MÉXICO entre las ECONOMÍAS más REZAGADAS del MUNDO; PIB del país SIGUE MUY PEQUEÑO

México cayó 8.2% en 2020, rebotó relativamente en 2021 con un crecimiento de 4.9% y creció solo el 3.1% en 2022.

Entre las 45 economías más grandes del mundo, solamente seis no habían recuperado su tamaño previo a la pandemia al terminar el año 2022. Entre estas economías rezagadas está México, cuyo Producto Interno Bruto seguía siendo 0.7% más pequeño que el alcanzado en 2019.

  • La economía mexicana está por encima de Japón, España, Tailandia y Hong Kong en cuanto a recuperación post-covid se refiere.
  • La economía de Reino Unido tampoco se recuperó en 2022, pero se quedó a solo 0.3 puntos porcentuales de lograrlo, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Una pesada cuesta

México cayó 8.2% en 2020, rebotó relativamente en 2021 con un crecimiento de 4.9% y creció solo el 3.1% en 2022.

Para 2023, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de 1.8% en su PIB.

  • El PIB per cápita también está en vías de recuperación. Pues, según datos del Inegi, en 2019 la producción económica de México equivalía a 146,109 pesos por habitante. Y, al cierre de 2022, el PIB per cápita alcanzó los 142,030 pesos.
  • Sin embargo, otras economías con caídas similares tuvieron una recuperación más robusta. Colombia, por ejemplo, cayó 7.3% en 2020 y en 2022 no solo se recuperó, sino que su economía es 10.7% más grande que en 2019.

El PIB de Hong Kong, por otro lado, está 4% debajo de los niveles previos a la aparición de la emergencia sanitaria. Pero cabe recordar que tanto en Hong Kong, como en China continental, las restricciones contra el covid-19 se mantuvieron durante más tiempo que en el resto de las economías.

Irlanda, Turquía y China avanzan más que todos

A pesar de las políticas de cero covid que restringieron múltiples actividades económicas, China ocupa la tercera posición entre las 45 economías más grandes del mundo con mayor recuperación. En 2022, su PIB fue 14.2% más grande que en 2019.

  • Además, en el primer trimestre de 2023, China creció 4.5% anual, un ritmo superior al previsto de 4%.

Turquía, en segundo lugar, ahora es 19.9% más grande que en 2019, económicamente hablando. Y, en primer lugar, Irlanda creció 34.4% en el mismo periodo. Aunque cabe recalcar que estos tres países no sufrieron una contracción propiamente dicha en 2020, sino una desaceleración.

Se recrudece riesgo de recesión en EU y México 

México no debe confiarse por la baja de la inación en Estados Unidos, pues el hecho de que el alza anual de precios se ubique todavía lejos de la meta oficial de 2% y que la tasa de interés siga elevada refuerza el riesgo de una recesión que impactaría la actividad económica nacional, advirtieron especialistas

“El dato de inflación en Estados Unidos fue ambivalente. La tasa anual del índice general de precios bajó de 6% en febrero a 5% en marzo, pero la subyacente [la menos volátil] subió a 5.6%”, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

“Esto implica que el segmento duro de la inflación está más alto que el resto de los precios, por lo que no fue un buen dato”, dijo.

  • Lo anterior implica que la Reserva Federal (Fed) estadounidense seguirá subiendo las tasas de interés debido a que, en su nivel actual, de entre 4.75% y 5.0%, las propias autoridades lo consideran neutral.
  • Es decir que no impacta el crecimiento de la economía, por lo que todos los movimientos de la tasa que ha habido no le han hecho “ni cosquillas” a la demanda agregada y, por tanto, a la inflación, agregó.

Por eso la economía estadounidense se ha mostrado resiliente, con buen desempeño en la actividad productiva y el mercado laboral en los últimos meses, lo que significa que está lejos del nivel de tasas en que la política monetaria puede controlar la inflación subyacente.

“Altas tasas de interés con niveles elevados de inflación refuerzan la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y, por lo tanto, también en México, pero magnificada”, advirtió O’Farrill.

En zona de peligro

Los miembros de la Fed esperan que la economía estadounidense modere su crecimiento en 2023 y 2024 a un ritmo inferior a su potencial, y no descartan una recesión a finales de este año, de la cual se podría recuperar hasta 2025, de acuerdo con las minutas de la última reunión del pasado 22 de marzo que se dieron a conocer ayer.

  • Los mercados están preocupados de que no sólo la inflación en Estados Unidos se mantenga obstinadamente alta, muy por encima del objetivo de 2%, sino que haya importantes señales de advertencia de una recesión inminente, advirtió Nigel Green, CEO de deVere Group, consultora financiera internacional.
  • Desde 2022, el riesgo de la recesión ha sido tema de discusión. El alza continua de las tasas de interés con el acumulado que trae la Fed abre esa posibilidad, porque lo que busca el banco central de Estados Unidos es enfriar la economía, es decir, el consumo y la inversión, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En su opinión, el problema es calibrar de manera adecuada para que ese enfriamiento no se convierta en recesión, y por eso el riesgo está latente, dijo. Si se agrega el tema de problemas que enfrentaron los bancos en semanas previas y que no se conoce su impacto en la actividad económica real, entonces el riesgo de recesión sube más, agregó el especialista.

  • La expectativa de los mercados es que en la reunión de la Fed del próximo 3 de marzo las autoridades decidan un alza adicional en la tasa de referencia de un cuarto de punto porcentual; sin embargo, esperan que a partir de ahí las autoridades monetarias estadounidenses decidan hacer una pausa a su política restrictiva, por riesgo a recesión.

En determinado momento, la economía de Estados Unidos se va a contraer y la Fed va a tener que bajar las tasas, pero las autoridades monetarias han dicho que no las reducirán sino hasta 2024, y por ello las cifras de inflación y actividad económica se van a ir hacia una posibilidad u otra en meses, explicó Salazar.

Esperan menor recaudación para este 2023

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) prevé que al cierre de año los ingresos presupuestarios sean menores por 144 mil 517 millones de pesos, respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023.

  • En su análisis del informe mensual de Finanzas Públicas a febrero, el CIEP estima que haya una baja principalmente por ingresos tributarios de 395 mil 126 millones de pesos y de petroleros por cinco mil 559 millones de pesos.
  • Los analistas reconocen que a febrero pasado, las finanzas públicas han mantenido una mayor recaudación con un billón 109 mil 768 millones de pesos, esto es 123 mil millones más a lo captado en el segundo mes de 2022, de 986 mil 668 millones de pesos.
  • Sin embargo, el CIEP resaltó que a febrero según lo proyectado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) debería haber recaudado un billón 197 mil 269 millones de pesos, hecho que no ha ocurrido por que no se ha cumplido con lo calendarizado.

Así, aseguró, por segundo mes consecutivo, los ingresos no cumplieron con lo presupuestado, y cayeron 7.3 por ciento, resultado de la menor recaudación petrolera de 36.1 por ciento menos; mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la reducción
respecto al calendario fue de 17.7 por ciento.

  • Desglosando la recaudación, el CIEP indicó que en febrero los ingresos tributarios fueron de 741 mil 485 millones de pesos contra 773 mil 742 millones que se esperaban. Al interior de estos, por IVA se obtuvieron 211 mil 149 millones de pesos contra los 256 mil
    558 calendarizados.

En cuanto a la recaudación por concepto de ingresos petroleros, estos fueron de 159 mil 632 millones de pesos, en lugar de los 249 mil 668 millones de pesos que estaban presupuestados para ese mes del año./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario