MÉXICO arranca 2024 con AGUDA SEQUÍA; expertos alertan que se recrudecerá la ESCASEZ de AGUA y PRODUCCIÓN de los ALIMENTOS

El año 2023 fue el más caluroso en la historia mundial. y el 2024 podría ser todavía más cálido, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, investigador.

Las sequías no son un problema exclusivo del norte de México. Durante 2023 se extendieron a zonas del centro y sur del país a tal grado que la proporción del país con algún grado de sequía aumentó 1.28% en solo 16 días.

  • De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las zonas secas representaron 47.1% del territorio al 15 de diciembre del año pasado y alcanzaron el 54.8% el 31 del mismo mes.
  • Para 2024 el pronóstico no es alentador. Este año inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía. Solo 24% del territorio no registra afectaciones. La disminución de las lluvias y un año inusualmente caluroso son algunos factores para que México sea, cada vez más, un país seco. Pero no son las únicas.
  • También contribuyen la falta de una estrategia gubernamental para mitigar los efectos del cambio climático y los recortes presupuestales al principal organismo encargado de la seguridad hídrica del país.

Más calor y sequía

  • Por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, el 2023 rompió récords. Se convirtió en el año más cálido del que se tenga registro en México y en el más seco desde 1941, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En contraste, la acumulación de agua de lluvia fue 21.1% más baja que el promedio registrado entre 1991 y 2020.
  • Esto provocó que el área afectada por sequía excepcional aumentara de 0.8 a 3%, la más grande de los últimos 10 años. Este tipo de sequía es el más severo y se caracteriza por “escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos” y por una “probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, describe el Monitor de Sequía de América del Norte.

En total, 74 municipios del país tienen sequía extrema. Veintiún de ellos están en San Luís Potosí, 16 son de Sonora, 12 de la Ciudad de México, 11 de Hidalgo, 10 de Durango y cuatro de Querétaro.

El trabajo de Conagua

Las acciones de la Conagua para atender esta problemática se basan en implementar operativos de emergencia en los municipios con sequía. En estos se bombea agua a los acueductos y se abastece a la población a través de pipas. Tres operativos se mantienen vigentes en San Luís Potosí y Sonora.

  • El organismo construye, además, obras de abastecimiento de agua potable a centros urbanos. Se trata del Acueducto Yaqui, para la población del mismo nombre asentada en Sonora. También levantó la presa Santa María, en Sinaloa, estado donde además construye el Acueducto Concordia.

La dependencia rehabilita el Acueducto López Mateos-Xpujil en Campeche y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México, proyecto con el que busca regular los cuerpos de agua de la zona.

  • Mientras que en Jalisco rehabilita la presa El Zapotillo, y en Monterrey, municipio afectado severamente por las sequías de 2022 y 2023, construyó en tiempo récord el Acueducto El Cuchillo II, que actualmente opera por debajo de su capacidad.
  • En Nuevo León, también se construye la presa La Libertad; en la Comarca Lagunera se reemplazará el acuífero principal, y en Tabasco se construyó la Planta Potabilizadora Benito Juárez para suministrar 500 litros por segundo a más de 99 mil habitantes.

En estos proyectos se invierten 96,000 millones de pesos, afirma Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Urgen acción gubernamental

Sin embargo, especialistas en la materia explican que estas acciones ya no son suficientes. La situación es tan crítica que José Luis Luege, ex titular de la Conagua, considera que la Secretaría de Gobernación y el SMN deben declarar emergencia y apoyar con recursos a los municipios afectados.

Estamos ante una situación de emergencia nacional mientras los gobiernos federal y estatales están en el limbo”. Al 13 de enero de 2024, 210 presas tenían un almacenamiento total de 66,508 millones de metros cúbicos de agua, 26% por debajo del promedio registrado en la misma fecha de otros años.

  • Además, 22 de las principales presas tenían un almacenamiento menor al 10% de su capacidad. Incluso, el Sistema Cutzamala, que lleva agua al Valle de México, anunció una reducción en su abastecimiento de 14.7 a 8 metros cúbicos por segundo.
  • Aunque los niveles de sequía se agravan y se extienden en México, la Conagua, dependencia encargada de garantizar la seguridad hídrica del país, tendrá en términos reales una reducción presupuestal de 13% este año.

Pasará de 71,772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62,674 autorizados para 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Ante los problemas hídricos, algunas comunidades de la Sierra Norte y de Valles Centrales de Oaxaca han logrado gestionar su propia agua, con resultados más eficaces que los de Conagua, expone Antonio Márquez, investigador del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa.

  • “Conagua era la que administraba y, de alguna manera, la comunidad no podía aprovechar toda esa agua que tiene o administrarla. Entonces, un gran logro ha sido que, a través de los estudios de UAM, se logra que administren su agua”, explica.

A decir del experto, urge implementar nuevos modelos de gestión de recursos hídricos, pues las sequías ya afectan el desarrollo del país.

  • Mientras eso no ocurre, la población de diversos municipios batalla por acceder al agua: pagan por pipas, almacenan botes y cubetas con el líquido y hasta protestan para exigir a las autoridades una solución.
  • A nivel nacional, 74% de la población ha experimentado interrupciones en su fuente principal de agua y 48% dijo que en algún momento le ha faltado agua potable en su hogar, de acuerdo con la encuesta Inseguridad de agua en el hogar, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

El sondeo encontró también que 20% de los entrevistados se fue a dormir con sed debido a la falta de agua.

La problemática de la escasez de agua en México se profundiza con el cambio climático, un fenómeno desatendido en el actual gobierno, y sus efectos serán más intensos.

Más escasez en el 2024

En el escenario económico mundial, la sombra de la crisis climática se proyecta más que nunca. Naciones Unidas ha lanzado su informe anual, en el que las predicciones para 2024 pintan un cuadro complicado: desastres climáticos, altos precios de los alimentos y condiciones extremas se ciernen sobre la producción agrícola y generan inquietudes que van más allá de las cifras.

  • Las consecuencias del cambio climático podrían resultar, para este año, en una baja producción agrícola global y en riesgos sobre la alimentación

México se calienta más rápido que el resto del planeta, con periodos más largos de sequía y mayores precipitaciones, aseveró el jueves pasado Francisco Estrada Porrúa, doctor en Economía Ambiental por la Universidad Libre de Ámsterdam. A pesar de que hay más lluvia, añadió, ésta no está cayendo en los lugares y en el momento adecuados para producir.

En el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cifras muestran una mejoría. Las personas que se encontraban en situación de pobreza en 2020 eran 43.9%, y en la más reciente entrega, la cifra descendió a 36.3 por ciento.

Pero salir de dicha condición pende de un hilo, de continuar una escalada inflacionaria en alimentos debido a la reducción de la oferta, por los problemas del campo y la elevación de costos.

  • Rosario Enríquez Morán, presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), advierte y al hacerlo resuena con preocupación, que ante la falta de agua se espera este 2024 una nueva caída en los niveles de producción, especialmente en las regiones central y norte del país, las que mayor producción aportan a las mesas de las familias mexicanas.
  • Es urgente, lanza, que se garantice el abasto para la seguridad alimentaria en México, aunque lamenta, en un año electoral en el horizonte –donde el agro mexicano jugará un papel determinante en los votos—, la ausencia de propuestas concretas de los principales equipos políticos.
  • En la pasada COP28, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) presentó un informe que proyecta sombras sobre el planeta. Retrato global de la sequía, un documento gestado con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), revela una emergencia sin precedentes que se extiende.

La sequía, lejos de las cámaras y titulares, se posiciona como uno de los mayores peligros planetarios. Datos recientes, alimentados por investigaciones de la ONU de los últimos dos años, dejan entrever impactos masivos que apenas asoman su rostro:

“La sequía no solo quita vidas, sino que también desencadena pérdidas económicas y
afecta a múltiples sectores”, advierte el documento

  • En el aspecto económico, en México, el aumento de precios de productos básicos como el jitomate y las tortillas no es un efecto inflacionario por el alza del salario mínimo, sino una consecuencia directa de la disponibilidad de alimentos en el país.
  • La política estadounidense de aumentar el abasto para controlar la inflación se destaca como un camino que México debería seguir, aunque eso requiere un fuerte respaldo al campo y medidas concretas para impulsar la producción nacional.
  • Enríquez Morán insta a la denuncia y a la toma de medidas concretas para revertir la situación. La seguridad alimentaria y la estabilidad económica del país dependen en gran medida de las decisiones y acciones que se tomen en los próximos meses, sostiene.

La realidad es clara: la sequía, los otros ajustes que trae consigo el cambio climático y la falta de apoyo estructural amenazan a la mesa y al bolsillo de los mexicanos.

Alertan por escasez de agua y alimentos

El año 2023 fue el más caluroso en la historia mundial. y el 2024 podría ser todavía más cálido, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar, investigador.

“En 2023 fue muy notorio el incremento de las temperaturas en el mundo, la segunda mitad del año rompió todos los récords. Esto es un reflejo de que la continua emisión de gases de efecto invernadero sigue causando problemas ambientales”, señaló González Salazar.

  • El investigador se basa en datos de la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus, la cual expuso que en el año pasado se registraron temperaturas globales cercanas al límite de 1.5 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París de 2015.
  • Esto significa que el cambio climático se está acelerando y entre las consecuencias para México destacó el aumento de la sequía al 35.95%, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que derivó en una crisis de agua para la población.
  • El investigador expuso que las altas temperaturas también impactan en la dinámica de la sociedad, pues tiene efectos en la alimentación, en los recursos hídricos así como en la salud, por enfermedades como el dengue.

En ese sentido, los productores mexicanos de jitomate explicaron que la escasez de este producto durante las últimas semanas se debe en gran medida a que las sequías en Sinaloa y Sonora afectaron las cosechas.

Precisamente el investigador de la UNAM destacó que de junio a diciembre se registraron en el mundo los meses más cálidos desde que se tienen datos.

La agencia europea de datos espaciales y climáticos apuntó en su más reciente informe que durante el año pasado la media de la temperatura mundial fue de 14.98 grados Celsius, superando lo registrado en 2016, año que hasta ahora se consideraba como el más caluroso de la historia.

“El año anterior debe ser un parteaguas de que se necesita aplicar medidas o, de lo contrario, se verán repercusiones graves en el sostenimiento de la vida del planeta”. Señaló el especialista, quien alertó que 2024 podría ser aún más cálido que 2023.

  • El Monitor de Sequía de México de la Conagua reveló que durante los últimos doce meses el 54.84% del territorio nacional presentó esta crisis, es decir, hubo un incremento del 35.95% respecto al año 2022.
  • Los estados con mayor problema son Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Querétaro.
  • Aunque en 2023 se presentaron algunas lluvias, estas no alcanzaron para revertir los bajos niveles, y el sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país, seguía con niveles críticos de abastecimiento de agua.

Por esa razón el investigador de la UNAM señaló que “hace falta infraestructura para tratar de recuperar y aprovechar el líquido proveniente de las lluvias, ya que la escasez de agua será una constante” de aquí en adelante.

“Sabemos que cada año hay un periodo de sequías, y ante ello debemos buscar soluciones que se efectúen previamente, por ejemplo, el año pasado en Monterrey hubo un gran periodo de falta de agua por la extensión de las sequías, y entonces se bombardearon nubes, pero no llovió donde se necesitaba”, destacó Constantino González Salazar.

“Cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del país, además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20% la precipitación a nivel regional”, dijo el especialista, quien agregó que no tada la población percibe la magnitud de esta crisis.

Sin agua, 70% del lago de Cuitzeo

Por primera vez en su historia reciente, en un inicio de año una parte de la zona oriente del lago de Cuitzeo, considerado el segundo más grande de México, se encuentra seca, lo que muestra el grave deterioro del embalse, cuya superficie es de más de 4 mil kilómetros cuadrados, de los cuales al menos 70 por ciento ya no tiene agua, alertaron ambientalistas de esa región que colinda con el estado de Guanajuato.

  • Tomando como punto de referencia el puente que comunica la cabecera municipal de Cuitzeo con la carretera a Morelia, que atraviesa el cuerpo de agua, se puede constatar que no sólo la parte poniente está desecada, sino que ahora también la oriente, la cual generalmente mantenía casi un metro de profundidad después del periodo de lluvias.

El año pasado prevaleció la sequía, por lo que el área poniente permaneció casi sin agua, sólo con pequeños encharcamientos durante la temporada de precipitaciones, las cuales fueron escasas.

Durante los primeros meses de 2023, la zona oriente del cuerpo de agua conservó al menos 40 centímetros de profundidad; sin embargo, se fue secando paulatinamente hasta quedar vacía antes de que llegara diciembre.

Esta parte ya había permanecido sin líquido en tiempos de estiaje, pero a finales de año normalmente se recuperaba después del periodo de lluvias; esta vez no fue así, lo que genera un nuevo signo de alarma.

Cualquier automovilista que pase por la autopista en el tramo de la caseta de Zinapécuaro al acceso a Cuitzeo puede constatar la situación en la que se encuentra el lago, donde cada vez hay más pastizales y hierba acuática.

  • Sólo queda un espejo de agua en la parte que abarca territorio de los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Santa Ana Maya, que equivale aproximadamente a 30 por ciento de lo que fue este enorme lago.
  • Gatulia Maycotte, dirigente de la organización Amigos del Lago de Cuitzeo, sostuvo que debido a estas condiciones al menos una decena de poblados que están en las inmediaciones y pertenecen a Copándaro, Huandacareo y Chucándiro serán afectados por tormentas de tierra después de febrero, cuando se inician los vientos.
  • Debido a lo anterior, la activista previó que aumentarán los padecimientos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos y oculares, sobre todo entre infantes y adultos mayores, como ha sucedido desde 1998.

Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indican que la afectación al lago de Cuitzeo es consecuencia de diversos factores.

  • Detallan que además del cambio climático y la deforestación de las zonas montañosas de Morelia y Charo (de donde proviene el agua que desemboca en el lago a través de los ríos Chiquito y Grande), ha habido una sobrexplotación del líquido para uso agropecuario y para el abastecimiento de la población de Morelia y otras localidades.
  • Además, señalan, han proliferado los asentamientos humanos y la perforación de pozos. También ha habido mal uso de las compuertas de distribución. El recurso se ha utilizado para actividades agrícolas y ganaderas que benefician a municipios como Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro, subrayó Maycotte.

Según los estudios de la UNAM y la UMSNH, los perjuicios al lago de Cuitzeo comenzaron en 1929 debido en parte a sus características geohidrológicas, pero las actividades humanas han contribuido a acelerar el proceso de degradación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario