Los habitantes de México viven un contraste climatológico: por meses atraviesan sequías históricas, además de desabasto de agua y el resto del año, paradójicamente, padecen de inundaciones y afectaciones en su patrimonio por el desbordamiento de ríos y presas que, hasta hace unas semanas se encontraban semi vacías o completamente secas.
Al inicio de este 2024, ciudades y municipios de todo el territorio nacional enfrentaron problemas severos por la falta del suministro del agua, situación que se agravó con el paso de los meses por los bajos niveles de presas y lagunas de la República mexicana que cada vez más les cuesta recargar agua de manera natural.
El rompimiento de los ciclos de agua, además del cambio climático pusieron en estrés hídrico a más del 80 por ciento del territorio nacional en los últimos meses, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las sequías prolongadas que se registraron por las altas temperaturas.
- Solo en el Valle de México se rompió en dos ocasiones el récord de la temperatura más alta registrada en los últimos 20 años, mientras que en la zona norte y centro del país se rebasaron los 45 grados centígrados por varios días. A ellos se le sumó las más de diez contingencias ambientales que se activaron en la Zona Metropolitana, una cifra récord también en las dos últimas décadas.
Por ello, la situación hizo crisis en varias zonas de la República mexicana ante la escasez de agua, por lo que tuvieron que comprar pipas de agua cientos de familias que enfrentaron periodos largos de sequía y reducir el consumo de manera intermitente.
Ahora, con el inicio de la temporada de lluvias el panorama se transformó: miles de personas han padecido de inundaciones a causa del aumento de los caudales en los últimos días y la pérdida de su patrimonio por el ingreso de aguas negras.
Y son justamente las regiones del norte y centro del país las que han presentado anegaciones por las fuertes lluvias en estas últimas semanas de junio y julio, respectivamente. Esto potenciado principalmente por las filtraciones que existen en las redes de drenaje de las principales ciudades.
De acuerdo con organizaciones ambientales como Greenpeace, los suelos urbanos tienen una capacidad de infiltración nula; mientras que los agrícolas llegan a absorber hasta un 40 por ciento y los suelos naturales son capaces de regular hasta un 60 por ciento del agua.
De ahí la importancia del mantenimiento que se les brinde a los desagües de las urbes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que más del 65 por ciento de los municipios del país han sido afectados por al menos un evento de inundación en las dos últimas décadas, por lo que urgió a mejorar las políticas públicas.
Nula captación de agua
A pesar de la cantidad de agua que cae en el territorio nacional —por medio de las lluvias y tormentas tropicales—, más del 95 por ciento no es captada de forma eficiente por autoridades y, mucho menos por los ciudadanos.
- Jorge Fuentes, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua, explicó en una entrevista con Reporte Índigo que las sequías e inundaciones extremas que México experimenta recientemente son consecuencia directa del cambio climático y de otros factores.
“Apenas salimos de una situación de calor con temperaturas récord y ya estamos en la temporada de lluvias, ciclones, tormentas tropicales y huracanes. Estos fenómenos se incrementan por el cambio climático. Tal como sucedió con ciclones adelantados a su temporada, como el huracán Alberto y Beryl“, afirmó.
Ante este escenario, el especialista dijo que es necesario orientar políticas públicas adecuadas para la gestión del agua en México y criticó la falta de iniciativas para captar agua de lluvia.
Y si bien, agregó, que ya existen proyectos como Isla Urbana en la Ciudad de México, señaló que es necesario expandirlos a otras ciudades y explorar mejoras adicionales, como la protección de áreas de recarga en barrancas, bosques y áreas naturales protegidas.
“Debemos adoptar un enfoque de resiliencia climática para que nuestras ciudades sean capaces de enfrentar sequías y lluvias intensas. Que los gobiernos inyecten presupuestos serios a la mejora de infraestructura hídrica. Calculamos que, solo para la zona del Valle de México, el gobierno debe destinar un aproximado de 97 millones de pesos con el fin de implementar una estrategia para la Seguridad Hídrica”, precisó Jorge Fuentes.
Lo pierden todo por desbordamientos y escasez
Miles de personas que viven en los municipios y alcaldías del Valle de México pasaron de sequías extremas a inundaciones en cuestión de días. La caída de lluvias torrenciales causaron el desbordamiento de ríos y lagunas, además del desbordamiento de las redes de drenaje.
Esto ocasionó el ingreso de aguas negras a domicilios de cientos de familias, quienes ahora se enfrentan a la pérdida de sus pertenencias y a condiciones insalubres.
- Los vecinos afectados denuncian la falta de infraestructura adecuada para contener las lluvias intensas, así como una nula respuesta de las autoridades locales y federales que hacen oídos sordos a las quejas que han interpuesto.
Este diario recorrió varias colonias en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, una de las regiones del centro del país que más han sido afectadas por inundaciones en donde comprobó las afectaciones que padecen miles de personas.
Las marcas del nivel de aguas negras que ingresaron a las casas aún es evidente, además de los daños que se generaron a electrodomésticos, camas y muebles de todo tipo. Los muebles que se salvaron fueron subidos a tabiques y piedras en un intento desesperado para que ya no se mojen.
- Brenda Álvarez, residente de una de las colonias más afectadas por las anegaciones que se presentaron en días pasados vive una pesadilla cada vez que llueve, pues el agua que ingresa a su hogar alcanza hasta los 30 centímetros, además de lidiar con el olor que se desprende por el drenaje.
“No solo perdimos muebles y electrodomésticos, sino también la tranquilidad. Cada vez que llueve, vivimos con el miedo de que nuestras casas se llenen de agua sucia del drenaje principalmente”, sostiene.
- El desazolve de aguas negras también ha sido un punto de conflicto entre los vecinos que viven en los alrededores de estas colonias, pues los estrechos pasillos que unen a varios condominios ha generado que las personas inunden otros inmuebles en un intento por drenar el agua que se les metió.
La respuesta de las autoridades ha sido nula, de acuerdo con los residentes, quienes aseguran que han solicitado en varias ocasiones abordar este problema de manera inmediata, sin obtener una respuesta favorable.
Consumen agua contaminada
A este problema se suma el desabasto de agua que padecen desde hace años. De acuerdo con los vecinos de diversas casas afectadas , una vez por semana se les suministra agua que viene contaminada y con heces fecales, según han podido comprobar de acuerdo con muestras que han enviado a laboratorios.
“El agua que nos cae una vez a la semana viene amarilla y huele a drenaje. Hemos optado por ponerle una pastilla de cloro para poder usarla, pues no tenemos de otra y la necesitamos porque el agua de la pipa que compramos no nos alcanza”, sostuvo Brenda.
El rezago en infraestructura
Enrique Castelán Crespo, presidente y coordinador general del Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre, detalló que, a pesar de que la comunidad académica advirtió de una mayor frecuencia en fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y los huracanes, las autoridades poco han hecho en esta materia.
“El desarrollo de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua siempre ha estado rezagado en comparación con el crecimiento de los asentamientos humanos. Esto se explica por la carencia de sistemas de planeación urbana efectivos. Los asentamientos humanos crecen con un alto grado de informalidad y desorden”, explicó.
- Ante este panorama, Castelán hizo un llamado a todos los niveles del gobierno a planificar mejor el crecimiento poblacional que se vive en los últimos años, pues de lo contrario, este tipo de fenómenos seguirán en aumento y con costos cada vez mayores.
“Actualmente existe conocimiento y evidencia suficiente para saber en donde los fenómenos de sequía o inundaciones tendrán mayor impacto, en consecuencia, la ocupación del territorio se debe planear considerando criterios de cambio climático”, precisó.
‘El resultado de malas decisiones’
Rocío Cruz, del colectivo “Controla Tu Gobierno, Semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios” sostuvo que se han priorizado los intereses privados por encima del medio ambiente, lo que ha ocasionado que este tipo de fenómenos se presenten con mayor intensidad.
“La mala planeación, obras públicas mal ejecutadas, como plantas de tratamiento de aguas residuales sin terminar, además de no tomar en cuenta particularidades de los territorios, han profundizando estas desigualdades, porque curiosamente estas zonas que están sufriendo más gravemente los efectos del cambio climático son las regiones, los pueblos y territorios históricamente más vulnerados”, respondió.
Incluso, hizo énfasis que el problema de falta de acceso al agua no corresponde necesariamente a las tuberías o contenedores, pues se debe a un tema mayor debido a que las redes del suministro se han fragmentado o se encuentran en abandono total.
Por qué se inunda la Ciudad de México siempre que llueve
La Ciudad de México es uno de los asentamientos urbanos más grandes del mundo, con una población de más de 9 millones de habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La metrópoli está ubicada en una cuenca rodeada de montañas, lo que la hace vulnerable a las inundaciones.
- Cada vez que llueve, la ciudad se inunda, lo que causa daños materiales y humanos. En este artículo, se explorarán las causas de las inundaciones en la capital mexicana y se propondrán consejos que, de acuerdo con la inteligencia artificial del chat Perplexity, son útiles para protegerse durante y después de una inundación.
Causas de las inundaciones en el valle de México
La CDMX tiene un sistema de drenaje insuficiente para la cantidad de lluvia que recibe. Según la Secretaría de Gobernación, “el crecimiento poblacional, aunado a los cambios en la cuenca”, más los efectos de la urbanización, han reducido la cantidad de áreas verdes, lo que aumentó la cantidad de superficies impermeables, como el asfalto y el concreto. El impacto del cambio climático, que es un potenciador de las inundaciones en las grandes urbes, junto con la orografía del valle y la injerencia de las actividades humanas en la modificación de los espacios naturales, son la triada de variables que explican la ineficiencia actual del sistema hidráulico en la capital, de acuerdo con un estudio realizado por los investigadores Luis Zambrano, Rodrigo Pacheco-Muñoz y Tania Fernández, titulado “Un modelo espacial para evaluar la vulnerabilidad de la gestión del agua en la Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires frente al cambio climático”.
Esto significa que el agua de lluvia no puede ser absorbida por el suelo y fluye hacia los ríos y canales, lo que provoca inundaciones.
De acuerdo con la entonces Secretaría de Protección Civil, otra causa de las inundaciones es la acumulación de basura en las alcantarillas, y señaló en una infografía publicada en 2014 que “el 50 % de las inundaciones son provocadas por taponamientos en las coladeras”. Las rutas de desagüe pluvial están obstruidas con bolsas de plástico, botellas PET, cartón, hojas y sedimentos, lo que reduce su capacidad de drenaje. Esto impide que el agua fluya hacia los sistemas hidrológicos de la urbe.
Zonas de mayor riesgo
La Ciudad de México, con una población en constante crecimiento, enfrenta un consumo elevado de agua, de la que 86% se destina al uso público urbano, de acuerdo con Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua. La crisis hídrica afecta principalmente a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que han sufrido problemas de abastecimiento e inundaciones recurrentes, comenta el experto. Aunque la sequía es un factor clave, la pérdida de agua debido a fugas y problemas de distribución también abonan.
- De acuerdo con información de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), desde la época de la gran Tenochtitlan hasta la actualidad, la capital ha enfrentado serios problemas por inundaciones y grandes obstáculos para dotar de los servicios de agua potable y drenaje a su población.
- Esto es debido a que la ciudad está ubicada en una zona de lagos, dentro de una cuenca que carece de salidas naturales por estar rodeada de montañas, donde cada año, de mayo a octubre, se presentan lluvias que se caracterizan por su gran intensidad y corta duración, lo que puede ocasionar inundaciones en las partes bajas debido a los grandes volúmenes de agua pluvial que se concentran en estos sitios.
Se menciona que el hundimiento acumulado de suelo en la parte central de la Ciudad de México alcanza valores máximos de entre ocho y 10 metros. El hundimiento medio anual máximo es de 40 centímetros en los límites de la Ciudad de México con Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México; entre 20 y 25 cm en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; aproximadamente 10 cm en el centro de la ciudad; entre 2 y 5 cm en la zona de Azcapotzalco y el poniente de Iztapalapa, y de 15 cm en las zonas de Xochimilco y Canal de Chalco.
De acuerdo con Jorge Fuentes, director del Consejo Consultivo del Agua, además del hundimiento, otro factor que influye en el riesgo de inundación es la generación de azolve y basura.
- En el caso de Iztapalapa, las inundaciones son un problema recurrente, agravado por el mal mantenimiento de la infraestructura de drenaje y los problemas a los que se enfrenta el desagüe debido a la basura que obstruyen las coladeras.
- En Gustavo A. Madero, de acuerdo con el diagnóstico y los logros de Sacmex, cuando se producen lluvias intensas las lumbreras de los interceptores del Sistema de Drenaje Profundo, encargadas de canalizar el agua desde los colectores hacia este sistema, comienzan a funcionar a una presión superior a su capacidad de diseño. Esto provoca el cierre de las compuertas en las captaciones de los colectores de la red primaria, lo que a su vez ocasiona inundaciones en las colonias.
Y en el caso de Tlalpan de los factores influyentes son la topografía, como las pendientes y cuencas que se forman en los terrenos. Jorge Hernández, subdirector de Operación Hidráulica de la alcaldía de Tlalpan, menciona que también se debe a la falta de mantenimiento.
“La crisis del agua en México es un problema complejo que requiere acciones inmediatas y a largo plazo, así como una mayor inversión en tecnología y conciencia pública”, explica el director del Consejo Consultivo del Agua.
Jorge Fuentes, enfatiza en la necesidad de invertir en tecnología y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los problemas del agua en México, incluyendo las inundaciones. Aunque existen tecnologías innovadoras, como el tratamiento de aguas residuales con algas y energía solar, su implementación se ha visto limitada por la falta de inversión y enfoque en el desarrollo de infraestructura.
Las zonas de riesgo del valle de México
La presente temporada de lluvias ha provocado severas afectaciones importantes en varios puntos de la región más habitada del país: el valle de México.
Municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, entre otros, han sido las localidades más afectadas por las inundaciones que además de pérdidas materiales, también han ocurrido humanas.
- Por las noches, sobre todo, el tráfico en diversas vialidades que conectan con la Ciudad de México se han convertido en ríos de basura y lodo que, a su vez, han colapsado el tráfico y el transporte público que diariamente es utilizado por millones de personas que se se trasladan de sus trabajos, escuelas u otros lugares hacia sus hogares.
- Ante las insistentes quejas de la población por las afectaciones de las precipitaciones pluviales, las autoridades han exhortado en varias ocasiones a la población a no tirar basura en la vía pública, toda vez que es la principal causa del colapso de drenajes y a su vez de las anegaciones.
No obstante, en las recientes semanas, las emergencias se han centrado principalmente en vialidades importantes como el Circuito Exterior Mexiquense, donde el nivel del agua anegada ha provocado el cierre total de la autopista en varias ocasiones, lo cual ha dejado a cientos de automovilistas varados entre las aguas negras.
Otra de las vías de riesgo, es la carretera Toluca-Cuautitlán donde las anegaciones son recurrentes durante la temporada de lluvias, incluso el Gobierno del Estado de México señaló que esta problemática se debe a la falta de drenaje en la vía.
También, las afectaciones por las lluvias son constantes en la Calzada Ignacio Zaragoza (límites del Edomex y la CDMX) y la carretera México-Puebla.
En Ecatepec se localizan otros puntos donde las anegaciones son frecuentes en esta temporada, tal es el caso de la carretera México-Pachuca, la Avenida Central y la López Portillo.
