando sobre los resultados de búsqueda y el número de personas localizadas se hubiera prevenido el feminicidio de Iztacalco y no se estaría hablando de un supuesto asesino serial, porque desde las primeras víctimas se hubieran detectado patrones en esas desapariciones”, explicó
- María de la Luz Estrada, presidenta de la organización, sobre el caso de Miguel N, detenido el 10 de abril pasado tras el feminicidio de María José.
- La activista señaló al Gobierno capitalino por no transparentar y actualizar los datos, como nombres y ubicación, de las personas localizadas con o sin vida en las 16 alcaldías.
- “Llevamos años pidiéndole al Gobierno de la ciudad que informe también sobre las localizaciones o casos que siguen abiertos. Se ha hecho muy poco, lo tienen en lo último de importancia en el marco de la violencia de género”, señaló Estrada.
En 2019, cuando se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital, durante la administración de la morenista Claudia Sheinbaum, colectivos feministas y de buscadoras solicitaron a las autoridades de seguridad y a la Comisión de Búsqueda local atender esta demanda; sin embargo, afirma el Observatorio, no se registraron avances.
- El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta desde 1952 a la fecha 7 mil 541 desapariciones, cifras alimentadas por la Fiscalía local y la Comisión de Búsqueda capitalina. Asimismo, reporta 8 mil 220 personas localizadas con vida y 353 sin vida en ese mismo periodo.
- Para la organización Data Civica, los reportes de desapariciones del RNPED también son imprecisos porque muchos no cuentan con los datos suficientes para darle identidad o rostro a cada persona que es buscada por familiares o redes de apoyo.
“En nuestro país los nombres de las y los desaparecidos no son públicos. Nadie sabe quiénes son, cómo son, cuáles son sus historias. No sabemos nada más que el número de personas que no están”, explicó la organización.
- Data Civica ha logrado registrar a 730 personas desaparecidas en la Ciudad de México, de las cuales 318 son mujeres, debido a que fueron los únicos perfiles con fichas con nombres y algunos con fotografías. Es decir solo el 10 por ciento de las desapariciones reportadas en el registro cuentan con datos principales para su búsqueda y localización.
El año pasado, la entonces fiscal capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que nueve de cada 10 personas reportadas como desaparecidas en la CdMx son localizadas.
- “De 10 personas que llegan a la Fiscalía a decirnos que se ausentaron, nueve son encontradas rápidamente entre las primeras 72 horas y además no son víctimas, afortunadamente, de ningún delito”, aseveró.
México, país con más acciones urgentes por desaparecidos
Con 608 (34.35%), de un total de 1,770, México es el país que más solicitudes de Acción Urgente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU ha recibido, desde 2012 hasta el pasado 27 de febrero de 2024.
Detrás, con 591 solicitudes recibidas, se ubicó Irak; Colombia, con 221; Cuba registra 192 y Honduras, con 33, son las naciones con más Acciones Urgentes.
- En el contexto del 26 período de sesiones, del Comité sobre Desapariciones Forzadas, que se realizó entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2024, México fue el segundo país con más de estas solicitudes emitidas en el marco de la reunión, con nueve; sólo se ubicó detrás de Colombia, con 38, de 55 solicitudes hechas en este periodo.
Falta estrategia
En su último informe realizado, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada expresó su preocupación por la falta de estrategias de búsqueda e investigación de personas desaparecidas en varios estados, y pidió a las autoridades de dichos países, incluido México, que establezcan y pongan en práctica estrategias integrales interinstitucionales.
- Además, se indicó que, de las 268 personas desaparecidas que fueron objeto de solicitudes de Acción Urgente, en las que el Comité solicitó medidas de protección, 222 habían desaparecido en México.
- Mientras que 20 en Irak; seis en Colombia; 13 en Honduras; una en Argentina; una en Armenia; una en Brasil; una en Burkina Faso; una en Camboya; una en Croacia; ocho en Gabón; una en Marruecos; una en Paraguay y otra en España.
También, destacó la importancia de establecer un plan de acción y un cronograma para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, en conformidad con los artículos 3, 12 y 24 de la Convención. Específicamente para México, el Comité recordó las recomendaciones contenidas en su informe sobre la visita al país, haciendo hincapié en la implementación efectiva de los principios contenidos en los protocolos aprobados a nivel nacional para la búsqueda e investigación.
Entre las medidas requeridas se encuentra el establecimiento de mecanismos de comunicación intra e interinstitucional que permitan intercambios de información sistemáticos, instantáneos y flexibles según las necesidades del caso. Asimismo, se enfatiza la importancia de gestionar la información de manera adecuada y garantizar la participación de todas las instituciones pertinentes identificadas en los protocolos./Agencias-PUNTOporPUNTO