Cada mexicano produjo 9.23 kilogramos de residuos electrónicos entre el año 2015 y el 2021. En total, los mexicanos desecharon en promedio 1 millón 103,570 toneladas de residuos electrónicos cada año en este periodo y para el final del 2021 se espera que esta cifra crezca hasta alcanzar 1 millón 211,580 toneladas, de las cuales un cuarto (23%) es generado por la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Según datos del apéndice estadístico del Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México, se espera un crecimiento de 17% en la generación de residuos electrónicos entre 2020 y 2025.
La mayor parte de estos residuos (66%) corresponde a pantallas LCD y televisores; así como a computadoras de escritorio y portátiles (24%) y en menor medida a grabadoras y reproductores de sonido (6%) y a teléfonos celulares (4 por ciento).
- El apéndice forma parte del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP), que desarrollan en conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Gef), con el objetivo de “minimizar los impactos en salud y medio ambiente a través del manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos y plaguicidas”.
Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, definió a los residuos electrónico como aquellos aparatos que han dejado de funcionar o que están dañados; aquellos aparatos que son funcionales pero que son desechados por su obsolescencia. Estos residuos, de acuerdo con el funcionario, contienen sustancias tóxicas que se consideran residuos peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferenciado.
Potencial económico de 1,300 millones de dólares
Del total de los residuos electrónicos que se desechan en México, 65.12% o 788,981 toneladas corresponden a metales como el cobre, el hierro, el aluminio, el oro y la plata, cuya recuperación supone un potencial económico.
Del lado contrario, 5.99% de estos residuos 72,574 toneladas son metales pesados como el mercurio, el cadmio, el cromo y el plomo, además de baterías eléctricas y químicos que son contaminantes orgánicos persistentes (COP), que se encuentran sobre todo en las cubiertas plásticas de los aparatos.
- Un tercio de los residuos (28%) o 350,000 toneladas en 2021 corresponden a cerámicas, fibras y plásticos no valorizables, lo que los hace materiales no aprovechados.
- El potencial económico de la recuperación de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos es de 1,300 millones de dólares en México, y alcanza 14,000 millones de dólares a nivel regional y 57,000 millones de dólares de forma global.
No obstante, de acuerdo con Ortiz Conde, las bajas tasas de recuperación de estas materias primas, las cuales alcanzan apenas 20% a nivel global y 10% en México y en la región de América Latina, impiden capturar los beneficios económicos que podría generar el reciclaje completo de este tipo de residuos.
Residuos COP
Durante la presentación de los avances que ha tenido el Proyecto de Residuos COP, Ives Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México, dijo que en octubre de 2020, el proyecto firmó una carta de intención con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y que está en proceso de firmarse otra carta con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, con el objetivo de impulsar el manejo adecuado de residuos electrónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Este proyecto incluye la elaboración del inventario de residuos eléctricos y electrónicos en México, así como del apéndice estadístico; la caracterización de la industria formal e informal de reciclaje de residuos electrónicos en México; la realización de pilotos formales de reciclaje y el estudio de factibilidad y diseño de una planta tipo con capacidad de reciclar 10,000 toneladas anuales de residuos electrónicos.
De acuerdo con Gómez Salas, existen empresas de reciclaje en 15 entidades de la República mexicana. No obstante, la mayoría de estas empresas (69%) están enfocadas en niveles de reciclaje 0 y 1, es decir que sólo están encargadas de la recolección, transporte, acopio de todo tipo de residuos y con la selección de residuos no electrónicos; mientras que 31% se encuentran en el nivel dos, es decir que son capaces de hacer una separación física de los residuos electrónicos y sólo hay una planta de nivel 3 en Nuevo León, la cual se dedica a la refinación de metales como el cobre.
¿Cómo reciclar residuos electrónicos en México?
La basura electrónica nos invade y conforme crece el consumo tecnológico se incrementan los residuos electrónicos, lo que genera distintos problemas, entre ellos contaminación de agua, aire y una problemática local en el manejo de basura electrónica.
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamado Residuos COP, indican que de 2015 a la fecha ha existido un crecimiento del 23% de este tipo de basura en el país. Y las entidades punteras en la generación de este tipo de desperdicios son la Ciudad de México, con un 11%, Jalisco con 7% y Baja California con una generación del 5%.
