México necesitará hasta 14 mil millones de dólares para poder cumplir con las metas para el cambio climático, pero entre más se tarde en tener una política regulatoria más ambiciosa, le resultará más caro, advirtió el director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, Juan Carlos Belausteguigoitia.
- “Las metas de México no son muy ambiciosas; si no sabemos a qué nos vamos a tener en los próximos 20-30 años en términos de política climática, muy poco vamos a avanzar y tengo estudios que nos dicen qué caro es esperarse”, matizó.
Al participar en el panel Tendencias ASG y financiamiento climático en el marco del XXVI Foro fronterizo organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), dijo que México requiere entre 10 mil y 14 mil millones de dólares anuales para cumplir las metas del Acuerdo de París.
- Dicho acuerdo tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no sea mayor a 1.5 grados.
“Sabemos las metas de México no son muy ambiciosas, y si todos los países hicieran lo que México dice que va hacer, el incremento en la temperatura en el 2050 sería más de tres grados y como se sabe la meta es de 1.5 grados”, acusó.
Ponderó que el cambio climático es el problema de mayor magnitud que afecta a la humanidad por lo que tendríamos que empezar a buscar de manera coordinada cómo enfrentarlo poniéndole precios a las emisiones de carbono.
- Sin certeza regulatoria en la parte de política climática, no serán suficientes los esfuerzos financieros por sacar los mejores instrumentos y “hacer maravillas”, porque eso tiene un límite, sentenció.
- Alertó que, si nos esperamos al 2030, al 2028 para empezar a actuar, nos va a salir “increíblemente más caro”.
Como ejemplo ilustró que, si iniciáramos ya en este momento, el “precio sombra” de carbono para México para cumplir con los objetivos llegaría al 2050 alrededor de 200 dólares.
Pero si empezamos en el 2030, subiría a 780 dólares; eso sería una idea de qué señal tendríamos que mandar para cumplir con lo que se espera en París, de ese tamaño está, ponderó.
- El especialista advirtió que, si no se hace la descarbonización del sector eléctrico, será imposible alcanzar los compromisos contraídos en materia climática.
Dijo apoyar a la innovación, pero dado que somos un país pobre y tenemos otras prioridades por los problemas serios en educación, salud y seguridad, propuso buscar “gorrearlo”.
México lejos de cumplir meta de energía limpia
Uno de los compromisos que firmó México en el Acuerdo de París fue que para 2024, 35 por ciento de la energía generada en territorio nacional debería ser producida con tecnologías limpias. Sin embargo, el país está lejos de cumplir con esta meta.
- De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, México logrará cumplir esta meta hasta 2031, siete años después de lo acordado en París.
- En la anterior edición del Prodesen que cubría los años 2020-2034, la Secretaría de Energía consideraba que sí se cumpliría con esta meta para el año 2025. Sin embargo, ajustó sus estimaciones al alza con la nueva actualización del documento.
A pesar de esta nueva realidad, la dependencia afirma que durante la actual administración se han observado avances significativos respecto a las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.
Sin embargo, en lo que va de la actual administración, el país se ha quedado por debajo de las metas establecidas.
En 2018 se obtuvo una participación del 22.5 por ciento de generación con fuentes limpias, quedando un 2.5 por ciento por debajo de la meta establecida; mientras que en 2021 se obtuvo una participación de 29.5 por ciento de la generación con fuentes limpias, quedando 0.5 por ciento por debajo de la meta establecida.
- La Secretaría de Energía afirmó que este porcentaje faltante se debe principalmente al impacto negativo de la pandemia de COVID-19; el diferimiento de la fecha de entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos; así como las distintas suspensiones judiciales a instrumentos de planeación que garantizarían una incorporación segura de centrales de generación intermitentes, entre otros.
Al respecto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, publicó en su cuenta de Twitter que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se está cumpliendo el programa rumbo a la meta del 2024, “hidroeléctrica, geotermia, nuclear, solar y eólica son nuestras fuentes”, escribió.
El tuit fue acompañado de una gráfica donde se muestra el avance en las metas de generación eléctrica con fuentes limpias para el periodo 2018-2024, y aunque mostró la meta de 35 por ciento para 2024, omitió incluir el porcentaje que se espera obtener para ese año, que de acuerdo con el Prodesen, será de 30.5 por ciento, es decir casi cinco por ciento por debajo del objetivo./PUNTOporPUNTO