MÉXICO, país con mayor ROBO a camiones de carga; CRIMEN ORGANIZADO se enfoca en productos ALIMENTICIOS

El crimen organizado dedicado al robo de transporte de carga en el País está enfocando sus blancos en camiones que transportan productos alimenticios, los cuales pueden vender más fácilmente en el mercado ilegal, desde limón hasta abarrotes y vinos.

Imagen de internet

La inseguridad en las vías de comunicación no cede y al contrario se agudiza en medio de la violencia que azota varias regiones del país, lo que ha colocado a México como la nación con más robo de carga en América del Norte pero también de Centroamérica con el 66% de este tipo de delitos lo que se traduce en pérdidas estimadas por 4 mil 400 millones de dólares tan solo en el 2020.

En los dos últimos años en México se llevaron a cabo dos de cada tres robos a camiones de carga en Norteamérica y la magnitud de las pérdidas es equivalente a todos los ingresos recaudados por el gobierno federal por concepto de derechos en el 2020 (72,563 millones de pesos) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) (8,365.7 millones de pesos).

De los socios que integran el Tratado Comercial de América del Norte (T–MEC), México supera por uno a tres, el registro de robo a transporte de carga en sus carreteras, al presentar el 66% de este tipo de delitos por 26% de Estados Unidos y 6% de Canadá.

De acuerdo con el estudio “Balance negativo de los derechos humanos en México”, elaborado por la organización Signos Vitales que integran entre otros Mario Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Federico Reyes Heroles, Salomón Chertorivsky, Jacqueline Peschard, José Ramón Cossío, con base en información de BSI y TT Club Cargo Theft Report 2020, la inseguridad se ha apoderado en gran parte de las carreteras en el país desde bloqueos, hasta asaltos e incluso secuestros de todo tipo sobre todo de choferes de los camiones de carga.

“las razones por las que las carreteras son bloqueadas pueden tener naturaleza distinta, desde la protesta social hasta crímenes que se relacionan con la privación de la libertad”, establece el documento

Con base en el informe de BSI y TT Club (2021), el análisis, destaca que los ladrones en México, a diferencia de otros de la región de Norteamérica, realizan secuestros armados de camiones de carga en movimiento, una táctica y modalidad que representa el grueso de los incidentes que ocurren en el país.

Asegura que el gobierno federal ha incrementado la inversión en transporte a través de infraestructura, sin embargo, dicha inversión se concentra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya (TM), de tal manera que el resto de la infraestructura en el país queda descobijado, esto incluye la red de carreteras, caminos y puentes.

De acuerdo con BSI y TT Club Cargo Theft Report (2021), durante 2020 México se posicionó dentro de los seis países del mundo con más incidentes de robo de carga, junto con Brasil e India.

El tránsito de personas y mercancías no está asegurado en México, y además de que la vida de personas está de por medio, las implicaciones sobre la estructura de costos en la industria del transporte, acarrea incremento de precios en el mismo servicio; lo que a la postre impacta nuevamente en el bolsillo de las personas y las empresas.

Por su parte, esto también se traduce en un incremento en el costo de los seguros en autotransporte, los cuales han aumentado en un 20% de enero a julio de 2021

Para este año, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) indicó en sus estadísticas del segundo trimestre del año (Q2-2021) que se registraron un total de 4,722 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del año 2021. Lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año 2021.

ESTADOS MAS PELIGROSOS PARA CAMIONES DE CARGA

El 83% del robo de carga en México ocurrió en las regiones Centro y Occidente donde el Estado de México representó el 37% del robo de carga en México seguido de Veracruz con el 10%, Jalisco 9%, Guanajuato 8%, Michoacán 7%, Puebla – 7%, Querétaro – 7%, Hidalgo – 4%, San Luís Potosí 3% y Tlaxcala 3%.

Los secuestros dominan como Modus Operandi preferido por los ladrones de carga y la mayoría de los robos de carga ocurren mientras el vehículo está en tránsito.

Los productos con mayores aumentos en el robo de carga desde el primer trimestre de 2020 fueron productos electrónicos, alcohol, metales y tabaco.

Como ya es común, la región centro del país continúa siendo la que ha registrado el mayor número de incidentes, seguida, en segundo lugar, por la región occidente.

De esta manera, las carreteras de estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo o Jalisco, por mencionar algunos, permanecen como las que más robo de mercancía a transportistas presentan.

Tres asaltos por día

El informe advierte que la toma de casetas y de vías de ferrocarril es otro fenómeno que violenta el derecho a la movilidad pero sobre todo el incrementa la inseguridad en vías de comunicación en México.

Según la Guardia Nacional se registraron 1,122 asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal (SSCP, 2021), lo que se acerca a 94 asaltos por mes en promedio, aproximadamente tres asaltos por día.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, durante 2020 se registraron 6,815 tomas de casetas en carreteras de jurisdicción federal. De las cuales 360 se resolvieron a través del diálogo, es decir, la Guardia Nacional participó de manera efectiva solo en el 5.3%.

Del total de las tomas de casetas, el 43.2% se llevó a cabo en el segundo cuatrimestre del año, el peor momento de la reciente crisis económica, esto equivale a seis tomas en promedio por día o una toma cada cuatro horas. A su vez, las entidades federativas más afectadas son: Sonora (29.6%), Nayarit (27.2%), Sinaloa (24.6%) y la CdMx (4.8%) (SSCP, 2021).

Camiones que transportan productos alimenticios, el objetivo

El crimen organizado dedicado al robo de transporte de carga en el País está enfocando sus blancos en camiones que transportan productos alimenticios, los cuales pueden vender más fácilmente en el mercado ilegal, desde limón hasta abarrotes y vinos.

Empresarios, expertos y fuentes de la Guardia Nacional (GN) confirmaron que en los últimos meses el robo en carreteras aumentó y se orientó a productos como el limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos y vinos y licores.

Aunque también son blanco las unidades que transportan material de construcción, hidrocarburos y telas.

«Esos productos son altamente redituables para la delincuencia porque los pueden comercializar de inmediato», dijo Javier Robles, director de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Conforme su cruce de registros, en lo que va del año en el Edomex se reportaron mil 500 robos a transporte.

  • El segundo lugar lo ocupa Michoacán, con 332 robos, seguido de Puebla con 261, mientras que Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí alcanzan 114 atracos cada uno, Morelos 80 y Veracruz 62.
  • Fuentes de la Guardia Nacional que elaboran los reportes de emergencia de camioneros por robo con violencia en carreteras, estiman un incremento de ese delito de hasta 23 por ciento sólo en tres estados en lo que va de 2022.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al cierre del año pasado se reportaron 8 mil 762 carpetas de investigación por robo a transportista, de las cuales 7 mil 421 fueron con violencia al operador.

  • Los tramos más peligrosos, conforme al mapeo de las autoridades y de transportistas, son los que van de Monterrey a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, le siguen las vías de Guanajuato que cruzan Salamanca, Celaya, Pénjamo e Irapuato, también la vía Querétaro-Celaya, la México-Querétaro, las de Puebla a la Ciudad de México, la México-Veracruz y prácticamente todas las carreteras del Estado de México.

«Un tramo de los más peligrosos es el que va de la zona conurbada de Monterrey a Nuevo Laredo o Reynosa, en Tamaulipas; ahí (los delincuentes) van a las zonas de carga de los transportistas, les exigen pagar extorsión o piso, o de lo contrario los amenazan con robar la carga y secuestrar al conductor», alertó Clemente Villalpando, representante de la empresa «Bajío de Express y Carga Culiacán».

«Y los robos y amenazas no se reflejan en las denuncias porque están amenazados los conductores y empresarios», lamentó.

El Estado de México predomina con el 54 por ciento del total de robos con violencia a transportistas, con 4 mil 47 de los 7 mil 421 del total reportados el año pasado, mientras que Michoacán mantiene la misma tendencia de 4 mil robos anuales, de acuerdo a las cifras oficiales.

Ni la Carta Porte ayuda

Frente al aumento de robos a transporte de carga, especialistas dudan que la nueva Carta Porte, que busca combatir el contrabando y los asaltos, inhiba a la delincuencia.

