México ha destinado un total de 133 millones de dólares a Cuba, Venezuela y otras naciones de Centroamérica para atender las causas estructurales que provocan la migración, como la pobreza y la desigualdad social, afirmó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores.
- Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se realizó en Guatemala, explicó que los recursos tienen como propósito disuadir a los migrantes de buscar el “sueño americano”.
“México ha invertido 133 millones de dólares para atender las causas en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, y creemos que atender estas causas es muy importante y si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar”, expresó Alicia Bárcena.
- Ante la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como de la canciller ecuatoriana, Gabriel Sommerfeld, Bárcena Ibarra destacó la intención de México de mitigar los factores que contribuyen a que las personas decidan salir de sus comunidades en busca de un mejor nivel de vida.
“Esto significa atender la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la violencia y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales que están afectando los medios de subsistencia de nuestros pueblos a expensas, por cierto, de su desarrollo. Nos obliga a ser más solidarios en nuestras políticas y en nuestra cooperación para el desarrollo”, agregó.
Solicitudes de asilo
La canciller comentó que México se comprometió a emplear a 20 mil migrantes solicitantes de asilo en tres años. Indicó que en menos de dos años, desde la firma de la Declaración de Los Ángeles, suman más de 17 mil refugiados, a partir del programa de integración local que el ACNUR implementa en México, junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.
La secretaria de Relaciones Exteriores resaltó que el año pasado pasaron por territorio mexicano 2.5 millones de personas de distintas nacionalidades con destino a Estados Unidos, por lo que es indispensable estar a la altura del desafío que esto significa.
México disuade con programas sociales la migración de 5 países
De 2020 a la fecha, el gobierno de México ha entregado de forma directa más de 95 millones de dólares en proyectos de empleo y productividad agrícola a más de 61 mil personas de Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de contrarrestar la migración desde esos países.
- Ante los cada vez mayores flujos migratorios, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió convenios con estas cinco naciones de América Central y el Caribe para aplicar dos de los programas del Bienestar como una medida de apoyo para mitigar la diáspora.
- Al presentar algunos resultados a poco más de tres años de la implementación de estos programas, números de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) indican que en dicho periodo, con Sembrando Vida se reducido la intención de migrar de 91 por ciento de sus beneficiarios en El Salvador y de 87 por ciento en Honduras.
- En tanto que con Jóvenes Construyendo el Futuro la pretensión migratoria de los beneficiarios (personas de entre 18 y 29 años) de esos mismos países cayó en 38 y 28 por ciento, respectivamente. Es en El Salvador y Honduras donde se han operado desde el inicio del proyecto dichos programas del Bienestar.
Sin embargo, en un contexto de cada vez mayor migración, estos programas han resultado insuficientes para detener la salida forzada de millones de personas. El propio López Obrador ha reconocido que no resuelven la diáspora, por lo que ha llamado en diversas ocasiones al gobierno de Estados Unidos a destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a la región.
- Datos oficiales refieren que en 2023 ingresaron por la frontera sur de México 1.66 millones de personas de manera irregular y 1.2 millones intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos.
Estos cruces migratorios encuentran sus raíces en los profundos flagelos que sufren muchas localidades en la región de América Latina y el Caribe:
- Pobreza, desigualdad, violencia, falta de oportunidades y cambio climático, entre otros, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una tarjeta informativa en la que da detalles de la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio.
Los recursos que la Amexcid ejecuta para la operación de estos proyectos en Centroamérica y el Caribe están contemplados en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
- Son recursos forzosamente destinados a proyectos de cooperación con gobiernos de otros países y con organismos internacionales. Esta estrategia mexicana es de mediano y largo plazos, cuyos resultados serán aún más visibles en los próximos años, de acuerdo con el gobierno federal.
Agregó que la estrategia de cooperación del gobierno mexicano incluye ámbitos como la autosuficiencia alimentaria y sanitaria; el desarrollo educativo y capacitación técnica, seguridad energética; generación de empleos dignos; protección y restauración del medio ambiente; infraestructura vial, portuaria y logística, además de comercio intrarregional de bienes y servicios básicos.
México dará apoyos mensuales a cada venezolano por 6 meses
Para evitar la migración, México beneficiará con programas sociales a nueve mil venezolanos, a quienes dará apoyos económicos y empleo a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que la nación gobernada por Nicolás Maduro se llamará Juntos por el Bienestar.
- Información proporcionada en marzo pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para implementar en Venezuela el programa Juntos por el Bienestar, el cual beneficiará a cinco mil venezolanos con 146 dólares mensuales durante seis meses.
“Es importante mencionar que el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro cambió de nomenclatura a Juntos por el Bienestar, con la finalidad de otorgar apoyo a otros grupos etarios, sin la limitante de edad de 18 a 29 años que establece el primer programa”, afirma la SRE.
- La Cancillería reveló que para cumplir la meta, se han llevado a cabo diversas negociaciones con bancos, asociaciones y empresas de Venezuela para intercambiar información que identifique posibles espacios para que la población beneficiaria adquiera habilidades técnicas.
- El Gobierno mexicano entabló pláticas con empresas y asociaciones para implementar el plan como Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia.
El arranque de este programa para apoyar a los venezolanos está previsto para el segundo semestre de este año.