A nivel nacional esto significa la generación de 1,103,570 toneladas, y se espera que para 2021 se generen 1,211,580 toneladas de basura tecnológica.
“Sólo se recicla el 10% de los residuos que se generan en el país, hay ciertos procesos que no existen en México, como es la parte de la refinación, lo que genera una traba más para resolver la problemática, sin embargo es posible establecer políticas de reciclaje donde empresas, sociedad civil y gobierno puedan reducir este tipo de desechos”, indicó Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Semarnat.
¿Cuáles son los beneficios de reciclar electrónicos?
Durante los últimos cinco años ha crecido la basura electrónica, pero también el potencial de reciclaje, de acuerdo a la PNUD un 65.12% del material contenido en los residuos electrónicos tiene potencial económico pues tienen materiales como hierro, cobre y aluminio.
- “Lo primero que debo hacer como usuario es ver si mi equipo puede tener una vida útil mayor, ya sea con otros usuarios, evitar en lo posible almacenarlos, tanto en oficinas, como en casa, no mezclarlos con otros residuos y si los vamos a tirar buscar llevarlos a un centro de reciclaje y manejo de basura electrónica con el fin de evitar que se haga un manejo inadecuado de esta basura”, señaló Ives Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP en PNUD México.
- A escala global se podrían generar 57,000 millones de dólares por manejar de manera adecuada este tipo de residuos, pues se podrían reciclar en las líneas de producción y evitar sobre explotación de materias primas, mientras que a nivel nacional el potencial económico es de 1,300 millones de dólares.
Y aunque empresas de tecnología tienen sus centros de acopio de este tipo de desechos y existen iniciativas globales sobre el tratamiento de este tipo de basura, sólo el 20% de los materiales potenciales se aprovecha.
¿Cómo reciclar electrónicos? ¿Cuál es el proceso?
Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico que utilice un suministro de energía, que haya alcanzado su vida útil o haya perdido valor para sus dueños.
- Los productos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario, y contaminantes orgánicos persistentes. Cuando no hay un buen manejo de estos se liberan contaminantes orgánicos persistentes (COP) que causan enfermedades como cáncer de piel, cáncer de pulmón, daños genéticos y problemas ambientales.
- Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México recomienda algunos consejos para evitar un mal tratamiento de este tipo de basura:
“No echarlos al camión de basura, ni tirarlos en la vía pública, además de evitar almacenarlos en casas u oficinas es un primer paso. Tratar de evitar entregarlos a chatarreros es otra buena práctica además de no quemarlos, algo que muchas veces hacen los usuarios”.
Para evaluar que un equipo electrónico es basura, lo ideal es considerar si otra oficina o persona no puede usarlo o incluso si es posible reparar el producto para alargar su vida útil.
“En caso de que ya se considere que es un desecho electrónico, lo ideal es llevarlo a las iniciativas de reciclatrón que existen en el país o en todo caso llevarla a uno de los centros autorizados por Semarnat para su adecuado manejo. Al estar verificados estos centros garantizan que el tratamiento de la basura es el adecuado”, puntualizó Libien.
La página de Residuos COP de PNUD tiene un mapa donde se tienen a las empresas autorizadas por la Semarnat, centros de acopio, además de los registros estatales de entidades que tienen un buen tratamiento de este tipo de residuos y los usuarios pueden ubicar esta información directamente en este link .
¿Dónde reciclar basura electrónica en México?
Además del mapa de la PNUD y de las iniciativas del Reciclatón, los usuarios pueden llevar sus equipos obsoletos a distintos centros de acopio de las empresas de tecnología.
- Apple tiene un programa llamado Apple Trade In donde se pueden canjear dispositivos por crédito para comprar otros equipos nuevos o tarjetas de regalo que puedes usar en la Apple Store. Si tu dispositivo no cumple con los requisitos para obtener crédito, la empresa de cualquier forma lo puede reciclar.
En México dos tiendas atienden este tipo de solicitudes, Apple Santa Fe y Apple Antara. Otras compañías como Sony hacen alianzas con cadenas como Liverpool a lo largo del año con el fin de recopilar televisiones o productos que puedan ser reciclados. Además de estas opciones hay algunas aplicaciones como Olio, Ecolana o Freecycle./Agencias-PUNTOporPUNTO