La inflación –o aumento general de precios– en México bajó de 8.41% a 7.80% durante noviembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Con ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rompió con una racha de cuatro meses consecutivos por arriba de 8%, contados entre julio y octubre pasados.
Aunque, a pesar del dicho retroceso, la inflación se mantiene por arriba de su meta anual, establecida por el Banco de México en 3%, más un rango de tolerancia de un punto.
- El Inegi explicó que la disminución del índice inflacionario a 7.80% durante noviembre fue resultado de bajas importantes en el precio de algunas frutas, verduras, carnes y energéticos.
- Señaló que, entre estos últimos productos, destacaron la cebolla, papa, tomate verde y pollo, cuyo costo retrocedió entre 1.56% y 23.59%; así como la cotización del gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, que retrocedieron 2.29% y 0.33%, respectivamente.
En contraste, el organismo federal indicó que las tarifas de electricidad, chile serrano y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, fueron los artículos que más encarecieron, con alzas de 20.29%, 65.82% y 0.83%, en ese orden.
“21 meses sumó la tasa de inflación fuera de su meta de inflación de 3% y se mantiene en sus peor nivel en más de 20 años”.— Inegi
México no puede cantar victoria
El co-director de Inversiones en México de la firma Franklin Templeton, Luis Gonzali, señaló que México “no puede cantar victoria” con la reducción a 7.80% en la tasa general de inflación, porque el costo los alimentos procesados, materias primas y mercancías sigue aumentado.
- Indicó que la solución al problema de inflación va para largo o, en el mejor de los casos, está a medio camino, porque el nivel general de los precios regresará a meta oficial de 3% hasta 2024 o 2025.
- Durante una conferencia de prensa, el especialista explicó que la baja de la inflación en noviembre obedece a una disminución en la cotización de los productos que usualmente tienen altibajos; como las frutas, verduras y alimentos frescos.
Pero, apuntó, esto último no significa que el control de la inflación esté resuelto. De hecho, Gonzali adelantó que las familias podrán tener un respiro momentáneo en la compra de alimentos frescos, pero la comida procesada como los enlatados, leche, quesos, jugos, cereales y purés, no van a bajar de precio.
Advirtió que aún cuando la tasa general de precios baje, eso no implica que el costo de los productos y servicios retroceda a los niveles reportados antes de la creciente inflación que afecta al país, desde marzo de 2021.
¿Qué productos subieron de precio?
El Inegi reportó que los productos con el mayor incremento en su precio, durante noviembre de 2022, fueron:
- Chile serrano: 65.82%
- Electricidad: 20.29%
- Servicios profesionales: 10.94%
- Transporte aéreo: 10.42%
- Jitomate: 5.58%
- Leche pasteurizada y fresca: 0.94%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.83%
- Restaurantes y similares: 0.72%
- Tortilla de maíz: 0.67%
- Vivienda propia: 0.20%
¿Y los productos que bajaron de precio?
- Cebolla: – 23.59%
- Tomate verde: –15.36%
- Naranja: –11.17%
- Limón: –9.66%
- Papa y otros tubérculos: –8.38%
- Aguacate: –7.20%
- Gas doméstico natural: –4.56%
- Gas doméstico LP: –2.29%
- Pollo: –1.56%
- Gasolina de bajo octanaje, tipo Magna o regular: –0.33%
Aumento salarial presiona la infalción
El eventual aumento al salario mínimo de 20 por ciento, es un tema que podría presionar a la inflación a inicios del próximo año, señaló José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos para BlackRock México.
- En conferencia, el directivo explicó que por sí solo el aumento del próximo año no es lo que podría afectar a la inflación, sino los incrementos acumulados que se han dado especialmente en la actual administración que reflejan un alza de más de 60 por ciento en términos reales.
“Sí puede generar cierta presión. Tenemos esa cautela de que sí vemos que enero puede ser difícil por la parte inflacionaria y que no nos deja tranquilos en este momento, pero (después) la tendencia debería ser a la baja, no para llegar al objetivo del Banco de México, pero por lo menos para estar en el camino correcto”, dijo.
- José Luis Ortega anotó que las empresas van a tomar de base la inflación de este año que está en niveles promedio de ocho por ciento. Así, manifestó que si bien es positivo que se combata el rezago salarial, lo ideal sería acompañar el incremento al salario mínimo con mayor productividad para contrarrestar el efecto.
“Simplemente creemos que se tiene que dar acompañada de productividad, eso es importante y no nada más incrementar el salario nominal sino con productividad para que genere eficiencias en la economía en general”, concluyó.
Aumentos al salario se quedarán cortos en 2023
Los aumentos al salario general de los mexicanos –diferentes al mínimo– se quedarán cortos en 2023 y muy lejos de compensar la pérdida de ingresos que han sufrido la economía familiar por culpa de la inflación.
- Un estudio de la firma internacional de reclutamiento PageGroup reveló que 66% de las empresas que operan en México tiene previsto otorgar aumentos al sueldo de sus trabajadores.
Pero, “es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación; ya que el 59% de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1% y el 6%”, reportó el documento.
- La firma evidenció que esto último implica que, al menos, seis de cada 10 empresas aplicarán aumentos que no alcanzarán a compensar la tasa de inflación actual de 8.53%, reportada al cierre de la primera quincena de octubre pasado.
- Y, mucho menos, tales mejoras económicas podrán resarcir el aumento de precios, en productos y servicios, esperado para el cierre de 2022; que los especialistas financieros calculan en 9%.
“En el contexto actual, con un poder adquisitivo cada vez menor y una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México, el salario es la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo”.— PageGroup
A través del Estudio de Remuneración 2022-2023, PageGroup reportó que cuatro de cada diez personas (40%) denunciaron que “no reciben una remuneración justa por su trabajo”; mientras que 15% expresó no estar seguro.
- Destacó que dichos porcentajes tiene una correlación directa con la cantidad de trabajadores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo; donde 53% está abierto a las oportunidades que lleguen y 28% está buscando activamente ofertas laborales.
“Pero la relevancia de la remuneración no pasa desapercibida en las organizaciones. Para casi seis de cada diez de ellas, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores.
“Tan es así que 66% de los empleadores proyecta aumentar el sueldo de sus empleados en 2023″; aunque estos ser quedarían entre dos y tres puntos por abajo de lo que aumentarán la inflación en 2022, refirió el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO