De acuerdo con El Sol de México que consultó datos de la Unidad de Política Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta el 24 de febrero de 2022, un total de 70 mil 343 ucranianos han llegado a México, la mayoría de ellos con la intención de trasladarse a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.
- Según la información, su presencia en México se ha extendido prácticamente en todo el país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene registros de ucranianos en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Chiapas.
Uno de ellos es Planvicko Cheftal, un joven de 26 años originario de Kiev, quien luego del inicio de la ocupación pudo dejar Ucrania a pesar de la Ley Marcial que prohibió a los hombres de entre 18 y 60 años salir del país por ser aptos para el reclutamiento militar. Desde Mérida, Yucatán, contó que obtuvo el permiso del gobierno de Volodimir Zelenski para salir por ser el único que podía hacerse cargo de sus padres enfermos.
Los hombres viudos con hijos, con enfermedades crónicas y los que podían negociar el envío de armas, también recibieron permisos de salida.
- De acuerdo con la Comar, entre febrero de 2022 y el 31 de enero pasado, 216 ucranianos solicitaron refugio en México, frente a los dos que lo hicieron durante todo 2021, antes de que estallara la guerra.
- El año 2022 fue en el que más ucranianos llegaron a México con un total de 44 mil 968, casi el doble de los que llegaron un año anterior (28 mil 228, según las cifras del INM). Ciudades como Juárez llegaron a albergar hasta dos mil a la semana y Tijuana hasta tres mil.
“Aunque el presidente estadounidense Joe Biden anunció desde marzo de 2022 que su país recibiría hasta 100 mil refugiados ucranianos, las citas en los consulados de Estados Unidos han sido escasas”, señaló Javier Urbano, especialista en temas sobre migración.
¿Por qué hay tantos haitianos en México?
Mucha gente empieza a preguntarse por qué hay tantos migrantes haitianos en México, pues en Chiapas, Tijuana, la CDMX y otras ciudades son cada vez más las personas procedentes del país caribeño, algo que resulta extraño, pero que acá te contamos los motivos de su emigración.
- En octubre 2023 varias personas oriundas de Haití y de otros lugares del continente americano, se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que atiendan sus solicitudes para habitar en el país de forma legal.
- La gente comenzó a abandonar la isla caribeña debido a los desastres naturales, la ola de violencia, la escasez de combustibles y en general la crisis política que existe en todo el territorio.
Tras el asesinato del presidente de Haití, Juvenel Moise, en julio de 2021, el primer ministro, Ariel Henry tomó el control con un gobierno provisional, pero no logró llamar a elecciones para sustituir formalmente al dirigente fallecido. Esto quiere decir que desde 2016 no se celebran comicios, algo que causó afectaciones a nivel institucional.
A estos problemas se le sumaron huracanes y terremotos, como el del 12 de enero de 2010, el cual provocó la muerte de 200 mil personas y más de un millón y medio de damnificados. Ya pasaron 13 años de aquel suceso y el país no logra recuperarse del golpe, pues los habitantes empezaron a contraer enfermedades, como el cólera y la desnutrición.
Estos sucesos orillaron a tener una economía desarticulada, donde las posibilidades de tener un trabajo y asistir a la escuela son muy bajas. Si a eso se le suman los crímenes perpetrados por las pandillas armadas, existen motivos suficientes para que los haitianos emigren a otros países para buscar una mejor calidad de vida.
- Estos sucesos orillaron a tener una economía desarticulada, donde las posibilidades de tener un trabajo y asistir a la escuela son muy bajas. Si a eso se le suman los crímenes perpetrados por las pandillas armadas, existen motivos suficientes para que los haitianos emigren a otros países para buscar una mejor calidad de vida.
Algunos de los migrantes consultados por la organización internacional, Save The Children, indican que actualmente viven en la República Mexicana en un alojamiento precario (46 por ciento), otros más viven en la calle (5.3%) y el resto se encuentra en campamentos temporales no formales (1.3%).
De acuerdo con información de la COMAR, entre enero y septiembre 2023, uno de cada tres solicitantes de refugio en México provienen de Haití. En los dos últimos años se presentaron un total de 195 mil 754 solicitudes, 103 mil más que las hondureñas (92 mil) y que las cubanas (38 mil), las dos nacionalidades que más buscan asilo en el país.
De las solicitudes, la Comisión resolvió el 10.8% de ellas en 2021, mientras que concedió la calidad de refugio a solo el 2.47%. Por esa razón los migrantes haitianos en México se manifiestan, pues ni siquiera reciben respuesta por parte de las autoridades.
Más migrantes chinos cruzan el Darién para llegar a EE. UU.
El aumento de migrantes que ingresan a Estados Unidos a través de la frontera Sur incluye cada vez más a personas de un lugar sorprendente: China.
- A pesar de las distancias y las dificultades del viaje, más de 24 mil ciudadanos chinos han sido detenidos cruzando a Estados Unidos desde México el año pasado. Esto es más que en los 10 años anteriores combinados, según datos del Gobierno.
- Normalmente vuelan a Ecuador, donde no necesitan visa. Luego, como cientos de miles de otros migrantes de Centro y Sudamérica y de lugares más distantes, pagan a contrabandistas para que los guíen en su viaje a través de la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá en su camino a Estados Unidos. Una vez allí, se entregan a los funcionarios fronterizos y muchos buscan asilo.
Y la mayoría lo consigue, lo que a su vez alimenta nuevos intentos. Los ciudadanos chinos tienen más éxito que las personas de otros países en sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración. Y aquellos que no lo hacen terminan quedándose de todos modos porque China generalmente no los acepta de regreso.
