Pese a que México ha elevado sus compromisos climáticos para la reducción de emisiones contaminantes, el gasto que propone para este 2024 en relación a la transición energética para impulsar energías limpias, se mantiene sin un gran incremento.
- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PPEF), el recurso que se plantea para la Estrategia de Transición para Promover el uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios es de 10,647.1 millones de pesos, esto es un incremento de apenas 3.4% respecto al PPEF 2023 (10,288.2 millones).
- De lo presupuestado para 2024, la mayor parte va para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CON 10,252.6 millones de pesos, es decir, 96.2% del total.
- De dichos recursos, 5,858.8 millones de pesos se asignan mediante los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) que realiza el sector privado como inversión impulsada.
“La CFE estima iniciar y/o continuar con la construcción y/o rehabilitación de una central hidroeléctrica, seis de ciclo combinado y una línea de transmisión, lo que permitirá incorporar al Sistema Eléctrico Nacional 3,824.68 megawatts en los estados de Chiapas, México, Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Sonora, principalmente”, señala el PPEF 2024.
- Mientras que lo 404.5 millones de pesos restantes de la Estrategia serán ejercidos por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el fin de promover acciones o programas orientados al ahorro de energía y la transición energética.
Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 20 millones de pesos para mejorar sus procesos productivos y hacerlos más amigables con el medio ambiente.
El Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, como instrumento de política pública de la Secretaría de Energía, cuyo fin es instrumentar acciones que sirvan para contribuir al cumplimiento de la Estrategia, destinará 286.2 millones de pesos para impulsar la utilización, el desarrollo y la inversión de las energías renovables y la eficiencia energética.
Sheinbaum busca incorporar a México al mercado internacional
Claudia Sheinbaum, aseguró que el país requiere acelerar la transición energética para reducir su emisión de contaminantes y también para integrarse al mercado internacional que demanda más el uso de energía renovable.
“México tiene que acelerar su transición energética, no solamente para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional, que es algo fundamental”, afirmó durante una reunión que sostuvo con la American Society de México, que representa a la comunidad empresarial estadounidense en el país.
La candidata de Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que para este fin se requiere tanto facilitar la inversión a los privados como garantizar la soberanía nacional.
- Para ello, indicó que la colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado tiene que darse “con reglas claras”.
- Sheinbaum prometió llevarse bien con los empresarios extranjeros en el país y aseguró que el país seguirá viviendo en una democracia.
- Asimismo, Sheinbaum señaló que el Estado debe garantizar la educación de la población y que el sistema de salud pública funcione.
“Yo soy de las que cree que México tiene que tener un sistema de bienestar y que el Estado debe cubrir ese sistema. ¿Qué significa eso? Acceso a la educación y acceso a la salud, principalmente”, indicó la precandidata.
Plantean acelerar transición energética
La coordinación de temas de energía de la precandidata presidencial del bloque opositor Xóchitl Gálvez y representantes del sector privado acordaron avanzar más rápido en la transición energética.
- Durante una reunión celebrada el viernes entre Rosanety Barrios, coordinadora del tema energético del equipo de Gálvez, e integrantes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se abordaron diagnósticos y propuestas en materia de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y electricidad.
En la reunión se acordó avanzar más rápido en la transición energética, con respeto al Estado de Derecho, transparencia y una política social activa con enfoque en las mujeres, informaron empresarios.
- Rosanety se reunirá lunes con la Asociación Mexicana de Energía (AME), que agrupa a las principales empresas privadas generadoras de electricidad del País, para conocer sus propuestas.
El encuentro se da luego de que el sábado el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia operativo en el Sistema Eléctrico Nacional.
La cúpula del sector propone seis acciones para acelerarla
Ante los efectos del cambio climático, México necesita acelerar la transición energética con acciones firmes, estrategias definidas y con metas claras tanto del gobierno federal como de empresas y sociedad, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Energía (Comener), organismo que pone sobre la mesa seis propuestas.
- La organización dio su posicionamiento para combatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que, a decir de la ONU “cubren la Tierra y retienen el calor del sol”, lo que conduce al calentamiento global y al cambio climático.
- De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema Interconectado Nacional puede tener una demanda máxima de 53,000 Megavatios (MW), cuenta con una capacidad de 59,000 MW, y un margen de reserva del 11%.
La mayor parte de la generación de energía es con recursos fósiles, aun cuando hay planes de energías limpias, por lo que el Comener enumeró algunas de las vías que permitirían avanzar más rápidamente en la transición energética:
- Desarrollo de la infraestructura de generación y de transmisión. El objetivo es tener la capacidad para cubrir la demanda de energía creciente, y aquella que se genere por las empresas que lleguen al país para su relocalización.
- Sobre todo, porque estas firmas requerirán energía renovable como parte de sus lineamientos de sostenibilidad. Y de esta manera, despachar la energía derivada de estas tecnologías sin afectar al Sistema Eléctrico Nacional.
Ampliar el límite de generación distribuida a 5 MW. La energía limpia la necesitan la pequeña y mediana empresa, los grandes consumidores y los centros de atracción de inversiones en el marco del nearshoring como son los grandes parques industriales, en el que su demanda de energía es cada vez mayor.
Actualmente, el límite de generación distribuida es de 500 kilovatios, y aunque existen diversas iniciativas presentadas en el Congreso para ampliar a 1MW, no han prosperado.
- Impulso a la electromovilidad. A través de incentivos para fomentar la compra de un auto eléctrico, que tiene un precio superior a los de combustión interna, así como incentivar el desarrollo de sistemas de estaciones de carga.
También se requieren facilidades para que las empresas del sector automotriz establecidas en el país o nuevas puedan ampliar su producción hacia autos eléctricos: infraestructura que implica electricidad, agua, vías de comunicación y seguridad.
- Biocombustibles. El uso del etanol al 10% como oxigenante reduciría el costo de las gasolinas en México en un lapso de 10 años. Con esta iniciativa, para 2050 dejaríamos de emitir alrededor de 40 millones de toneladas de CO2 al medioambiente. No obstante, es un tema pendiente en materia de legislación.
- Permisos de la CRE. Agilizar permisos para el desarrollo del sector energético tanto para generar energía renovable como para la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros, a fin de contar con los productos y servicios que se requieren para avanzar en la transición energética, así como aquellas que lleguen derivado del nearshoring.
- Desarrollo de yacimientos no convencionales. Esta actividad permitiría generar recursos para financiar precisamente la transición energética, aumentar la producción de gas considerado un combustible de transición y lograr la soberanía e independencia energéticas.
La experiencia de Estados Unidos en la explotación de yacimientos no convencionales incrementó la producción de gas natural y redujo la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además, los pozos no convencionales agotados pudieran servir para eliminar residuos, sobre todo para la eliminación de CO2 al convertirlo en carbonatos y almacenarlo en pozos letrina.
Y pese al rechazo al uso de técnicas de fracturamiento hidráulico para obtener este combustible, la tecnología permite disminuir el impacto.
Finalmente, el Comener señaló que avanzar en la transición energética dependerá de las medidas que se adopten para afrontar el desafío, así como la responsabilidad de no hacer nada o hacer poco./Agencias-PUNTOporPUNTO