El mismo riesgo ocurre en el Periférico Norte que cruza por municipios como Naucalpan y Tlalnepantla.
Por último, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMICI), 800-201-2489 en el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca y el número de emergencias 911; así como en redes sociales en X como @agua_edomex y en Facebook como @Secretaría del Agua del Estado de México.
Nuevo León bajo el agua
En mayo pasado, en Monterrey, Nuevo León, las fuertes lluvias provocaron que la avenida Gonzalitos se inundara. Los automovilistas tuvieron que circular a contracorriente, mientras que la fuerza del agua se llevó varios objetos a su paso.
La inundación ocurrió a la altura de la colonia Vistahermosa. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se pronosticaba lluvia fuerte en Monterrey, por lo que pidió no arriesgarse y extremar precauciones.
Mientras que en el municipio de Santa Catarina, cercano a la capital nuevoleonesa, las fuertes lluvias provocaron severas inundaciones en la colonia la Fama.
Las calles se convirtieron en ríos y la potencia de la corriente arrastró a vehículos estacionados sobre las vialidades.
Mientras tanto, Protección Civil del Estado hizo un llamado a la población para no cruzar zonas inundadas, alejarse de postes, cables y cajas de energía eléctrica, así como moderar la velocidad al conducir.
Lluvias intensas en el sur y centro de Tamaulipas
Las intensas lluvias generadas por la tormenta Chris en Tamaulipas causaron desde inundaciones, desgajes de cerros y hasta el desbordamiento de la Laguna del Carpintero de Tampico, uno de los principales destinos turísticos de esa ciudad, lo que generó preocupación por la salida de cocodrilos.
- Desde la primeras horas del pasado 1 de julio el nivel del agua subió tanto en la laguna que cubrió las áreas verdes del parque que se encuentran en esta zona. El desbordamiento llegó a tal grado que pudo observarse la contaminación de la zona, pues se pueden ver botellas de plástico vacías y envolturas de alimentos.
- Al lugar acudió personal de Servicios Públicos de la localidad para recolectar la basura que llegó con el nivel de agua. Sin embargo, el temor de los cocodrilos fue tan evidente que el avistamiento de estos reptiles fue alertado por habitantes de la zona urbana a través de las redes sociales.
En la localidad es habitual que se avisten cocodrilos, por esta razón el secretario del ayuntamiento de Tampico, Juan Antonio Ortega Juárez, invitó a la ciudadanía a extremar las debidas precauciones para evitar ser atacada por alguno de estos reptiles y estar alertas ante esta situación.
“Como las lagunas están llenándose hasta el tope, están saliendo algunos cocodrilos, tenemos reporte en la colonia ampliación de la Unidad Nacional, ahí está la laguna la ilusión y nos dieron este informe que son dos cocodrilos y ya están Protección Civil viendo este tema”, expresó en entrevista para El Sol de Tampico.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, detalló que aunque ‘Chris’ impactó en Veracruz, el fenómeno trajo lluvias fuertes en el sur y centro de Tamaulipas.
Aunque Chris se degradó a depresión tropical, se mantiene en tierra sobre el municipio de Filomeno Mata, en el estado de Veracruz, lo que ocasionará lluvias de torrenciales a fuertes en el oriente y centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que los aguaceros podrían generar incremento en los niveles de arroyos y ríos, así como encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de dichas entidades.
Inundaciones en Veracruz
Habitantes de diversas colonias de la ciudad del puerto de Veracruz, enfrentaron fuertes inundaciones en sus casas, negocios, centros de trabajo y escuelas, debido a una tormenta que cayó este martes por lo que incluso en algunos casos se realizaron evacuaciones para evitar tragedias.
- La onda tropical número 8 provocó lluvias torrenciales. Al norte de la ciudad, elementos de rescate apoyaron en la evacuación de una escuela para niños con discapacidad, a raíz del llamado de auxilio realizado por los responsables del plantel.
- “Durante los recorridos, un equipo de PC Estatal acudió a un llamado de auxilio en el Centro de Atención Múltiple 61, ubicado en la colonia Astilleros, brindando apoyo al personal educativo, padres y madres de familia para que niñas y niños con discapacidad pudieran ser evacuados del plantel de forma segura”, informó la Secretaría de Protección Civil.
Los reportes señalan que algunas de las colonias que han sufrido por la subida del nivel del agua en las calles son Centro, Flores Magón, Reforma, Floresta, Hidalgo, Miramar, Astilleros, Playa Linda, Buenavista y Xana, entre otras.
- A través de redes sociales la ciudadanía compartió varios videos donde se observan vehículos particulares y de transporte público anegados por el agua y con imposibilidad de transitar por las calles.
- La Secretaria de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se presentó un socavón mayor en el fraccionamiento La Herradura, el cual también fue atendido por los cuerpos de emergencia.
El lugar es utilizado principalmente como una base para camiones de transporte urbano. Los choferes señalaron que no es la primera ocasión en la que ocurre una situación similar y por lo cual dijeron es necesario que las autoridades den una solución permanente.
Valentín Ramirez, encargado de la ruta de camiones urbanos “Geo Pinos-Herradura”, relató que debido a los constantes deslaves en la zona, tanto las casas cercanas como los camiones de transporte| se encuentran en riesgo.
- Por su parte, en la colonia Las Amapolas, el agua alcanzó las casas y negocios, además de que una camioneta se fue a un canal de aguas negras el cual según relatos de los vecinos, el conductor confundió con una calle inundada.
- “De repente se vino la lluvia muy fuerte y fue un caos, se inundó todas Las Amapolas y la ciudad, (…) el agua se metió a varias casas del fondo; a mucha gente se le metió”, contó Judith Ramirez Jiménez.
De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Veracruz, las lluvias que se presentaron fueron atípicas e inesperadas, pues cayeron más de 70 mm de agua en un margen de dos horas.
Por ello hicieron un llamado a la población en general para mantenerse atentos de las actualizaciones y reportes del tiempo.
«En todo momento, cuadrillas de Protección Civil así como de las áreas operativas se desplegaron en todas las zonas de nuestra ciudad para brindar acciones de apoyo y para realizar limpieza de alcantarillas y registros”, señaló el Ayuntamiento de Veracruz.
No cesa lluvias en Quintana Roo
La lluvia en Chetumal, Quintana Roo, no cesa. Durante la noche del jueves y madrugada del pasado 21 de junio se registraron nuevas inundaciones.
El agua alcanzó niveles de más de un metro en algunas zonas, y en contraste con pobladores de otras zonas, donde no ha llovido, en Chetumal dicen estar cansados de tanta lluvia e inundaciones.
“Siempre se inunda, desde que estaba el hotel El Marqués ha estado inundado, esta avenida principal que es la calzada Veracruz. Ahorita nos cayeron 5 días de lluvia y a mi tío nunca le entraba agua, pero ahorita sí. Ni han venido las autoridades a checar todo eso”, refiere Mario Cruz, habitante de Chetumal.
Los pronósticos del clima señalan que las lluvias continuarán durante el fin de semana en Quintana Roo.
“Va toda una semana, creo que hasta más, y sí sube el agua, ya entró a la casa y pues así va a seguir el fin de semana, tengo entendido. Allá en la esquina está el drenaje, pero como estamos en parte baja, crece la marea y pues el agua no disminuye en lo que cae el nivel de agua”, narra Nirvardo Tamayo, habitante de Chetumal
En algunas zonas de Chetumal el agua desbordó la sabana, provocando inundaciones y la salida de fauna salvaje.
“En la Maxuxak sí se inundó una parte, al principio y al final, acá a la vuelta hubo mucha inundación ahorita, mucha gente perdió sus pertenencias y creo que sí está muy grave. Se salió el agua, hasta lagartos hubo, tortugas, de todo”, señala Nirvardo Tamayo, habitante de Chetumal, Quintana Roo.
