Un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesará el sábado un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregon a Brasil.
- En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta había una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.
- A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orilla brillante, flameante.
- El recorrido del sábado será el siguiente: Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en EU, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial. Se requiere una protección especial en los ojos para poderlo mirar.
Prepárate para el eclipse anular de Sol; aquí las recomendaciones
Se le denomina eclipse anular de Sol porque la Luna no cubrirá por completo al Sol, solamente ocultará su centro, debido a que ésta no estará suficientemente cerca de la Tierra, es decir, que quedará un anillo de luz alrededor del astro, conocido también como “anillo de fuego”, de acuerdo con Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La académica de la UNAM explicó que hay dos métodos para ver los eclipses de Sol: directa e indirectamente. Especificó que la población que lo quiera hacer de manera directa debe ocupar unos lentes con certificación ISO, con filtros especiales para telescopio o binocular, y el filtro para soldador del número 14, específicamente.
- En cuanto a los métodos indirectos, subrayó que estos consisten en proyectar lo que está pasando en el cielo, en el piso. “Entonces yo proyecto en el suelo y lo puedo ver sin la necesidad de un filtro».
- Añadió que este método indirecto también se puede hacer colocándose debajo de un árbol con muchas hojas, pues éstas simularán un montón de hoyos. “Entonces se podrá ver esta proyección en el piso a través de las hojas de un árbol”.
- Además, la UNAM contará con eventos, por ejemplo, tendrán “una conferencia magistral con la astrónoma Julieta Fierro, se hará un homenaje al compositor Javier Álvarez y las islas tendrán carpas con actividades de divulgación de la ciencia”, dijo.
Los estados donde mejor se apreciará será en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
¿Cómo no ver el eclipse solar de este 14 de octubre en México?
Aquí te decimos qué objetos no son idóneos para poder apreciar el eclipse solar, contrario a lo que ha circulado en redes sociales donde internautas se han aventurado a hacer tutoriales de cómo crear artefactos para verlo, no es recomendable apreciar el eclipse con estos objetos:
- Radiografías
- Lentes oscuros
- Negativos
- Espejos
- CD´s
- Vidrios polarizados
- Papel celofán
En todo caso, los únicos dispositivos que pueden ayudarte a disfrutar de este fenómeno astronómico son: Careta de soldador de sombra 14: Este artefacto es de uso industrial, por lo que no será tan fácil obtenerlo como ir a la tlapalería más cercana.
Telescopio o binoculares provistos de película solar: Si ya cuentas con un telescopio, puedes adaptarlo con un filtro solar adecuado para observar el eclipse. Debes asegurarte de que el filtro esté correctamente instalado y que se ajuste bien al telescopio.
Lentes especiales con certificación ISO 12312-2: Estos lentes están diseñados específicamente para proteger tus ojos de los rayos del sol, pero debes estar consciente de que cuenten con la certificación ISO mencionada y que cumplan con los estándares de seguridad.
#HistoriasUNAM No se puede observar un eclipse de Sol a simple vista, podemos dañar nuestros ojos de forma irreversible. Sin embargo, sí podemos hacerlo usando lentes con un filtro especial o recurriendo a una proyección indirecta. #UNAMGlobalTV te muestra alternativas. 👇 pic.twitter.com/41I26PIIEA
— UNAM (@UNAM_MX) October 10, 2023
¿Dónde conseguir lentes especiales?
Estos lentes han sido repartidos en algunas universidades y hay empresas que los comercializan; sin embargo, actualmente están agotados.
No obstante, dentro del Planetario Luis Enrique Erro se entregarán lentes gratis para ver el eclipse solar, te recomendamos llegar temprano para que puedas alcanzar una de las 2 mil 500 unidades disponibles.
Finalmente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habrá actividades el 14 de octubre para ver el eclipse solar desde las “Islas”, en Ciudad Universitaria (CU).
¿a qué hora exacta iniciará en mi estado?
Por su parte el Dr. Raúl Mújica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y miembro del Comité de Eclipses México 2023-2024, explicó que un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor: «un anillo espectacular, un ‘anillo de fuego’”.
