Para que México pueda cubrir la demanda de energía creciente se requiere invertir alrededor de 40 mil millones de pesos hacia 2030, consideró Standard & Poor’s Global Commodity Insights.
- Carlos Pascual, vicepresidente de geopolítica y relaciones internacionales de S&P Global, señaló que para cubrir la demanda natural creciente de los próximos años se necesitarían unos 28 mil millones de dólares.
- Señaló que la nueva Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado un cambio en la mezcla energética, pero para ello se requiere destinar también inversión privada.
«La nueva Administración ha dicho que quiere cambiar la mezcla de energía, pero para cambiarla, algo que va a ser importante es la inversión privada. Uno de los análisis que hemos hecho es cuál es el nivel de inversión necesaria, y se necesitan unos 28 mil millones de dólares, sin recibir nearshoring.
- «Pero si recibes nearshoring, pues nos vamos a unos 40 mil millones de dólares. Y hay que ver cómo se va a lograr tener esa mezcla de energía», puntualizó en el foro de «Energía de México 2024», organizado por S&P Global.
Impactarán elecciones de EU relación con México
Los resultados de las elecciones de Estados Unidos, según el candidato que resulte ganador, tendrá efectos en la relación con México y en general, en América del Norte, considera Carlos Pascual, vicepresidente de geopolítica y relaciones internacionales de S&P Global.
- Señaló que existen temas prioritarios entre las naciones que serán abordadas de diversa manera según quien resulte el nuevo Presidente estadounidense.
Comentó que habrá que atender el tema migratorio, pues se busca que México tenga una mayor contención de los migrantes para evitar que lleguen a Estados Unidos, pero con diferentes planes de acción.
- Por ejemplo, expuso, la perspectiva de Kamala Harris contempla planes de bloqueo a la migración, mientras que con Donald Trump se buscaría una deportación masiva y la política fronteriza de que «Quédate en México».
- Otro sector de relevancia es el tema de seguridad y narcotráfico, donde la propuesta de Harris contempla la persecución de los cárteles de las drogas; mientras que con Trump se consideraría una acción militar de Estados Unidos hacia territorio mexicano, añadió.
- «Podemos tener una visión de cómo nos ponemos de acuerdo y qué hacemos, creo que la diferencia en la política de Estados Unidos y México dependerá de quién gane las elecciones», puntualizó.
¿Con Sheinbaum habrá ‘sexenio de la energía’?
El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) confío en que el sexenio de Claudia Sheinbaum será el “sexenio de la energía”, pues considera que la mandataria es una persona con mucha preparación en el tema, además de que las señales que ha dado radican en la importancia del sector energético para el desarrollo del país.
“Estamos muy entusiasmados porque tenemos a una presidenta que conoce ampliamente la materia, es científica y los privados podemos hablar de tú a tú con ella y con su equipo, y estoy seguro que vamos a llevar a buen puerto nuestras ideas. Tenemos toda la fe puesta en nuestra presidenta y creo que este sexenio va a ser el sexenio de la energía”, dijo el presidente de Comener, Juan Acra.
- Señaló que el Comener ha estado en comunicación con el equipo de Claudia Sheinbaum y espera que en las próximas semanas haya una reunión con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Al hablar de las perspectivas para el sector de hidrocarburos, el líder empresarial considera que lo importante es fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante asociaciones público privadas pues, entre otros factores, tiene un sistema de refinación que no es rentable, debido a que en décadas no hubo las inversiones suficientes y las que hubo, no lograron elevar la producción de hidrocarburos.
“En la exploración y en la producción de hidrocarburos es donde debe enfocarse Petróleos Mexicanos y además, debemos dar la certeza jurídica para que la inversión privada que se requiere en el país pueda llegar. Tenemos campos petroleros que están en manos de privados, derivado de las rondas petroleras de años atrás, y tenemos que seguir incrementando la producción de hidrocarburos en el país”, mencionó.
