La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó este martes a nivel 2, desde la categoría 1, a la aviación mexicana porque no cumple con lo estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, señaló la FAA en una comunicación emitida este martes.
- La FAA explicó que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con códigos compartidos de designación de vuelos operados por empresas mexicanas e indicó que mantendrá su vigilancia de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia dicho país.
“La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, señaló la autoridad estadounidense.
- La FAA encontró deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y decidió degradar a la categoría 2, la cual significa que las leyes del país, así como sus regulaciones, carecen de los requisitos para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas en cuanto a seguridad se refiere.
- Al respecto, Brian Rodíguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, señaló que esta medida afectará los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas y pondrá una pausa en la etapa de recuperación turística, además de presionar las finanzas de las líneas mexicanas.
“Tanto Volaris como Aeroméxico y en su caso Viva, han incrementado su flota o han realizado acuerdos para contar con nuevas aeronaves, y esto y las restricciones a nuevas rutas, podría resultar quizá en un menor promedio de horas vuelo de las aeronaves, al considerar en el mediano plazo una intensiva estrategia de apertura de nuevas rutas hacia EU”, señaló el analista.
¿La degradación en seguridad aérea afecta a Santa Lucía?
La degradación de la calificación en la seguridad aérea de México a Categoría 2 , realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), no fue sorpresiva.
Desde el año pasado, el organismo realizó auditorías a la Agencia de Federación Civil, y ante la falta de cumplimiento, desde abril se anunció la modificación.
- El aviso perjudica la recuperación turística mexicana en la actualidad, no obstante, aún no afecta el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que se espera comience a operar en 2022, ya que la degradación puede revertirse.
- El nuevo aeropuerto resultaría afectado si el país continúa en la categoría hacia la planeación de las rutas; «si no hemos recuperado para entonces —marzo del próximo año—, definitivamente no se podrían añadir rutas a Santa Lucía por parte de operaciones nacionales. Pero la expectativa es que recuperemos la Categoría 1 mucho antes del 2022”, dijo Luis Noriega Benet, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en W Radio.
Carlos Morán, subsecretario de transportes de la Secretaría de Transportes (SCT) agregó que todas las respuestas a las observaciones realizadas en las auditorías ya se resolvieron, pero que se entregaron fuera de tiempo, por lo que la FAA no las revisó antes de la degradación. El funcionario no detalló sobre el tiempo que tardará el análisis o si ya obtuvieron respuesta.
- En julio de 2010, México pasó por la misma situación, pero el problema se revirtió y se volvió a la Categoría 1 en cuatro meses, ya que para lograrlo se deben cumplir requerimientos de seguridad, principalmente en personal.
- Los señalamientos realizados por la FAA corresponden al papel que desempeñan las autoridades en la supervisión de la aviación y su experiencia técnica.
La semana pasada, antes del cambio oficial de categoría, Carlos Rodríguez, director de la AFAC, dijo a La Silla Rota que llevaba 97% en la solución de los hallazgos de la auditoría.
Evaluación de EU está mal hecha: SCT
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU) rebajó la calificación de categoría 1 a 2 a las autoridades aeronáuticas mexicanas, por no cumplir las normas mínimas de seguridad.
- El gobierno de México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ahora se agregó a una lista de países donde están Venezuela, Bangladesh, Malasia, Pakistán, Tailandia, Ghana, Curazao y los Estados del Caribe Oriental.
- Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la puerta a que la FAA tuvo omisiones. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo a El Heraldo de México que con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.
Además, agregó que la auditoría se realizó cuando solamente operaba una cuarta parte del personal de la agencia debido al momento de altos contagios por la pandemia y que a raíz de las observaciones ya se actualizó la Ley de Aviación Civil, la cual fue publicada el 20 de mayo pasado.
- La nueva calificación prohíbe, a las aerolíneas mexicanas que vuelan hacia EU, cualquier servicio y rutas nuevas, y las empresas están impedidas de agregar otras aeronaves a las que tienen en operación. Las líneas aéreas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos compartidos.
Una calificación de Categoría dos significa que las regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas./Agencias-PUNTOporPUNTO