«Se dice que el eclipse es un evento de una vez en la vida. Si te tocó el de 1991, lo más posible es que no te toque otro en la vida, así que tenemos que aprovecharlo; este eclipse es la gran oportunidad de motivar a más jóvenes a que se dediquen a una carrera científica», comentó el divulgador científico mexicano.
- Cabe mencionar que la duración del eclipse dependerá de la ubicación geográfica desde donde lo observes, sin embargo, las fases parciales durarán de 1 a 2 horas tanto antes como después de la totalidad.
- Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad -cuando la luna se pose exactamente entre la Tierra y el Sol- durará entre 2 y 4 minutos. Será así que, aproximadamente, el eclipse durará 4 horas desde que inicia hasta que termina.
El fenómeno astronómico se verá en horarios diferentes y tendrá una visibilidad distinta (anular o parcial) en cada estado del país. Mejía recomendó hacer uso de Time and Date, “el reloj mundial más confiable del mundo”, cuya sede se encuentra en Stavanger, Noruega, para identificar la hora en la que se podrá observar el evento cósmico desde cada ciudad. A continuación, se incorpora un mapa con los horarios puntuales de inicio, duración, visibilidad y fin del eclipse 2023.
Haz clic en tu estado para desplegar la información sobre la hora exacta del inicio y fin del fenómeno astronómico.
¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular y parcial?
Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, la anularidad o el «anillo de fuego» del eclipse 2023 únicamente se podrá visualizar en todo su esplendor en tres estados del país: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Todas las demás entidades solo podrán ver el evento de cuerpos celestes parcialmente. Cabe recordar que hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. La porción del Sol que cubre la Luna determina qué tipo de eclipse es.
Eclipse parcial
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna solo cubre una parte del astro rey. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la Tierra.
Eclipse anular
Por otro lado, un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando el famoso y esperado “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero el satélite natural está en su punto más lejos de la Tierra.
- El científico mexicano alertó que en cualquiera de los 2 casos, mirarlo directamente, ya sea en su anularidad o parcialidad, sin protección alguna podría representar un riesgo para nuestra salud ocular, ocasionando daños de por vida.
- Mejía advirtió que la única manera observar este fenómeno fijamente es cuando hay un eclipse total, sólo durante la totalidad, lo cual no es el caso del próximo eclipse de octubre 2023.
¿Cómo puedo proteger a mis mascotas durante el fenómeno astronómico?
La humanidad cuenta con la información necesaria y al alcance de todos para saber que no podemos observar el eclipse solar anular de manera directa, pero este acontecimiento también será percibido por los animales, especialmente para nuestras mascotas.
Ya que ellos saben perfectamente cuando algo en la naturaleza está a punto de ocurrir. Y por si no lo sabías debes cuidarlos durante este espectáculo visual para que no corran ningún tipo de riesgo.
El eclipse afecta a las mascotas, no las obligues a ver el eclipse
Si tienes perritos o gatitos una de las primeras recomendaciones es que por ningún motivo los debes colocar en una posición específica para que vean el eclipse, es decir que no pongas su cabeza mirando al cielo, porque igual que los humanos, su vista corre un grave riesgo al mirar directamente este fenómeno astronómico.
Entonces, si tu vas a salir a mirar el eclipse, lo más conveniente es que no lleves a tu mascota contigo para que no expongas a ningún peligro, lo mejor es que esté dentro de un lugar donde no pueda mirar el cielo por un par de horas, especialmente si vives en alguno de los estados donde se verá a plenitud.
No coloques gafas en los ojos de tu mascota
Aunque las gafas para nosotros son de gran ayuda, la realidad es que además de que para ellos son más incómodas, no hay evidencia científica que respalde que estos anteojos funcionen igual para ellos. Es probable que los lentes no les ayuden en nada y terminen afectados sus ojos, así que definitivamente no lo hagas ni con tus perros, gatos, pajaritos u alguna otra mascota que tengas en casa.
No los saques a pasear durante ese tiempo
Las mascotas suelen ser muy listas, especialmente los perros y los gatos, así que no los saques a pasear en el momento que ocurra el eclipse, al menos no cuando esté a plenitud, pues durante la caminata pueden mirar el cielo por instinto o durante alguno de sus movimientos y como lo dijimos anteriormente, esto puede ser perjudicial para su salud.
¿Qué comportamientos tienen los animales ante un eclipse?
Durante el tiempo que dura el eclipse solar, algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo por lo que su comportamiento comenzará a tornarse diferente. Nuestras mascotas saben identificar perfectamente el día de la noche por lo que es probable que en el eclipse se vayan a descansar e incluso, se duerman.
Eclipse de Sol evoca tradiciones ancestrales en pueblos indígenas
En 2017, cuando un eclipse total de Sol atravesó Estados Unidos, alrededor del 88 por ciento de los adultos estadounidenses observaron el fenómeno de alguna manera.
- La experiencia fue distinta en la reserva del pueblo navajo. Las escuelas cerraron, a los empleados se les dio una licencia administrativa y se invitó a la comunidad a permanecer en “calma en su hogar y evitar compartir alimentos y agua”, según un comunicado de los líderes de la tribu.
- Begay tiene un recuerdo muy claro de haber conducido por un camino al borde de la reserva del pueblo navajo en las horas previas a un eclipse anular en 2012. Vio a muchas personas instalando sus telescopios por la carretera.
“Así estaba todo el camino hasta el límite de la reserva”, dijo.
Pero en cuanto cruzó al otro lado, ya no vio a ninguna persona hasta llegar al otro lado, horas después. Más que un espectáculo, para muchos en la reserva el eclipse es un momento de reverencia y reflexión.
- Semira Crank, directora de programa “diné” en Bears Ears Partnership, en el área sureste de Utah, aprendió desde niña que no debía ver un eclipse por dos motivos. El primero es práctico: ver el Sol puede dañar los ojos. El otro motivo, según compartió, es que hacerlo puede alterar la armonía espiritual, u “hózhó”, de una persona.
- “Se basa en la historia de nuestros orígenes”, señaló Crank. Pero tampoco quiere compartir demasiado. “Estas prácticas, nuestras tradiciones, cultura y lengua son muy preciadas para nosotros”, dijo sobre su familia, aunque reconoció que otros miembros de la comunidad navajo quizá tengan otra perspectiva.
“Mis antepasados lo llevaban en el corazón porque querían mantener intacta su identidad mientras experimentaban tiempos difíciles”, añadió Crank. Algunos de esos momentos problemáticos fueron la represión cultural de los nativos estadounidenses —a los que no se les concedió la ciudadanía estadounidense hasta 1924— mediante internados religiosos, así como injusticias sistémicas más modernas.
Eso sí, el pueblo navajo no será la única tribu del suroeste que experimente el eclipse este fin de semana. Al norte de la reserva se encuentra Bears Ears, un monumento nacional de más de 5000 kilómetros cuadrados con cientos de miles de sitios culturales en los que es posible encontrar arte rupestre antiguo, viviendas primitivas en acantilados y monolitos gigantes de color rojizo. Más de 10 comunidades indígenas, entre ellas la tribu hopi y la ute, consideran a Bears Ears como su patria ancestral.
Según Crank, se espera que hasta 20.000 personas viajen para ver el eclipse en las inmediaciones de Bears Ears este fin de semana.
- En Bears Ears Partnership, Crank y sus colegas llevan meses preparándose para esta afluencia. Dirige una campaña llamada “Visite con respeto”, que enseña al público a visitar el sitio de forma responsable para evitar la degradación de la tierra, aumentar la conciencia cultural y ayudar a la gente a mantenerse a salvo. Algunas de las directrices son no tocar los artefactos, eliminar las etiquetas digitales de localización al colgar fotos y videos en internet y permanecer en los senderos designados.
El fin de semana del eclipse habrá embajadores por toda la región para recordarle a la gente que siga estos consejos. Bears Ears Partnership también ha creado una página web para que los visitantes se informen sobre las sensibilidades indígenas antes de su llegada. Un consejo importante es añadir una advertencia cuando se compartan fotos o videos del eclipse en las redes sociales —o evitar hacerlo por completo— para respetar a quienes se abstengan de ver el acontecimiento.
Aunque las tribus de la región están unidas para proteger la tierra, muchos explican que cada comunidad tiene sus propias creencias respecto al eclipse.