- En el polarizador debate sobre la inmigración, hay un aspecto poco discutido del sistema estadounidense: los funcionarios estadounidenses no pueden obligar a los países a aceptar a sus propios ciudadanos. En su mayor parte, esto no es un problema. Pero alrededor de una docena de países no son demasiado cooperativos, y China es el peor de ese grupo.
- De los 1.3 millones de personas en Estados Unidos con órdenes finales de deportación, alrededor de 100 mil son chinos, según un funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato para discutir los datos internos.
Los migrantes son parte de un éxodo de ciudadanos que se han sentido frustrados por las duras restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus y la dirección del gobierno autoritario de Xi Jinping. La tendencia se ha denominado la “filosofía de la huida”, en la que los ciudadanos escapan a Japón, Europa y Estados Unidos.
“Para mí, la razón más importante es el entorno político”, dijo en febrero Mark Xu, de 35 años, un chino profesor de inglés de escuela primaria y secundaria, mientras esperaba abordar un barco en Necoclí, Colombia, un pueblo costero en el Norte. China era tan sofocante, añadió, que se había vuelto “difícil respirar”.
- Estaba entre unos 100 inmigrantes chinos que partieron esa mañana para iniciar el viaje a través del traicionero Tapón del Darién, la única ruta terrestre a Estados Unidos desde Sudamérica. Xu dijo que se enteró del viaje a través de YouTube y de búsquedas en Google, incluyendo “cómo salir de China” y “cómo escapar”.
- En los últimos dos años, la zona ha sido una de las partes más difíciles de un viaje desesperado para un gran número de migrantes que buscan ir al Norte. Hasta ahora, 481 mil personas han cruzado la selva este año, en comparación con 248 mil el año pasado, según funcionarios panameños.
- La mayoría de los migrantes han sido venezolanos, ecuatorianos y haitianos que huyen de crisis en sus países, incluidos problemas económicos y de seguridad. Pero este año, cada vez más chinos se han embarcado en el viaje.
Han cruzado tantas personas que los ciudadanos chinos son ahora el cuarto grupo más grande que atraviesa la jungla.
Muchos vuelan a Turquía antes de dirigirse a Ecuador y luego la travesía a los Estados Unidos.
Más de 24 mil llegaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2023, según datos del Gobierno. Durante los 10 años anteriores, menos de 15 mil inmigrantes chinos fueron sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera Sur.
- Los niveles históricos de migración a través de la frontera Sur son un problema político importante en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden enfrenta una fuerte presión para frenar el flujo; los inmigrantes chinos son una pequeña fracción.
- La mayoría de los que llegaron a Estados Unidos el año pasado eran adultos de clase media que se dirigieron a Nueva York después de ser liberados de la custodia.
Nueva York también ha sido un destino principal para inmigrantes de otras naciones, particularmente venezolanos, que dependen de los recursos de la ciudad, incluidos sus refugios. Pero pocos de los inmigrantes chinos se quedan en los refugios. En cambio, van a donde los ciudadanos chinos han ido durante generaciones: Flushing, Queens o, para algunos, el Manhattan chino.
“Nueva York es una comunidad de inmigrantes chinos autosuficiente”, dijo el reverendo Mike Chan, director ejecutivo de Chinese Christian Herald Crusade, un grupo religioso del vecindario. Los recién llegados no tienen que hablar inglés porque muchos hablan mandarín o cantonés, añadió, lo que también facilita la búsqueda de trabajo. Ese tipo de red ayuda a las personas a encontrar abogados de inmigración, vivienda y otras necesidades básicas.
- Su ruta hacia Flushing a través de una jungla sudamericana es lo que diferencia a los recién llegados. En el pasado, la mayoría de los solicitantes de asilo chinos llegaban con una visa y luego aplicaban una vez que estaban en Estados Unidos. La última vez que tal afluencia de inmigrantes chinos entró ilegalmente, lo hizo por mar en la década de 1990. Pero el volumen actual es mucho mayor.
Los inmigrantes que buscan asilo tienen que esperar unos seis meses después de presentar su solicitud para obtener permiso para trabajar legalmente. Los recién llegados esperarán años hasta que sus casos pasen por el sistema.
En general, los solicitantes de asilo chinos tienen más éxito en los tribunales de inmigración que la mayoría. Alrededor del 67 por ciento de los solicitantes de China obtuvieron asilo entre 2001 y 2021, según datos analizados por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.
Y aquellos a quienes se ordena su expulsión no es probable que sean deportados.
Muzaffar Chishti, investigador principal del independiente Instituto de Política Migratoria, dijo que mientras eso sucediera, la tendencia migratoria continuaría.
“Si llegas a Estados Unidos, lo más probable es que puedas quedarte”, dijo. “Así que vale absolutamente la pena correr ese riesgo”.
Aun así, el éxodo de ciudadanos chinos, particularmente aquellos en edad de trabajar, hacia Estados Unidos y otros lugares presenta un desafío para China en el largo plazo, según Carl Minzner, investigador principal de estudios sobre China en el Consejo de Relaciones Exteriores.
- Por primera vez en 60 años, la población de China se está reduciendo, con menos nacimientos que muertes. Y su economía está creciendo a su ritmo más lento en 40 años.
- Con otros países que se han negado a aceptar de regreso a sus ciudadanos, Estados Unidos ha retenido dinero de ayuda o ha utilizado una medida similar para obtener cooperación. También tiene la capacidad de restringir el acceso a determinadas visas, como hizo en 2017 con Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona.
Pero esos no han sido argumentos convincentes para China, que recibe poca ayuda estadounidense. Y como sus relaciones con Estados Unidos se han deteriorado a lo largo de los años, el tema no parece ser una prioridad./Agencias-PUNTOporPUNTO