- Sembrando Vida, el programa en el que habitantes de zonas rurales reciben un ingreso a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas, también llegará a Venezuela para apoyar a otros cuatro mil ciudadanos de ese país, los cuales recibirán un apoyo económico de 114 dólares mensuales hasta por ocho meses.
Los recursos serán entregados directamente a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas y se prevé que el programa arranque durante los próximos tres meses.
- Estos programas se suman al presentado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena, en el cual los venezolanos que ingresaron a México sin documentos son repatriados con un apoyo mensual de 110 dólares por seis meses y en que 900 personas ya fueron beneficiadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se suscriben convenios similares con Colombia y Ecuador para repatriar a sus ciudadanos.
“Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el programa Sembrando Vida, se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio. Hemos hecho evaluaciones; tenemos incluso grabaciones, videos de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil”, dijo López Obrador.
- Desde el año 2020, cuando Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro inició su implementación en Centroamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) ha entregado de forma directa más de 95 millones de dólares para proyectos en Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con la Cancillería, son más de 61 mil personas las beneficiadas hasta el momento.
- ”Con el programa Sembrando Vida se ha logrado reducir la intención de migrar en 91 por ciento en El Salvador y en 87 por ciento en Honduras. Mientras que con Jóvenes Construyendo el Futuro se disminuyeron las intenciones de migrar en 38 por ciento en El Salvador y en 28 por ciento en Honduras”, destaca la información de la dependencia que encabeza Alicia Bárcena.
- Desde el inició de su gobierno, hace ya casi seis años, el presidente López Obrador ha planteado estos dos programas como alternativas para combatir las causas estructurales de la migración irregular en la región y ha solicitado el apoyo económico de Estados Unidos, destino final de miles de los migrantes, para su implementación.
La Casa Blanca se comprometió en agosto pasado a aportar 40 millones de dólares, que hasta el momento no ha transferido, de acuerdo con información de la SRE.
110 dólares al mes a migrantes repatriados de Ecuador y Colombia
México firmó un acuerdo con Ecuador y Colombia para pagar 110 dólares mensuales a migrantes repatriados a esos países, tal como sucede con Venezuela.
- El presidente reconoció que los migrantes corren riesgos de todo tipo, como secuestros, asesinatos y violaciones, por lo que se deben de resolver las causas de que la gente deje sus países para tartar de llegar a Estados Unidos.
- “Lo que hemos planteando es que se apoye a los países (pobres) para que la gente de esos países no se vea obligada a migrar. Estamos seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce el flujo migratorio”, comentó López Obrador.
Además, en su conferencia el presidente justificó la entrega de 110 dólares mensuales por un semestre a los venezolanos que son repatriados desde México.
«Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos», apuntó.
Fallan programas sociales: crece la migración
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace cinco años la inversión de miles de millones de pesos en programas sociales para crear “cortinas de desarrollo” que detuvieran la migración forzada de mexicanos, esta no ha dejado de crecer a récords históricos.
“Pensamos en que debíamos crear, construir cortinas de sur a norte del País, cortinas de desarrollo para retener a nuestros paisanos, para que nadie se vea obligado a emigrar. Por eso estamos trabajando como nunca en el sureste del país, allá hay cortinas de desarrollo”, afirmó AMLO en un discurso del 27 de noviembre de 2020 en Tecate, Baja California.
- Sin embargo, más de 2 millones 969 mil mexicanos sin documentos fueron detenidos de octubre de 2018 a diciembre pasado, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, en inglés), sin contar con los que lograron quedarse.
- La cifra equivale a la población total de Colima, Baja California Sur y Nayarit, de 2 millones 919 mil, y es superior a todos los habitantes de Tabasco, estado del Presidente, de 2 millones 454 mil 787.
- Esto pese a los programas sociales que ha impulsado AMLO, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo para Madres Trabajadoras, Precios de Garantía a Productos Alimentarios, Programa Fertilizantes y Crédito Ganadero a la Palabra.
Según el Plan Nacional de Desarrollo, para 2024 debería de haber terminado la migración de mexicanos.
“En el último año del sexenio habrá cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas, la población crecerá de manera mejor distribuida en el territorio nacional y millones de mexicanas y mexicanos encontrarán bienestar, trabajo y horizontes de realización personal en sus sitios de origen”, se prometió en el apartado “No más migración por hambre o por violencia”.
La evidencia es otra
- Tan sólo en el más reciente año fiscal de EU, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la CBP reportó 735 mil 937 mexicanos detenidos en ese país. La cifra es 79.3 por ciento más que los 152 mil 257 reportados de octubre de 2017 a septiembre de 2018, en la Administración del priista Enrique Peña Nieto.
- El pasado 25 de enero, AMLO aseguró que al final de su Gobierno se habrán destinado 2.7 billones de pesos en programas sociales. Pese a ese presupuesto, la CBP -que reporta los datos en años fiscales que van de octubre a septiembre- registra incrementos en la detención de mexicanos.
Al cierre de 2019 reportó 237 mil 78 mexicanos detenidos; en 2020, 297 mil 711; en 2021, 674 mil 739; en 2022, 823 mil 57, y entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 735 mil 937./Agencias-PUNTOporPUNTO