Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que México se ha convertido en el tercer país a nivel mundial en recibir más solicitudes de refugio, y de seguir la tendencia, a final del año será el segundo desplazando a Alemania.
- “Te puedo decir que con información de Acnur que ahora somos el tercer país del mundo con el mayor número de personas que solicitan la condición de refugiado y probablemente, de seguir la atendencia, al final del año estaremos en el segundo lugar rebasando a Alemania”, indicó.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Ramírez externó que, tras la reimplementación del programa Quédate en México, la situación «no es nada halagadora», pero están abiertos y respetuosos de un procedimiento ajeno del país.
- El funcionario indicó que la Comar está abierto a recibir solicitudes para adoptar la condición de refugiado en México de migrantes que decidan no continuar con el procedimiento del programa Quédate en México.
«Estamos abiertos que si en algún momento determinado las personas deciden por no continuar con el procedimiento en Estados Unidos y quieren solicitar la condición de refugiado en México nosotros desde luego estamos disponibles a que puedan hacerlo», expuso.
Solicitudes se disparan 250% en noviembre
Durante noviembre de 2021, las solicitudes de condición de refugiado se han disparado hasta un 255%, por lo que se prevé más de 130,000 procesos al finalizar 2021.
- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que durante noviembre de 2021 se han registrado al menos 15,018 solicitudes de migrantes que buscan la condición de refugiado en México, lo cual se traduce en un incremento de 10,791 procesos en comparación con los 4,227 que se realizaron durante el mismo mes de 2020.
En total, de enero a noviembre de este año se han presentado 123,187 solicitantes, lo que también se traduce en un alza de 240% con relación al mismo periodo de 2020, por lo que históricamente 2021 se ha convertido en el año con el máximo histórico de solicitudes desde 2013.
Asimismo, octubre pasado es el mes con el mayor número de solicitudes desde que se tienen registro, con más de 18,000 casos; 287% al comparar las cifras de octubre del 2020.
- También se destaca que, por primera vez, los migrantes de Haití son los que más procesos han iniciado, con más de 47,494 en lo que va de 2021; seguido de Honduras con 35,161 y Cuba con 8,148 solicitudes.
- En este contexto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhsm) acusó que los migrantes que son trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a diversas entidades del país, para realizar su proceso de solicitud de asilo y regularización migratoria, son abandonados sin asistencia.
- En su informe anual, añadieron que los extranjeros «no cuentan con redes de apoyo o seguimiento e incluso son detenidos en estaciones migratorias y les retiran las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)”.
Por lo que, añadió, son abandonados después de ser trasladados a otras ciudades, agravando sus condiciones de precariedad y vulnerabilidad y exponiéndolos a todo tipo de violencias y violaciones a sus derechos humanos, pese a que tienen necesidad de protección internacional, y especialmente el racismo institucional que se ha manifestado abiertamente contra la población afrodescendiente, situación que ha sido documentado y denunciado a lo largo de este 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO