Apenas el 24 de mayo, México ocupaba la posición 17 de los países del mundo con más muertos por coronavirus por cada millón de habitantes, de acuerdo a los datos de la plataforma Worldometer, que registra en tiempo real la evolución de la pandemia con base en datos oficiales.
- Tres semanas después, el 16 de junio, México pasó a lugar 14 del ranking mundial de defunciones por cada millón de habitantes, y luego, el 29 de junio pasó al lugar 11 de esta lista.
- Fue el 7 de agosto pasado cuando el país entró al top ten de los países con más fallecimiento por Covid en el mundo por cada millón de habitantes, en la posición 10, con un índice de mortalidad de 494. Perú lidera esta lista de países con más defunciones con un índice de 871 decesos por cada millón de habitantes.
- En el ranking mortal, le siguen Bélgica, España y Reino Unido, con índices de 853, 620 y 611 por cada millón de habitantes, respectivamente. En el quinto lugar se ubica Chile (587); después vienen Italia (587), Suecia (576), Brasil (568) y Estados Unidos (565).
El gobierno federal ha insistido en que la manera correcta de comparar la evolución de la pandemia en diferentes países tomando en cuenta el factor poblacional. El pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes comparan los contagios y los decesos de México con países como España o Francia.
- “Se habla de que hay más muertes por Covid en México que en Francia, nada más que la población de España, de Francia es menor a la de México. En el caso de España, ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes. Si vemos los fallecidos por millón de habitantes, pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país, casi han fallecido tres por Covid en España», aseguró el jefe del Ejecutivo.
Durante la conferencia del pasado 7 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reclamó a los medios de comunicación que “insisten e insisten en ver un número absoluto en las primeras planas de ciertos diarios de circulación internacional”, reclamó López-Gatell.
“Si no es por una limitación de entender la realidad es por un deseo de no entenderla, o por un deseo de confundir a la audiencia”, recalcó.
México cierra agosto con 599,560 casos positivos a coronavirus
México se acerca a los 600,000 casos positivos a COVID-19 a pocos días de haber cumplido medio año con la pandemia.
El último informe de la Secretaría de Salud federal detalla que entre este domingo y lunes se confirmaron 3,719 contagios más de coronavirus, por lo que ya se acumulan un total de 599,560, según expuso el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
- Con esta cifra, México se mantiene en el octavo lugar en casos positivos acumulados, de acuerdo con las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins . Tan solo en agosto, se acumularon 174,923 casos, un 29% del total.
- Además de los contagios confirmados, el informe presentado la tarde de este lunes indica que hay 77,730 casos aún bajo sospecha de COVID-19, es decir que están a la espera de un resultado de laboratorio que confirme o descarte la presencia del virus causante de la enfermedad.
En las últimas 24 horas también hubo un alza de 256 confirmaciones de decesos causados por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2, por lo que ya se suman 64,414. El mes que cierra acumuló 17,726 muertes, un 27% del total.
A nivel global, México ocupa el cuarto lugar en fallecimientos de personas enfermas de COVID-19 luego de ser rebasado por India, según la data de la última actualización de la prestigiosa universidad.
- Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía explicó que actualmente se encuentran ocupadas del 35% de las camas generales destinadas a pacientes con COVID-19, es decir 10,834 de las 31,030. Mientras que las camas con ventilador para enfermos graves tienen una ocupación de 30%, 3,086 de las 10,201 preparadas disponibles.
Este lunes comenzó a operar la última actualización del semáforo COVID-19 –la herramienta del gobierno federal para indicar a los estados qué actividades y en qué medida pueden ser retomadas–, por lo que para las siguientes dos semanas, 10 entidades operarán en amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto de contagio) y una en rojo (riesgo máximo).
Es la primera vez que una decena de estados operarán en color amarillo, pues previamente solo Campeche había pasado a ese nivel, por lo que el encargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, llamó a mantener las medidas sanitarias para evitar más contagios.
«No ha acabado la epidemia, no porque se esté en amarillo hay que hacer todo de manera indiscriminada», dijo López-Gatell durante la conferencia en la que se presentó el último corte del avance del virus en México./Agencias-PUNTOporPUNTO