- Pese al anuncio de brigadas de Protección Civil y el Ejército que realizó recorridos para socorrer a la población, muchas personas afectadas refieren falta de más apoyos.
“Mi ‘refri’ nadó, mi nevera, todo está allá afuera, y pues se echó a perder, qué hago, y la venta… Cómo le hago, pues a ver quién se anima a comprar hoy porque está todo bajo el agua, nadie se arriesga a venir viendo cómo está el agua; nadie ha venido apoyarnos, ni siquiera una despensa, nada”, refiere María Caamal, vendedora de pollos asados en Chetumal.
Durante las últimas horas del jueves, el gobierno de Quintana Roo ordenó la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, debido a las inundaciones que abundan en las calles.
Apagones e inundaciones en Yucatán
El pasado 25 de junio la ciudadanía reportó diversas colonias inundadas, apagones y múltiples afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.
- Conductores tuvieron que tomar rutas alternas debido a los grandes encharcamientos que dificultan el paso, como en el ubicado en la avenida 21 por 50, de la colonia Miguel Hidalgo, frente a Plaza Las Américas, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó una inundación que impide el paso.
- Las precipitaciones de este lunes incrementaron las afectaciones registradas durante el domingo, que ya incluían apagones, postes y árboles caídos así como grandes encharcamientos en toda la ciudad.
«La lluvia del domingo fue una de las más intensas de este año. Creo que los sistemas han estado funcionando, ahora estamos verificando los lugares donde hemos detectado algún punto problemático.
Estamos por el área de la Alcalá Martín, por la Emiliano Zapata Sur 3, en San Antonio Kaua, en San Antonio Xluch, en la Miraflores, en la Morelos Oriente verificando las zonas que tenemos nosotros como prioritarias», comentó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.
- Las afectaciones se registraron en prácticamente todos los puntos de la ciudad: la colonia Pensiones, García Ginerés, Cámara de Comercio Norte, Petcanche, Pedregales de Tanlum, Altabrisa, Miraflores, Azcorra, Alemán, Delio Moreno, Las Águilas de Chuburná, entre otras.
- Los encharcamientos también afectaron gran parte de Paseo de Montejo.
- En colonias como el Centro, donde las inundaciones son comunes, hubo reportes atendidos en las calles 52 con 71, cerca del área de los mercados.
«En la zona de los mercados en total hubo 78 viajes de pipas de 20 mil litros de agua, en los días sábado y domingo. Hemos estado trabajando arduamente para verificar si los sistemas funcionan o no funcionan o si están azolvados y eso nos da un panorama de lo que tenemos qué hacer”, dijo Collado Soberanis.
- Los trabajos de los Servicios Públicos Municipales se concentran en la excavación de pozos y la creación de rejillas de drenaje para filtrar el agua acumulada en las calles afectadas, como el de las calles 60 con 43 y 45 del Centro Histórico. Otros reportes fueron los de más de 10 árboles caídos en colonias como la Leandro Valle, la García Ginerés, Montebello y Díaz Ordaz, entre otras.
«Tenemos ahora unas 150 personas de drenaje en la calle, tres desazolvadoras funcionando, dos perforadoras de pozos que están por toda la ciudad. En aseo tenemos todo el centro histórico por turno. La Brigada Especial opera en la calle 47, en la zona importante de Paseo de Montejo. También lo importante para nosotros son los hospitales, las escuelas y los albergues».
Además, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) informó que por falta de energía eléctrica la Planta Mérida I, que se encarga del suministro de agua, detuvo sus operaciones afectando a cerca de 100 colonias y fraccionamientos de la capital.
Otros municipios de Yucatán también registraron fuertes lluvias como Conkal, donde este domingo se registró una caída de 235 milímetros de precipitación, ubicándolo como la localidad yucateca que mayor cantidad recibió./Agencias-PUNTOporPUNTO