“Algunos lo verán como un renacimiento, un reequilibrio”, dijo Nancy Maryboy, astrónoma cultural cheroqui y navajo que preside el Instituto de Educación Indígena. Pero otras tribus consideran que un eclipse es un mal presagio. Las creencias tradicionales de los cheroquis, señaló Maryboy, lo ven como una rana gigante que intenta tragarse el sol.
- Incluso dentro de una misma tribu, las prácticas varían. Maryboy espera que algunos residentes de la Nación Navajo practiquen la atención plena en sus casas durante el eclipse, mientras que otros estarán afuera, con las gafas del eclipse en la mano.
- Algunos funcionarios de parques tribales trabajarán durante el eclipse para garantizar que se cumplan los cierres de carreteras. En 2017, Diné College, una universidad tribal de Tsaile, Arizona, permaneció abierta para enseñar a los jóvenes navajos el significado cultural del eclipse solar.
“En realidad depende de cada uno”, dijo Maryboy. “No hay una sola forma correcta”.
El 14 de octubre, ella y Begay se asociarán con el Exploratorium de San Francisco para celebrar un acto en el Valle de los Dioses de Bears Ears, una zona rural de Utah envuelta en colosales monumentos de roca roja. La leyenda navajo dice que estas estructuras fueron antiguos guerreros, congelados en el tiempo.
Ciclos y presagios
En su viaje hacia el sur, el eclipse llegará a la península de Yucatán en México. Esa región está habitada por indígenas mayas, cuya cultura se extendió a otras zonas de México y varios países centroamericanos que también experimentarán el eclipse. Los mayas cuentan con una tradición astronómica bien establecida y, desde hace siglos, han realizado predicciones sobre los ciclos que producen eclipses solares.
Históricamente, tanto ellos como otros pueblos indígenas de México y Centroamérica han tenido una interpretación adversa de los eclipses.
- “En la actualidad, es un espectáculo de la naturaleza, pero en el pasado se interpretaba, tanto en la región maya como en la región del resto de Mesoamérica, como un augurio de algo”, dijo Jesús Galindo Trejo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México que se ha dedicado a estudiar cómo observaban el cosmos los mayas.
Los mayas de la península de Yucatán, así como los mayas lacandones del área que ahora es Chiapas, asociaban a los eclipses con periodos de destrucción.
- Eso podía traducirse en épocas de sequía o enfermedad y tener efectos dañinos también en las personas. Galindo Trejo dijo que algunas mujeres embarazadas evitaban ver los eclipses, pues creían que sería especialmente peligroso para los bebés que estaban en gestación.
No obstante, muchos lugares de la península de Yucatán se preparan esta semana para una experiencia más festiva.
- Funcionarios del Instituto de Cultura y Artes de Campeche organizaron en agosto una reunión informativa para invitar a personas de México y otros países a presenciar el eclipse en Edzná, uno de los yacimientos arqueológicos mayas más populares del estado mexicano.
- Los funcionarios señalaron que muchos hoteles ya habían cerrado las reservas, y que las autoridades habían previsto habilitar lugares alternativos de observación debido al número de turistas que se esperaba. Los organizadores también organizarán un “festival del Sol” en Campeche para celebrar tanto la ciencia como la música de la comunidad.
“Los mayas tienen todavía mucha tradición viva. Sin embargo, poco a poco esto se va perdiendo”, dijo Galindo Trejo.
- No obstante, señaló que en todo México, incluida la península de Yucatán, se está haciendo un esfuerzo para que las personas que experimenten el eclipse recuerden la herencia maya. Las autoridades locales han creado y están distribuyendo materiales que divulgan los mitos y verdades sobre la historia del pueblo maya con los eclipses.
A pesar de todas las asociaciones negativas del pasado en torno a los eclipses, dijo Galindo Trejo, “es un espectáculo maravilloso que vale la pena mirarlo”.
Cómo pudieron los mayas predecir los eclipses solares
Los mayas hicieron asombrosas predicciones astronómicas hace más de mil años, en el período clásico en Mesoamérica. Sin el apoyo de instrumentos de medición mecánicos, pero con un avanzado uso de las matemáticas, la civilización norteamericana sigue maravillando al mundo.