«No visualizo la manera en la cual las bandas delictivas que roban autotransporte de carga se sientan intimidadas por una disposición de timbrados fiscales», advirtió Clemente Villalpando, experto en temas de transporte.

«Quienes se dedican al robo de transporte de carga no están rascándose la cabeza y diciendo: ‘Caray, con la implementación de la Carta Porte nos quitaron el negocio'», ironizó.

Incluso dijo que para sortear revisiones pueden generar facturas y complementos de Carta Porte falsos.

Crimen secuestró carreteras

Las carreteras del país están prácticamente secuestradas por el crimen organizado, debido a la impunidad que prevalece ante los delitos que ahí se cometen y a que no existe un plan de seguridad ni coordinación de la Guardia Nacional con autoridades locales, sostuvieron legisladores.

«Creo totalmente que están secuestradas, hay una impunidad tremenda en las carreteras del país. En donde no hay una sanción ni vigilancia, en donde no hay una coordinación entre autoridades, es caldo de cultivo», afirmó Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

«La Guardia Nacional no está coordinándose con las autoridades estatales ni con otras instancias de seguridad y tampoco existe un plan de seguridad en carreteras. Ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni la Guardia Nacional lo han entregado cuando, desde la Cámara, lo hemos solicitado», externó.

  • El legislador panista de Nuevo León explicó así la información publicada por REFORMA de
    que en los últimos meses el robo en carreteras aumentó. El crimen organizado dedicado al robo de transporte de carga está enfocando sus blancos en camiones que transportan productos alimenticios, los cuales pueden vender más fácilmente en el mercado ilegal.
  • Una fuente de la Guardia Nacional indicó que el robo con violencia en carreteras ha subido hasta 23 por ciento en lo que va de 2022 y, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se reportaron 8 mil 762 carpetas de investigación por robo a transportista, de las cuales 7 mil 421 fueron con violencia al operador.

El diputado Pérez Díaz, integrante también de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, recordó que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), Glen VanHerck, declaró que las autoridades mexicanas no pueden gobernar entre el 30 y el 35 por ciento del territorio donde opera el crimen organizado, lo cual, afirmó, se transfiere a las carreteras.

  • Esto se agrava, añadió, con la permisividad que existe para quienes toman las casetas. «No vemos que se haga valer la ley, vemos que se solapan muchas situaciones que son un delito. Además, las más de 8 mil carpetas abiertas el año pasado por robo difícilmente son cerradas mediante una sentencia», refirió.

«Prácticamente, en cualquier carretera se cometen delitos y no sucede nada, difícilmente ves vigilancia de la Guardia Nacional División Carreteras, o como se llame, porque todavía no la presentan con un plan estructurado. No existe. Han hablado de arcos de seguridad, han hablado de revisiones, han hablado de mil cosas, pero no vemos ninguna de esos factores para combatir la delincuencia en las carreteras», lamentó.

La ex Gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega, sostuvo que con la política de «Abrazos, no balazos», el Gobierno federal ha cedido territorio a la delincuencia.

«El Gobierno ha ido cediendo regiones enteras del país a la delincuencia, y la incidencia del robo en carreteras es una muestra más de esta situación, con el agravante de que afecta a transportistas, productores y consumidores, ya que los transportistas en muchos casos empiezan a considerar cada vez más la merma por robo en el precio final», dijo en entrevista.

La integrante de la Comisión de Seguridad calificó como «trágico» el desempeño del Gobierno en materia de seguridad.

«¿Qué hace el Gobierno al respecto? Mientras destina sus esfuerzos hacia cuestiones totalmente electoreras ha ido poco a poco abandonando su obligación de garantizar la seguridad pública. Y mientras se empeña en dividir al país, por las grietas institucionales se
ha ido colando la delincuencia», señaló.

  • Para el senador Miguel Ángel Mancera, el incremento en el robo al transporte es un foco rojo que debe atenderse con una mejor coordinación entre las procuradurías locales y la Guardia Nacional.

«No puede ir sola la entidad local, porque muchos de estos robos se dan en tramos federales, ni tampoco puede sólo en la Federación, porque debe de haber seguimiento cuando los productos robados pasen a la parte comercial», indicó el también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario