A partir de este domingo el gas licuado de petróleo (LP) incrementará su costo promedio 1.4 por ciento respecto de la semana pasada, como consecuencia del alza de precios internacionales en los energéticos derivado de la intervención rusa en Ucrania.
De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de la disminución observada la semana pasada, el combustible doméstico se encarecerá de nueva cuenta.
- El precio promedio nacional del gas que se vende por litro se ubicó en 12.64 pesos y por kilogramo en 23.40 pesos.
- San Quintín y Mulegé, en Baja California, serán las poblaciones con el precio más alto en todo el país e incrementó 1.4 por ciento frente al periodo anterior inmediato. Los pobladores deberán pagar 27.59 pesos por cada kilo y 14.90 pesos por litro.
En contraste, las localidades con el menor costo serán Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, donde se encareció 1.4 por ciento respecto de la semana pasada.
Los habitantes de esas zonas deberán desembolsar 20.97 pesos por kilogramo y 11.32 pesos por litro.
- En el Valle de México, que incluye a algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, los pobladores deberán pagar 22.90 pesos por kilogramo y 12.37 pesos por litro, pues el aumento semanal fue de 1.4 por ciento.
En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el costo tuvo un alza similar, por lo que el precio de energético que se vende por litro se ubicó en 12.72 pesos y por kilo en 23.55 pesos.
En Nuevo León, incluido Monterrey, los habitantes deberán desembolsar 1.4 por ciento más, pues el costo del gas doméstico por litro se fijó en 14.26 pesos y por kilogramo en 26.40 pesos.
Gas LP sube de nuevo para la CDMX y Edomex
El precio del gas LP volvió a subir para la Ciudad de México y el Edomex. Los habitantes de ambas entidades pagarán, a partir de este domingo 27 de febrero hasta el sábado 5 de marzo, 32 centavos más por kilogramo.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los chilangos desembolsarán por el combustible 22.90 pesos por kilo, mientas que los mexiquenses pagarán 22.58 pesos.
- Para la CDMX, un cilindro de gas de 20 kilos costará 458 pesos y uno de 30 kilogramos tendrá un precio de 687 pesos.
- En el Estado de México pagarán un cilindro de gas de 20 kilos en 451.6 pesos y uno de 30 kilos tendrá un costo de 677.4 pesos.
La semana pasada, el gas doméstico había favorecido a los mexicanos al registrar su primera disminución en las últimas siete semanas, pues del 20 al 26 de febrero, el precio promedio del combustible se ubicó en 22.58 pesos por kilogramo, lo que representó una disminución de 2 por ciento.
- En el Estado de México pagarán un cilindro de gas de 20 kilos en 451.6 pesos y uno de 30 kilos tendrá un costo de 677.4 pesos.
La semana pasada, el gas doméstico había favorecido a los mexicanos al registrar su primera disminución en las últimas siete semanas, pues del 20 al 26 de febrero, el precio promedio del combustible se ubicó en 22.58 pesos por kilogramo, lo que representó una disminución de 2 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO