La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) advirtió que más del 90% de la población vive en lugares con no cuentan con las guías de calidad del aire, y eso cobra relevancia porque cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el país, alrededor de 48,000 muertes prematuras se asocian con la contaminación.
“Las guías de calidad del aire son estándares internacionales que se les dan a los países para que todos lleguen a ciertos niveles y se cumplan con un mínimo riesgo para la salud de la población”, señaló la directora de proyectos de calidad del aire de la dependencia, Patricia Camacho.
En la conferencia “Correlación entre la calidad del aire y la calidad de los combustibles”, precisó que en México también se establecen estrictas normas de calidad del aire e indican que si no se cumple con la normatividad, será difícil que el gobierno cumpla con estándares.
- En el marco del Seminario “Seguridad y calidad de los combustibles”, destacó que el ozono es un contaminante que se forma por componentes volátiles que provienen principalmente de los hidrocarburos, como las gasolinas, por lo que el tema de los combustibles es muy relevante y el ozono es el que detona una contingencia ambiental en la CDMX.
La funcionaria agregó que los compuestos contaminantes pueden ser tóxicos, cancerígenos y algunos muy reactivos para la formación de ozono, como los de la gasolina.
- ”Nuestra atmósfera es muy sensible a los compuestos orgánicos volátiles; es decir, si se incrementan un poco los compuestos, el ozono se dispara. Actualmente lo estamos viendo porque vemos estas contingencias ambientales”, apuntó.
- Ante esta situación y para resolver el problema, mencionó que a nivel internacional lo que se hace es contar con un monitoreo atmosférico, al tiempo que se exigen mejores tecnologías vehiculares.
2024, el segundo lugar en contingencias ambientales
El 2024 ya ocupa el segundo lugar en contingencias ambientales y se encuentra a dos contingencias ambientales más, de ser el año más contaminado en el Valle de México desde 1988, tiempo en el que se inició a monitorear la calidad del aire para inhibir sus efectos en la salud y el medio ambiente.
Y es que en mayo pasado se activaron al menos 10 contingencias ambientales, cifra que empató al 2024 y al 2016 en en el segundo lugar por emergencias ambientales, y dejando a tan solo dos más de llegar al máximo histórico (12) que aconteció en 1993.
- De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente –que datan desde 1988– el año 1993 fue en el que hubo más contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México con 12; le secunda 2024 y 2016 con 10 emergencias; seguido de 1992 con ocho activaciones por mala calidad del aire, en su mayoría, por ozono.
- Con estos datos, ya se rebasó el pronóstico de la Sedema, que en febrero pasado consideró que se activarían entre tres y ocho contingencias ambientales para la temporada de ozono, que se presenta de febrero a junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”.
Hay que recordar que apenas hace unos días la Ciudad de México vivió la contingencia ambiental más larga por ozono en lo que va del 2024 con una duración total de cuatro días, superando a la emergencia del 23 de febrero pasado, que permaneció durante 72 horas.
El panorama no es alentador
Este 2024 podría ser al año más contaminado del que se tiene registro, pues de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, lo que elevará la contaminación en la capital.
- Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM, alertaron que la ola de calor podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono. En el caso de la Ciudad de México podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; en San Luis Potosí, arriba de 45 grados.
Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, precisó que cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa -porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar- sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas.
- El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, mencionó que el pasado mes de abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, algo de lo que se carece de registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes.
- El fenómeno que estamos por vivir se debe a la urbanización, por lo que si se compara esta información con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, es posible ver que ambas regiones coinciden.
Es decir, el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl, al igual que las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde la temperatura se ha incrementado en uno o dos grados centígrados.
‘Hoy No Circula’ no sirve
El doctor Ricardo Torres también afirmó que el programa ‘Hoy No Circula’, que prohíbe la circulación de distintos vehículos cuando se activa una contingencia ambiental, realmente no sirve.
- Aseveró que la química que forma el ozono no depende del límite de automóviles, por lo que reiteró la importancia de enfocarse en los “compuestos orgánicos volátiles”.
“Desafortunadamente no, el ‘Hoy No Circula’ no funciona realmente para disminuir el ozono, la situación es que la química que forma el ozono no depende del límite de automóviles o no, si así fuera, los sábados y domingos o durante la pandemia –que no había tantos carros circulando– hubieran bajado los niveles de ozono y no fue así”, explicó.
Afectaciones a la salud
El experto advirtió que el ozono puede afectar a la salud de las personas, debido a que es un irritante muy fuerte. Dijo que cuando uno respira, inmediatamente las concentraciones altas tienen una irritación muy fuerte en la garganta, en las vías respiratorias superiores.
“Hay personas más sensibles a esa irritación, en el caso típico es que las personas que son asmáticas o tienen alergia se les dispara inmediatamente.
¿Por qué razón?
Porque ya hay un factor que te está irritando la garganta, te está predisponiendo el cuerpo a la constante irritación y entonces se desatan otro tipo de síntomas que sólo tiene que ver con el impacto muy rápido que tiene el ozono”, señaló Torres. /Agencias-PUNTOporPUNTO