- Juan Acra destacó que un tema pendiente tiene que ver con los yacimientos no convencionales, como el fracking, que logró que Estados Unidos se posicionara como el productor de petróleo número uno en el mundo, por arriba de Arabia Saudita, y esa riqueza la tiene México, como el caso de la cuenca de Tamaulipas.
Añadió que en la parte logística México tiene un reto por vencer, con alrededor de 77 terminales de almacenamiento en las que hay que avanzar mediante la ampliación de infraestructura para evitar desabastos, como el que sucedió en 2019.
- “Debemos encontrar esquemas para atraer la inversión y desarrollar esta infraestructura con Petróleos Mexicanos, nosotros le llamamos inversiones complementarias entre el sector privado y Petróleos Mexicanos para que podamos hacer inversiones y quizá, al pasar 20 años, para que los activos pasen a ser propiedad de Pemex”.
Del lado del sector eléctrico, el presidente del Comener aseguró que el modelo a implementar en los años por venir radica en la participación del sector privado para el 46% de la generación de energía en el país, que representa un espacio muy grande. Para ello, se está haciendo un análisis para evaluar las necesidades de cada estado y trabajar en el abastecimiento.
- “Hay alrededor 1.6 GW de proyectos de energías renovables que ya están listos para subir a las redes de energía que desarrollaron privados. Esperamos que en estos primeros 100 días esa energía se pueda subir a la red y mandar la señal adecuada a los mercados internacionales”, concluyó.
Urgen a México impulsar la inversión en generación renovable
Hacia 2050, ya se proyecta una demanda de energía eléctrica que va a superar los 100 mil megawatts, por ello, es urgente que México impulse la inversión en generación renovable, almacenamiento en baterías y captura de bióxido de carbono.
- La Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México) aseguró que actualmente solo se tiene la capacidad instalada para generar hasta 31 mil megawatts de energía con tecnologías limpias, de lo cual solo 10 mil megawatts están disponibles durante los picos de mayor demanda.
Sin embargo, se espera un mayor consumo por la evolución hacia los vehículos eléctricos, la transformación industrial y el crecimiento de los centros de datos, por ello ya existen desafíos regulatorios, la urgente necesidad de inversión en líneas de transmisión.
- El verano pasado, la demanda eléctrica máxima superó los 52 mil megawatts, abastecida con una combinación de 42 mil megawatts de energía convencional y 10 mil megawatts de fuentes limpias. Sin embargo, se observó que la contribución de energías limpias durante las horas críticas, como el atardecer, es limitada”.
El organismo asegura que se podría maximizar la generación de energía eólica, hidroeléctrica, nuclear, geotérmica, marina, biomasa, sin embargo, por su intermitencia es fundamental buscar soluciones para evitar faltantes.
Para lograr un sistema completamente limpio, México necesitaría aumentar su capacidad de generación limpia de 10 mil megawatts a 100 mil megawatts en los próximos 25 años»
Para alcanzar esta meta, el ICC insiste en que se deben llevar a cabo una serie de acciones, como impulsar el almacenamiento de energía con en baterías, en plantas de hidroeléctricas autónomas con rebombeo, generando hidrógeno verde, sobre todo para ser usado en horarios nocturnos o en días con poca radiación solar.
- Promover tecnologías de captura, transporte y uso o almacenamiento de bióxido de carbono”, pues existe la posibilidad de inyectarlo en pozos vacíos de gas natural, con lo cual se podría “promover el hidrógeno, a lo cual se debe sumar el ahorro de energía.
- Es importante mencionar que el nuevo gobierno tiene entre sus prioridades dar un mayor impulso a las energías renovables, donde incluso se contempla el desarrollo y participación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- En este contexto, el organismo considera que “la transición hacia un sector eléctrico 100% limpio y descarbonizado para 2050 es factible, pero requiere planificación, inversión estratégica y un diálogo constante entre los actores clave del sector”.
Construcciones en el sistema eléctrico se redujo
El ritmo de las nuevas construcciones en el sistema eléctrico se redujo a la mitad durante este sexenio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el sistema bajo estrés por la mayor demanda que provocan las altas temperaturas, la construcción de plantas de generación eléctrica y redes de distribución produjo un valor de mil 250 millones de pesos en marzo de este año.
- Esta cifra significa 48% menos que en el mismo mes de 2018, cuando se registraron 2 mil 424 millones y fue el último año del gobierno anterior. En el caso de las obras públicas hubo una disminución de 55%, mientras que la infraestructura del sector privado se redujo 32%.
- De los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), solamente se han llevado a cabo nueve, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es necesario que las autoridades abran el diálogo y las posibilidades para atraer más inversiones que permitan completar la falta de generación de energía”, expuso el organismo que encabeza José Medina Mora.
Desde el pasado 7 de mayo, el Sistema Eléctrico Interconectado comenzó a reportar alertas e incluso emergencias en su estado operativo, ya que, debido al mayor consumo, las reservas de energía se redujeron a menos de 3% de lo producido.
- Esto provocó recortes rotativos de energía para evitar daños más graves en toda la red y evitar un impacto millonario para el erario, dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
- Una semana después de los apagones en más de 20 estados, funcionarios señalaron que el sistema opera con normalidad y el problema fue que algunas plantas salieron de operación, así como el impacto ambiental en la generación de energías renovables.
Carlos Flores, analista del sector, comentó que los resultados dejan claro que el país se queda corto en inversión y aprovechamiento de oportunidades.
- Al citar al banco Morgan Stanley, que estima que para cubrir el crecimiento normal de demanda de energía en los próximos cinco años, se necesitará en México una inversión de hasta 41 mil millones de dólares, Flores agregó que esta realidad se prolongará si continúa la misma política energética.
Gobierno de AMLO cerró la puerta
El pasado gobierno federal negó permisos de conexión a empresas como Iberdrola, a la que le terminó comprando 13 plantas eléctricas entre abril de 2023 y febrero de este año, en un esfuerzo por “nacionalizar” a la industria.
- La empresa belga Sarens, que participa en la industria de la construcción, indicó que ahora, con la relocalización de cadenas productivas o conocida como nearshoring, se requieren inversiones públicas y privadas, así como capitales extranjeros por su especialización en el sector.
- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que haya más recortes rotativos de energía debido a la temporada de calor y ve necesario que la siguiente administración invierta anualmente 21 mil 600 millones de dólares en el sistema para ofrecer luz limpia a precios accesibles y sin apagones, lo que representa 129 mil 660 millones en todo el sexenio.
Esto considera el planteamiento gubernamental de que 54% de la generación quedará en manos del sector público y 46% en el privado.
- El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Carlos Aurelio Hernández, alertó que “estamos en una situación que, de no afrontarse de manera conjunta, vamos a ver cómo van creciendo estas situaciones de estrés en el mercado energético… Lo que nos parece fundamental es privilegiar el diálogo técnico sobre el ideológico”.
- La Comisión Federal de Electricidad aseguró que durante este sexenio ha invertido 20 mil millones de dólares en infraestructura pública, mientras que los equipos de trabajo de las dos candidatas a la Presidencia de la República reconocen las deficiencias y aseguran que van a impulsar al sector frente a las nuevas necesidades.
Crisis energética en México por falta de inversión
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el país atraviesa por una crisis energética sin precedentes, producto de la falta de inversión y el desinterés por las energías renovables y por las colaboraciones público-privada.
- El principal problema no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión del gobierno de México en la capacidad de transformación y transmisión eléctrica por parte de CFE, manifestó en un comunicado el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza.
- Según el organismo empresarial, los apagones no solo afectan el funcionamiento normal de las empresas, sino que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas ante las extremas condiciones climáticas.
Destacó que la reciente onda de calor llevó al Sistema Eléctrico Nacional a alcanzar su demanda máxima al rozar los 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.
- Agregó que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el sistema es de 6%, por lo que si se registran niveles más bajos se debe declarar un “Estado Operativo de Emergencia”, y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3%.
El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al sistema eléctrico, manifestó. /Agencias-PUNTOporPUNTO