El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estimó que las muertes por el virus SARS-COV-2 en México ascenderán hasta las 50,000 a principios de agosto y para el 1 de octubre habría 88,160 fallecimientos.
- La cifra, sin embargo, podría incrementarse más del doble, ya que el IHME advirtió que si México continúa levantando las medidas de distanciamiento podría registrar unos 151,432.
- Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79,651.
Su proyección se basa en el crecimiento explosivo de los casos y la falta de pruebas diagnósticas para localizar a personas contagiadas, informó el instituto en un comunicado. El análisis incluye proyecciones para los 32 estados de la República Mexicana.
- “La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.
Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63,270 personas.
En cuanto al pico máximo de fallecimientos diarios en el país, el instituto prevé que llegará hasta mediados de agosto y estima que unas 800 personas morirán cada día en esas fechas.
- El IHME incluyó las proyecciones para los 31 estados de la República y la capital del país. Destaca que el Estado de México, y no la Ciudad de México, sería el epicentro de las muertes por la pandemia, pues estima que reportará casi 13,000 decesos para inicios de octubre.
México supera las 28 mil muertes por COVID-19
Con 741 nuevas muertes por coronavirus COVID-19, México registró este 1 de julio 28 mil 510 fallecimientos por la enfermedad.
Además, autoridades de salud registraron 2,204 decesos sospechosos, los cuales deberán esperar resultados de laboratorio.
- Con esta cifra, México se ubicó como el sexto país con más muertes por COVID-19, superando a España que acumuló 28, 364 defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
- En lo que va de la epidemia, 231 mil 770 personas han dado positivo a la prueba de coronavirus, de las cuales, 24 mil 734 se consideran activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.
- En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía expuso que un 60%, 138 mil 319 personas, se han logrado recuperar de la enfermedad.
- Aún hay 75 mil 5 personas consideradas sospechosas de portar el virus, por lo que deberán esperar resultados de pruebas.
La red de hospitales COVID-19 reportó una ocupación del 44% de camas generales y 39% para camas con ventilador, para pacientes graves.
Nayarit es el estado que reporta mauor ocupación en camas generales, con un 68%.
683 muertes por COVID-19 en personal de salud
En lo que va de la epidemia, 683 trabajadoras y trabajadores de la salud han muerto por COVID-19. Otras 23 defunciones en este sector son consideradas sospechosas por autoridades.
- En total, 46 mil 13 trabajadoras y trabajadores de la salud han dado positivo a la prueba de COVID-19.
Aunque un 92% se atendió de manera ambulatoria, 8% requiere algún tipo de hospitalización, de las cuales 234 requirieron ser intubados en cuidados intensivos./agencias-PUNTOporPUNTO