MÉXICO registra (+)4 MIL PACIENTES de DENGUE; el 50% es clasificado como demasiado “Peligroso y Mortal”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que en la región de las Américas, 500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue, ya que se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

imagen de internet

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han confirmado 4 mil 593 casos de dengue, de los cuales 2 mil 382 son casos clasificados con signos de alarma y dengue grave, es decir, 48 por ciento de todos los contagios confirmados.

  • En el informe semanal de la Situación Epidemiológica de Dengue en México señala que en la semana 6, con corte al 14 de febrero, se registraron 849 casos, de los cuales 436 presentaron signos de alarma o dengue grave.
  • Los estados con mayor incidencia de casos son Guerrero, Tabasco, Colima, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. Concentran 74 por ciento de los contagios.
  • Agrega que Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Morelos sufren el mayor número de casos estimados con el 76 por ciento. A la fecha, la Ssa no ha reportado ningún deceso por este mal, aunque analiza 56 defunciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que en la región de las Américas, 500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue, ya que se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

  • Señala que los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan en ese territorio y en algunos casos simultáneamente, por lo que la infección por un serotipo seguida por otra infección con un serotipo diferente «aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir».
  • En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue y está ampliamente distribuido, sólo Canadá y Chile continental están libres de dengue y del vector. Uruguay no tiene casos de dengue, pero tiene el insecto transmisor.
  • Debido a que no existe un medicamento específico contra el dengue, las acciones de prevención y detección oportuna de casos deben ser una prioridad para los sistemas de salud en la región, pues se trata de una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.

El organismo multinacional alerta que la infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Además, puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones de los órganos. Se trata de un padecimiento con un patrón acorde con las estaciones. La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, mientras que en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

Estados del sur, los más afectados por la Enfermedad

Yucatán notificó su segunda defunción por probable dengue en este año; ambos decesos están en estudio, informa la Secretaría de Salud de México (SSA).

  • En la semana cuatro (del 23 al 29 de enero) de 2024 Yucatán reportó su primer fallecimiento por probable dengue; y en la semana seis (del 6 al 12 de febrero), una segunda persona murió con síntomas de esta enfermedad.
  • De hecho, seis personas fallecieron con síntomas de dengue en la Península de Yucatán en la semana seis de 2024, indica la SSA. Yucatán pasó de uno a dos decesos en ese lapso; Campeche, de cuatro a seis, y Quintana Roo, de tres a seis.

Prácticamente, la Península es un “polvorín” de dengue, ya que, según la SSA, en solo seis semanas del año acumula un total de 4,560 casos probables (enfermos con síntomas de dengue que acudieron a un médico), 610 casos confirmados (por laboratorio), 2,030 casos estimados (por las autoridades) y 14 defunciones por probable dengue, todas en estudio hasta ahora.

Después de los estados de Guerrero y Tabasco, Quintana Roo se mantiene como el tercer foco rojo de dengue en México.

De la semana cinco (del 30 de enero al 5 de febrero) a la seis (del 6 al 12 de febrero), los casos probables en Quintana Roo aumentaron 20%, de 2,281 a 2,738 enfermos; los casos confirmados subieron 22.4%, de 250 a 306, y los casos estimados se incrementaron 14.1%, de 1,017 a 1,161.

Así, en siete días se registraron 457 nuevos enfermos (unos 65 a diario), 56 nuevos casos confirmados (ocho al día) y 144 nuevos casos estimados (20 o 21 diariamente).

  • Campeche, a su vez, se mantiene en el sexto foco rojo nacional de dengue; en el mismo lapso los casos probables subieron 13.3%, de 935 a 1,060; los confirmados, 17.6%, de 164 a 193, y los estimados 27.5%, de 435 a 555. O sea, en siete días fueron 125 nuevos enfermos (unos 18 al día), 29 nuevos confirmados (cuatro a diario) y 120 nuevos casos estimados (17 diariamente).
  • Por su parte, Yucatán sigue como octavo foco rojo de dengue; pues en la semana seis se registró la segunda muerte con síntomas de dengue en Yucatán en 2024. Y de la semana cinco a la seis aumentaron de 658 a 762 los casos probables (15.6%); de 100 a 111 los casos confirmados (11%); de 297 a 314 los estimados (5.7%).

En siete días fueron 104 nuevos enfermos (unos 15 al día), 11 nuevos casos confirmados (uno o dos diariamente) y 17 nuevos casos estimados (2.4 a diario).

Además, en la Península 88 enfermos (unos 12 a diario) fueron internados en clínicas en siete días.

  • En Quintana Roo, de la semana cinco a la seis, los hospitalizados por probable dengue grave o con signos de alarma aumentaron de 292 a 351 (59 pacientes en siete días, unos ocho a diario).

Mientras que en Campeche subieron de 184 a 202 (18 en una semana, dos o tres al día) y en Yucatán los hospitalizados pasaron de 120 a131 (11 en siete días).

En Yucatán, del total de 111 casos confirmados, 66 son enfermos con dengue con signos de alarma, cinco presentan dengue grave y 40, dengue no grave. En la semana cinco eran 61, cinco y 34, respectivamente.

  • Este año el brote de dengue se inició en la zona metropolitana y el poniente yucateco, pues en la semana dos los casos confirmados fueron vecinos de los municipios de Huhí, Hocabá (zonas de epidemia), Celestún, Acanceh (focos amarillos), Hunucmá, Progreso, Mérida, Umán, Kanasín y otros; Chichimilá fue el único del oriente con enfermos confirmados y el sur estuvo libre de dengue.
  • En la semana tres el dengue llegó al sur (con casos confirmados en Tekax) y se propagó en el oriente (Tizimín y Chemax), en el poniente (Maxcanú) y en el Centro (Tixkokob y Motul), entre otros. No cambiaron los focos rojos y amarillos.

Mientras que en la cuarta semana el dengue se expandió a San Felipe (segundo foco rojo, después de Hocabá), Río Largartos y Temozón, municipios del oriente; Kinchil, Chocholá, en el poniente, y Ucú y Tixpéual (segundo epicentro amarillo, después de Huhí) en la zona metropolitana.

Para la semana cinco el dengue no avanzó en el oriente, pero sí en el sur (llegó a Ticul) y el Centro (Tunkás, Seyé y Baca).

Ahora la SSA reporta que en la semana seis los virus del dengue no llegaron a más municipios del sur, oriente y poniente, pero sí se propagaron en el Centro: a Kantunil y Yaxcabá (al sur de Tunkás)

Guerrero

Aunque en la última semana se había tenido una desaceleración en la cifra de contagios de dengue, las lluvias registradas este sábado en gran parte del estado podrían ser detonante de nuevos brotes importantes, ello porque la acumulación de agua genera espacios propicios para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad. en lo que va del 2024 Guerrero está a punto de llegar a dos mil casos confirmados de este padecimiento.

  • De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, hasta el corte del 15 de febrero en Guerrero se tiene un registro confirmado de mil 858 casos y siete mil 775 casos probables es decir que son casi 10 mil personas enfermas que se han atendido en el sector salud con síntomas como fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, agrandamiento de ganglios linfáticos entre otros característicos del dengue.

En el caso de los que se quedaron en casos probables es porque el médico consideró que los síntomas no eran graves y con tratamiento mejoraría sin necesidad de hacer prueba diagnóstica de laboratorio.

  • En la última semana que se reportó en el estado de Guerrero se documentaron por laboratorio 361 casos, de estos la mayoría por considerarse casos graves o con signos de alerta fueron atendidos en hospitales mientras que los mil 107 casos probables fueron enviados a sus hogares.

Cabe señalar que la cifra de contagios está considerado como epidemia porque la previsión que se tenía para casos de dengue en Guerrero se estableció en el registro del año pasado que a la misma fecha sólo tenía 31 contagios es decir que estamos al seis mil por ciento arriba de lo que se debería tener para mantenernos dentro del canal endémico.

  • La temporada que endémicamente tiene mayor presencia el dengue en Guerrero es en el tiempo de lluvia que se registra entre los meses de junio a septiembre, por lo que para esos meses la incidencia de la enfermedad podría tener otro pico de incremento y afectar de manera más intensa a la población de Guerrero.

Además de que con la lluvia que se registró este sábado podría haber otro repunte de la enfermedad ya que cacharros, charcos, y cualquier espacio que estaba seco se convierte en un sitio propicio para que la hembra del zancudo deposite sus huevos y en pocos días se tengan más moscos transmisores volando y contagiando dengue.

Tabasco

En 5 semanas de 2024, Tabasco se colocó en el segundo lugar nacional en casos de dengue, con la confirmación de 655 y más de 2 mil 300 probables.

  • Los datos de la Secretaría de Salud federal apuntan a que la entidad arrancó el año muy por encima de los 26 casos con los que comenzó en 2023.
  • El año pasado, en total, se presentaron 2 mil 589 casos, por lo que todo apunta a que se tendrá una nueva cifra récord este año.
  • El primer lugar en el país lo tiene con mil 497 casos, mientras que once estados están en cero.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina, con un total de 373 mil casos en el primer mes del año, de los cuales más de 262 mil corresponden únicamente a Brasil.

  • El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado y se presenta en las regiones tropicales y subtropicales, que no se transmite de persona a persona.

Los síntomas que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.

  • Del 2018 al 2023, en Tabasco se ha registrado la muerte de 38 personas a causa del dengue, el mayor número de estos decesos ha ocurrido en el municipio de Cárdenas, con seis muertes en dicho periodo, mientras que en Centla, Centro y Comalcalco se ha reportado cinco muertes en cada demarcación durante los últimos seis años.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, el municipio de Cárdenas es donde se ha registrado el mayor número de muertes a causa del dengue durante el periodo del 2018 al cierre del 2023. Dichos decesos se registraron durante los años 2018, 2021, 2022 y 2023, mientras que en el 2019 los fallecimientos por esta misma causa fueron dos.

  • El reporte entregado por la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández a esta casa editorial también muestra que en los municipios de Centla, Centro y Comalcalco han perecido cinco personas más en cada uno de estos municipios por complicaciones con la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
  • El resto de las muertes por esta enfermedad transmitida por vector se ha registrado en los municipios de Balancán, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, donde se ha reportado cuando menos una víctima mortal en los últimos seis años.

Así mismo, la edad de las personas que han perdido la vida por esta causa van desde los tres años, que fue el caso de una niño de Cunduacán en el 2019, hasta una persona de 84 años que falleció en Comalcalco durante el 2023, como se aprecia en el informe entregado a El Heraldo de Tabasco.

Mientras que en el 2023 se reportaron en total 2 mil 589 personas que enfermaron por dengue en el estado, una cifra histórica que supera los casos registrados en la última década en Tabasco, para la sexta semana epidemiológica del año actual ya se han reportado 759 nuevos casos, lo que representa ya un 30 por ciento de todos los casos registrados en los 12 meses del año pasado. De acuerdo a los datos publicados, hasta el momento en lo que va del año nadie ha muerto por este motivo en la entidad.

Quintana Roo

El estado de Quintana Roo estableció una nueva marca en el registro de casos de dengue al contabilizar 5 mil 163 casos de pacientes infectados y 22 fallecimientos, lo que lo mantiene en los primeros lugares de incidencia y muertes por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Los datos corresponden a la semana 52 del Panorama Epidemiológico del Dengue en Quintana Roo 2023, con corte al 02 de enero de 2024.

  • Con esta cifra, Quintana Roo está 6.77 veces por encima de la media nacional, que es de 39.96 puntos, establece la Secretaría de Salud federal.
  • Además, el estado se mantiene en segundo lugar en casos por cada 100 mil habitantes con 270.73, detrás de Yucatán 446.79 y delante de Morelos con 200.49.
  • Por número de contagios, el estado permanece en el tercer lugar. La primera posición la ocupa Veracruz, con 10 mil 480, en tanto que el segundo lugar lo tiene Yucatán, con 10 mil 460 pacientes afectados.
  • Quintana Roo también se mantiene en tercer lugar nacional en número de decesos con 22, sólo por debajo de Veracruz y Morelos, con 40 y 34 respectivamente.

Un dato relevante es que desde la semana epidemiológica 37 Quintana Roo rompió el récord de contagios de los últimos 11 años, que fue de dos mil 804.

  • En 2022, Quintana Roo contabilizó un total de 701 contagios de la enfermedad, de los que se desprendieron cuatro muertes; sin embargo, la Dirección General de Epidemiología reporta que tiene en estudio 27 posibles decesos por dengue de la entidad.
  • La Ciudad de México y Tlaxcala son los únicos estados del país que no presentan incidencia de esa enfermedad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario