Sin una estrategia que incentive un mayor crecimiento económico en México, ni una reforma fiscal que garantice ingresos públicos recurrentes para pagar las importantes obligaciones que tiene, la calificación de México queda expuesta, advirtió el co director soberano para América Latina de Fitch, Charles Seville.
- A unas horas de conocer el cuarto Paquete Económico que propuso el gobierno de México en esta administración, el analista soberano admitió que las finanzas públicas del país parecen sanas y congruentes con los emisores que tienen una calificación similar, como Chipre, Croacia, India o Panamá.
- Sin embargo advirtió que también hay una importante distancia entre la recaudación de ingresos que tienen sus pares de calificación (los países que tienen la misma nota soberana que es “BBB-“), pues México tiene la tasa de recaudación más baja entre ellos y entre los países de América Latina.
Durante su participación en la Conferencia 2021 sobre Calificación Soberana Global, Seville advirtió que el presupuesto presentado al Congreso por el gobierno no contempla una reforma fiscal y no muestra una estrategia para dar un alivio al costo creciente que representa Pemex ni a las pensiones del gobierno.
- El analista evidenció también que la débil gobernanza de México es otra vulnerabilidad para la calificación soberana que tiene como emisor y que le ubica apenas un nivel arriba del Grado de Inversión.
- Antes de su participación, la Directora Soberana para América Latina en Fitch, Shelly Shetty, comentó que la vacunación contra el Covid es un determinante del crecimiento económico y la capacidad de recuperación de un país. Presentó un gráfico donde los países de América Latina como Uruguay, Chile y Brasil, son los líderes de América Latina en el proceso de inoculación contra el virus con más del 65% de su población vacunada con ambas dosis.
Mientras México se encuentra entre los ocho menos dinámicos en la vacunación, con apenas 29.5% de la población con el esquema completo de inoculación.
México regresará a rangos de crecimientos menores a 2%: Moody´s
La economía mexicana no regresará a los rangos de crecimiento que tenía antes de la pandemia de COVID-19 y es improbable que pierda el grado de inversión, dijo el analista de Moody’s Investors Service, Renzo Merino.
- Durante el foro «Inside Latam: México», el especialista destacó que el comportamiento económico del país será incluso menor comparado con otros países que tienen su misma calificación crediticia, con lo que tendrá una recuperación modesta después del fuerte impacto por la contingencia sanitaria.
«Creemos que la economía mexicana no va a recuperar la senda de la prepandemia», resaltó el especialista.
- En ese sentido, recordó que si bien habrá crecimientos altos en 2021 y 2022, después de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, se regresará a rangos de crecimientos menores a 2% al finalizar la presente administración.
- «En el caso de México si bien el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará a niveles de 2019 en 2022, la recuperación en adelante será mucho más gradual que para la mayoría de los países pares», comentó.
El analista de Moody’s dijo que ante las actuales condiciones económicas del país, es improbable que México pierda el grado de inversión, a pesar de las presiones fiscales que mantiene por el apoyo a Pemex, entre otros factores.
«Este es un escenario extremadamente poco probable. Tendría que haber una caída pronunciada y sostenida del crecimiento económico, donde la economía debería apenas crecer o hasta contraerse por un periodo prolongado y donde los desbalances macroeconómicos irían aumentando», dijo.
Sin embargo, destacó que el bajo crecimiento económico sí sería un factor que podría incidir en una reducción de la calificación de México por parte de Moody’s, actualmente ubicada en Baa1 con perspectiva negativa.
«El perfil crediticio de México está alineado con el grado de inversión. ¿Qué podría cambiar el nivel de la calificación? Hay dos factores que son necesarios pero por sí mismos no necesariamente suficientes para que haya un cambio.
«Si viéramos crecimiento inferior a 2% en el mediano plazo, eso podría crear ciertas presiones para el perfil crediticio en particular porque podrían pesar sobre la fortaleza económica, con menos resiliencia a choques y menos ingresos para el gobierno. Un segundo factor es si viéramos un aumento sostenido en las rigideces fiscales y que pudieran pesar sobre la fortaleza fiscal», dijo.
AMLO estima crecimiento económico mayor al 6%
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su proyecto presupuestal para el próximo año garantiza que no habrá nuevos impuestos ni alza al precio de la electricidad ni gasolinazos; además, estimó que habrá un crecimiento económico superior al 6 por ciento en el país.
“Se estima que vamos a crecer más del 6% este año, o alrededor del 6 por ciento, mi estimación que es un poco más optimista de lo que se presentó en el paquete económico es que vamos a crecer a 5 por ciento el año próximo, que es un poco más arriba de lo que se presentó en la Cámara”
Durante su conferencia matutina el mandatario federal se dijo satisfecho por el proyecto presentado el día de ayer, miércoles a la Cámara de Diputados y dijo que es un proyecto equilibrado y que garantiza financiamiento para sus programas sociales.
- “Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto, y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir”, dijo el presidente.
- Por otra parte, rechazó que él, sea responsable de la reducción presupuestal para organismos autónomos y dijo que eso es competencia de la Cámara de Diputados.
“Eso no nos corresponde, es un asunto del poder legislativo, nosotros recibimos de organismos autónomos sus presupuestos y cómo los recibimos se envían al poder ejecutivo, la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público”.
- Sin embargo, no habló de la concentración de recursos para la paraestatal Pemex o el Proyecto del Tren Maya. El Sol de México precisa este jueves que el próximo año, Pemex recibirá 91 mil 638 millones de pesos adicionales para gastar durante 2022; mientras que Turismo, dependencia encargada del Tren Maya obtendrá 65 mil 670 millones de pesos.
El presidente López Obrador también dijo que los contratos para la perforación y extracción de petróleo que se dieron en el marco de la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto no dieron resultados y que, aunque se pueden cancelar, mencionó que no lo hará, pues le puede generar problemas y subrayó que su interés en este momento es enfocarse en rescatar a Pemex.
- Por otra parte, el mandatario federal habló del encuentro de hoy entre la Cancillería y la Secretaría de Economía con el Gobierno de Estados Unidos en Washington y particularizó sobre el tema migratorio, del cual dijo que «afortunadamente el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”.
Con respecto a las violaciones de Derechos Humanos contra migrantes centroamericanos y las acusaciones de que hay militares en contubernio con el crimen organizado en México, dijo que “no hay una sola denuncia de que militares hayan entregado migrantes a la delincuencia, eso no existe», dijo el presidente./Agencias-PUNTOporPUNTO