MÉXICO no debe bajar la guardia y debe fortalecer los SERVICIOS de SALUD: OPS

De igual forma, pidió no dejar de administrar otras vacunas esenciales entre la población como la influenza y el sarampión

JUAN JOSÉ SIFUENTES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a México a no bajar la guardia, a fortalecer los servicios de salud, así como la capacidad de sus hospitales y a seguir aplicando las medidas de distanciamiento social porque aún quedan muchas semanas para que la pandemia de Covid-19 termine en el país además de que continuará el incremento en el número de casos.

“Eso es muy importante que los ministerios de salud y los gobiernos sigan sin bajar la guardia con el monitoreo, las medidas de distanciamiento social, la preparación y el fortalecimiento de la capacidad de sus hospitales y servicios de salud”, dijo el organismo.

  • De igual forma, pidió no dejar de administrar otras vacunas esenciales entre la población como la influenza y el sarampión, además de que deben administrarse junto con la respuesta al Covid-19
  • Mediante una videoconferencia, Carissa Etienne, directora general de la OPS, recomendó a México vacunar para proteger a las personas de otras enfermedades como la influenza, o el neumococo y el sarampión que pueden llevar a más hospitalizaciones; hasta el momento, existen 154 casos de sarampión en México.

En su oportunidad, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, consideró que México se encuentra en un nivel igualitario de condiciones que otros países de América Latina.

Cuestionado sobre si a 2 meses del inicio de la contingencia, México ha logrado “domar” la enfermedad del coronavirus, Barbosa consideró que el país se encuentra en las mismas condiciones en las que estaba Europa hace seis semanas.

  • En cuanto a la situación del país, la dependencia señaló que la situación en México es distinta debido a su gran territorio y que cada autoridad estatal revisa cómo está el comportamiento. Sin embargo, en el promedio del país la transmisión está creciendo de manera acelerada por lo que es esencial que la gente no salga.

El subdirector de nacionalidad brasileña informó que la región de Latinoamérica se encuentra como si fuera Europa hace seis semanas, por lo que se encuentran monitoreando el crecimiento de casos en México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, países donde más se han registrado infectados de coronavirus. “Lo que se puede esperar en las próximas semanas es el crecimiento del número de casos”, mencionó./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario