México será desplazado este año al lugar 13 en el ranking de ingreso por habitante en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las perspectivas que dio a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional.
- A cada mexicano le corresponderían 19 mil 431 dólares en 2023 si se repartiera toda la riqueza nacional en partes iguales entre la población, según el Producto Interno Bruto per cápita real a paridad de poder de compra, es decir, quitando la inflación y la diferencia del peso con la moneda estadunidense para adquirir bienes y servicios. Esta cifra equivale a un incremento de apenas 1% frente al año pasado.
Sin embargo, el ingreso por habitante va a crecer a mayor velocidad en las islas
Antigua y Barbuda, cuyo PIB per cápita real será de 19 mil 587 dólares este año,
lo que desplazará a México del sitio 12 al 13 de un listado que incluye a 33
naciones de América Latina y el Caribe.
El país nunca ha pisado la posición 13 en el ranking regional desde que hay información comparable, a partir de 1980.
La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que México se mantendrá en este peldaño al menos hasta 2028.
- Para Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, la caída responde a las bajas tasas de crecimiento de la economía mexicana, pues durante este sexenio tendrá su peor desempeño desde la administración de Miguel de la Madrid.
- En 2002, México llegó a estar en la quinta posición en ingreso por habitante en América Latina y el Caribe, pero fue rebasado por media docena de naciones a lo largo de las últimas dos décadas, según la organización financiera con sede en Washington.
El año pasado, la lista de los primeros 10 estuvo conformado por Aruba, Guyana, Bahamas, Panamá, Trinidad y Tobago, Chile, San Cristóbal y Nieves, Uruguay, Argentina y Costa Rica, en ese orden.
Ocupación y mayores ingresos reducen la pobreza laboral en México
La pobreza laboral en México bajó de 40.3% a 38.5% entre el cuarto trimestre del 2021 y el mismo periodo del 2022 gracias al aumento de la ocupación y a un avance en los ingresos de los trabajadores, informó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las personas que sufren de pobreza laboral son aquellas que no pueden adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral.
- El organismo detalló que en el periodo de referencia, el ingreso real por persona tuvo un aumento de 4.3% a tasa anual, al pasar de 2,745.32 a 2,862.65 pesos, y que el número de mexicanos ocupados también se incrementó en 1.7 millones de personas.
«En 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral Destacaron Sinaloa con 5.0 puntos porcentuales menos, Ciudad de México con 4.2, y Puebla con 3.8.
«En contraste, Zacatecas, Colima y Aguascalientes fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 5.3, 1.4 y 1.0 puntos porcentuales más, respectivamente», detalló el Coneval.
- Sin embargo, la pobreza laboral en el país al cierre del 2022 aún es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 (36.6%).
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.8%, 19.8% y 22.6%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el cuarto trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 68.8%, 64.8% y 61.6%, respectivamente, informó el Coneval./Agencias-PUNTOporPUNTO