- El mundo maya desarrolló su propio calendario, lo que le brindó una gran precisión de ciclos lunares, solares, eclipses y los movimientos de los astros. Llegaron a tener mejor precisión que los cálculos del Viejo Mundo.
La observación y el registro fueron claves en el avance astronómico maya.
- Era tal su precisión que ya tenían registro de los planetas (hasta Júpiter) y siendo similares con las civilizaciones, los mayas también le pusieron nombre a los dioses que se atendían y procuraban con el fin de tener una vida próspera y agradable.
De igual forma, el estudio de la astronomía para los mayas no tenía como fin primario comprender el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, lo usaban para la adivinación.
- Se utilizaba por el sacerdocio para comprender los ciclos de tiempos pasados y proyectarlos hacia el futuro para poder hacer profecías: refinaron sus observaciones y registraron los eclipses del Sol y la Luna.
Las ilustraciones de los códices muestran que el método realizado para observar fue muy básico, utilizando palillos cruzados como dispositivos de observación.
- De acuerdo con los registros, se reveló que en el momento que tuvieron contacto con los europeos los mayas ya tenían una tabla de eclipses, calendarios y un conocimiento astronómico que era más preciso que el conocimiento comparable.
- Los eclipses Sol y Luna eran considerados amenazantes. En el códice Dresde incluye la mención de un eclipse solar, representado como una serpiente que devora el k´in , el glifo de día.
- Los eclipses eran interpretados como si el Sol o la Luna fuesen mordidas, motivo por el cual se registraron tablas lunares con el propósito de predecirlos y realizar ceremonias apropiadas para evitar algún desastre.
La desaparición del Sol y la coloración de la Luna llamaron la atención de esta milenaria civilización. Esto significaba que, para los mayas, los eclipses eran días de penumbra y zozobra, ya que se pensaba que la Luna se devoraba al Sol.
«Pensaban que podía terminar el mundo, podía terminar la vida y ellos al ver un eclipse solar o un eclipse lunar pensaba que Venus estaba mordiendo a ese rastro», reveló Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche.
- El dios Sol para los mayas se llamaba Kinich Abu, era conocido como el dador de la vida, un reflejo de orden cósmico estable. Al producirse eclipses solares, al opacar al astro rey rompían con este orden y regularidad, por lo que eran considerados un mal augurio.
«Decían que había un conflicto y al haber un conflicto la Luna mordía al Sol, pero había épocas en que el Sol mordía a la Luna y por eso llamaban ellos para el Sol el Chi´ibal K´iin y para la Luna el Chi´ibal uj», mencionó Nehemías Chi Canche, investigador de la cultura maya.
Para Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la relación con lo divino propició el interés en los fenómenos astronómicos.
«Los mayas todo lo relacionaban con sus dioses y en ese sentido un eclipse era algo, era un presagio negativo y en esto asocian por ejemplo la sequía o a esto asocian por ejemplo una guerra o asocian la mortandad o asocian la muerte del maíz», dijo el especialista destacado en Campeche.
En torno a los eclipses se realizaban ceremonias y danzas con fines muy puntales. Montaban danzas con la creencia de que el ruido ahuyentaba el conflicto entre el Sol y la Luna.
Chilam Balam y su versión de los eclipses
Esta serie de libros relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, fueron escritos por personajes anónimos durante los siglos XVI y XVII en la península de Yucatán.
- Estos libros fueron redactados después de la conquista española, ya que al momento de la colonia fueron destruidos, parte de los vestigios de la religión maya, por los misioneros católicos españoles, al considerar que esos vestigios eran influencias paganas y nocivas para la catequización de los mayas.
Según un artículo de Marta Ilía Najera Coronado, que se titula «El temor a los eclipses entre comunidades mayas contemporáneas», los sacerdotes que escribieron estos libros ya fueron influenciados por el saber de los españoles, quienes explican el origen de un eclipse.
«A los hombres les parece que a sus lados está ese medio círculo en que se retrata cómo es mordido el sol. He aquí que es el que está en medio. Lo que lo muerde, es que se empareja con la luna, que camina atraída por él, antes de morderlo.
- Llega por su camino al norte, grande y entonces se hace uno y ser muerden el sol y la luna, antes de llegar al «tronco del sol». Se explican para que sepan los hombres mayas qué es lo que le sucede al sol y a la luna: eclipse de luna, no es que seas mordida. Se interpone con el Sol, a un lado de la Tierra.
Eclipse de Sol. No es que sea mordido, se interpone la Luna, a un lado de la Tierra. Esto es señal que da Dios de que se igualan; pero no se muerden» (Medíz Bolio, 1986:66-67).
De acuerdo con la referencia que se hacía al Sol, se expresaba en una profecía del Katun 11 ahau:
- «Y fue mordido el rostro del Sol. Y se oscureció y se apagó su rostro. Y entonces se espantaron arriba ´¿Se ha quemado!, ¡Ha muerto nuestro dios!´, decían sus sacerdotes. Y empezaban a pensar en hacer una pintura de la figura del Sol, cuando tembló la tierra y vieron la Luna.
Y entonces vinieron los dioses Escarabajos, los deshonestos, los que metieron el pecado entre nosotros, los que eran el lodo y la tierra (Medíz Bolio, 1986:49).
¿Cuáles son los signos que más se verán afectados por el próximo eclipse solar?
En esta ocasión, el eclipse solar influirá en diversos signos del zodiaco, con mayor intensidad en Libra, Capricornio, Aries y Cáncer.
Libra: Enfoque en deseos y metas de vida
Para los nacidos bajo el signo de Libra, el eclipse solar trae una oportunidad para centrarse en sus verdaderos deseos y metas de vida. A pesar de los desafíos que puedan presentarse, el universo proporcionará las herramientas necesarias para recuperar el brillo interior.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el camino hacia esta transformación no será sencillo. Se requerirá sacrificio y la disposición de dejar atrás ciertas cosas para ingresar a una nueva fase de aprendizaje y crecimiento.
- Capricornio: Liberación del peso del pasado
Los Capricornio se encuentran lidiando con problemas significativos que nublan su capacidad de pensar con claridad. El eclipse solar se presenta como una oportunidad única para liberarse del peso adicional que llevan consigo. Será necesario deshacerse del dolor arraigado para poder avanzar finalmente por el camino correcto y dejar atrás los obstáculos que impiden el progreso.
- Aries: Superación de conflictos y desafíos
Los Aries se enfrentan a conflictos que parecen intensificarse, y el eclipse solar les brinda la oportunidad de liberarse de las cargas que los hacen sentir inferiores y desanimados. A pesar de experimentar un quiebre en la vida que los pondrá a prueba, al final del caos, descubrirán que los desafíos valieron la pena y los llevaron a un lugar mejor.
- Cáncer: Decisiones cruciales y cambios positivos
Los Cáncer están en un momento propicio para tomar decisiones cruciales y realizar cambios positivos en sus vidas. Ya no pueden depender de que otros hagan las cosas por ellos; al final del día, son quienes tienen el poder de tomar decisiones. El eclipse solar actuará como el impulso necesario para abrir los ojos ante una nueva realidad y enfrentarse a las responsabilidades que deben asumir para mejorar su situación.
- Es importante recordar que las influencias astrológicas son interpretativas y no deben tomarse como predicciones absolutas. Cada individuo tiene el poder de tomar decisiones y moldear su destino.
- Las creencias astrológicas pueden servir como guía para entender cómo ciertos eventos astrales pueden afectar nuestra vida y decisiones, pero siempre es fundamental recordar que somos responsables de nuestras elecciones y acciones.
Nasa transmitirá en vivo el eclipse solar
La Nasa anunció que hará una transmisión en vivo del evento a partir de las 11:40 EDT (10:40 hora Colombia), que se podrá ver a través de diferentes canales, como el sitio web oficial, Nasa Televisión y la aplicación móvil de la Nasa. Se presume que también estará disponible en los canales de YouTube, Facebook y X (antes Twitter) de la agencia.
Además, estrenarán un ‘explorador de eclipses’, que permitirá ver en tiempo real por qué parte de su camino va la sombra del eclipse, y contará con un widget de cuenta regresiva para que sus usuarios no se pierdan el evento./Agencias-PUNTOporPUNTO