México no ha logrado aplanar su curva epidémica por coronavirus covid-19, pues el número de casos confirmados continúan en aumento, dijo el doctor Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El especialista destacó que dicha organización brinda apoyo a las autoridades de salud para revisar nuevas medidas que contribuyan a controlar el brote del virus.
- “La situación de México es muy semejante a la de Perú, Brasil, Chile; pasa en este momento por periodo de crecimiento de número de casos. Seguro en México tenemos situaciones que son distintas en cada estado, es importante no tomar el promedio del país como si fuera la situación en cada una de las provincias, pero cuando tomamos México como país en las últimas semanas hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo a pregunta expresa sobre si México a logrado aplanar su curva epidemiológica.
En conferencia virtual, Barbosa da Silva destacó que las autoridades del gobierno cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, “para revisar todos los datos, para mirar que nuevas medidas se pueden adoptar, cómo se pueden hacer medidas de distanciamiento social más efectivas para mantener la protección de servicios de salud de manera lo más rápido posible controlar esta ola de transmisión”.
SUBREGISTRO IMPIDE VER EL PICO DE LA PANDEMIA
Con un alto índice de subregistro y desfase en las cifras de contagios por COVID, pero sobre todo ante la falta de aplicación de pruebas diagnósticas, en México es prematuro señalar que se ha alcanzado el punto más alto de la pandemia y que la curva se ha aplanado, puesto que el número de nuevos casos diarios mantiene un alto ritmo de crecimiento lo que genera incertidumbre sobre la conclusión de la pandemia en nuestro país.
- La investigación del IBD advierte con base en estudios de especialistas epidemiólogos y modelos matemáticos, que si se carece de datos confiables respecto al número de contagios reales, entonces los casos confirmados que se reportan son solo una parte incierta del total.
“Con una cantidad limitada de pruebas y dificultades en la estimación de casos de los modelos de proyección de la epidemia, es difícil prever cuándo se alcanzará el punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño”, advierte./Agencias-PUNTOporPUNTO