El gobierno de México triplicó el número de migrantes «irregulares» detenidos en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 185.038 en el periodo enero-mayo de 2023 a 590.401 en el mismo lapso de 2024, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación.
- De acuerdo al boletín de estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, el promedio mensual de detenciones de migrantes «irregulares» en ese lapso pasó de 37.000 en 2023 a 118.000 en 2024.
Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades del sur del país con los registros más altos de «eventos de personas en situación migratoria irregular», como define el Gobierno de México las detenciones de personas en situación de movilidad que no pueden justificar su estancia en el país mediante un documento migratorio.
Las estadísticas difundidas por la Secretaría de Gobernación muestran que, entre enero y mayo de este año, se alcanzó un promedio diario de 3.909 detenciones de migrantes. De mantenerse la tendencia, 2024 podría superar la cifra de 782.176 detenciones que hubo en todo 2023.
México ha acelerado el ritmo de detención de migrantes
En los primeros cinco meses de 2024 ya son tres veces más que durante el mismo periodo del año anterior, según el último boletín que ha publicado el Instituto Nacional de Migración (INM). La subida es más del 200%. Si la cifra de capturas se mantiene durante junio y julio (se publican los datos con dos meses de retraso), en solo siete meses se superarán los arrestos de todo el año anterior, que ya fue un récord histórico.
Los datos contrastan con la retórica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hace un mes afirmó en una conferencia matutina que México trataba a los migrantes “muy bien”, a pesar de que la ONU ha dejado claro que la detención de migrantes solo debe usarse como “último recurso”. En abril, el Gobierno de Estados Unidos publicó un comunicado en el que afirmaban que el presidente mexicano y Joe Biden habían llegado a un acuerdo para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.
- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México han cuantificado entre enero y mayo de este año 590.401 “eventos de personas en situación migratoria irregular”, un eufemismo que el organismo usa para referirse a las detenciones. Casi 4.000 personas al día han sido procesadas por no tener documentación. En solo cinco meses la cifra de capturas se aproxima a las 782.176 que hubo durante todo el 2023.
El año pasado, un grupo de expertos de la ONU denunció que en México la detención arbitraria era “un problema generalizado” que daba pie a “malos tratos, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias”. El Ejecutivo mexicano respondió que el informe no reflejaba “adecuadamente” el contexto actual: “La política de seguridad del Gobierno de México tiene un nuevo enfoque que busca atacar las causas estructurales de la desigualdad y reconoce los desafíos en la materia; no se coincide en la apreciación del grupo de trabajo”
La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó el pasado 26 de junio que México tenía una “visión progresista” de la migración y que desde el Ejecutivo se había “puesto en marcha un modelo mexicano de movilidad humana”.
Sin embargo, la entrega de visas por razones humanitarias, que permiten a migrantes que buscan asilo en México conseguir un permiso de trabajo y transitar por el país de forma segura, descendieron drásticamente. Entre enero y mayo de este año se emitieron 1.243 documentos de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 68.284.
Seguir los pasos de Estados Unidos
La migración se ha vuelto un tema clave de la campaña electoral estadounidense en la que se enfrentan el actual presidente demócrata, Joe Biden, y su predecesor, el republicano Donald Trump. El mandatario sabe que un cruce masivo de migrantes puede castigarle en las urnas.
Por ello el Gobierno mexicano y el estadounidense han mantenido múltiples reuniones para abordar el tema de la migración. El pasado abril, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que confirmaba que López Obrador y Biden habían tenido un encuentro para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares”.
- La subida de las detenciones en México un 219% contrasta con la ligera bajada de las mismas cifras en la frontera sur de Estados Unidos. En el límite entre los dos países, la patrulla fronteriza estadounidense ha tenido 905.936 “encuentros” (otro eufemismo para referirse a las detenciones) con migrantes en los primeros cinco meses del año, una cifra un 3% menor a las capturas en el mismo periodo de 2023.
Junto a las reuniones con el Gobierno mexicano para que menos migrantes lleguen al límite entre ambos países, el demócrata firmó en junio una orden ejecutiva para cerrar la frontera con México tras superar los 2.500 cruces irregulares al día. López Obrador declaró que la medida era electoralista: “Que se atiendan las causas, que ya no se esté pensando ni en muros, ni en militarizar la frontera, ni en cerrar la frontera”.
En México, sin embargo, el paso se ha cerrado con un número de detenciones de migrantes que apunta a récord histórico.
México le gana a EU
Estados Unidos ha detenido a 785 mil 205 migrantes entre enero y junio; México reconoció a mediados de junio que había encontrado a casi 1 millón 400 mil personas “extranjeras que viajaban en condición irregular” hacia la frontera con Estados Unidos.
Delegaciones de alto nivel de ambos países acordaron en dos encuentros en la diciembre y enero en la Ciudad de México y Washington, respectivamente, colaborar para controlar la migración. Desde entonces, las acciones paralelas de ambos países y una advertencia del presidente Joe Biden de “cerrar la frontera” al proceso de asilo ha llevado a los niveles más bajos de detenciones en la actual administración.
El decline en detenciones en la frontera estadunidense comenzó cuando México comenzó a colaborar en detener a migrantes extranjeros.
De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la patrulla fronteriza detuvo en enero 176 mil 205 migrantes, en febrero 141 mil; marzo 137 mil, abril 129 mil, mayo 118 mil y en junio a 84 mil extranjeros.
A diferencia de las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, CBP incluye a migrantes mexicanos detenidos. México ha detenido principalmente a migrantes venezolanos y centroamericanos, pero las cifras incluyen a personas de África y China, entre otras nacionalidades.
A diferencia de Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, México puede deportar venezolanos a su país de origen. Un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Luis Miranda, dijo que Estados Unidos ha rechazado en promedio 80 por ciento de las peticiones de asilo de mexicanos, que en vez de refugio buscan mejorar su economía.
En Estados Unidos, mientras tanto, las deportaciones aumentaron desde que el presidente Biden anunció el 4 de junio su orden ejecutiva para acelerar expulsiones de extranjeros, mayor control al proceso de solicitudes de asilo y la advertencia de cerrar la frontera al asilo si el número de migrantes aumenta.
El subsecretario de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, declaró que Estados Unidos ha deportado a por lo menos 24 mil migrantes desde la orden ejecutiva de Biden hace un mes.
Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes
Entre enero y mayo de 2024, las autoridades migratorias han informado que en México se han presentado 70,818 eventos de niñas, niños y adolescentes migrantes en situación irregular en México; esta es la cifra más alta que se tiene registro desde el 2018.
- Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, los casos registrados en lo que van del año en curso son 125.54% más que los 31,398 eventos que se registraron en los primeros cinco meses de 2023, que ha sido, desde el 2018, el año con más casos de este tipo.
- Del total de casos en lo que va de este 2024, las autoridades detallaron que 36,412 eventos de retenciones, estuvieron involucrados menores hombres; mientras que 34,406 correspondieron a mujeres menores de 18 años de edad.
Por otro lado, los datos de las autoridades migratorias mexicanas señalaron que el país con más casos de este tipo es Venezuela, con una suma de 27,651 registros (39.04% del total).
Detrás, con 8,089 eventos está Ecuador; Honduras registró 7,834, mientras que Colombia reunió un total de 6,472 incidentes de menores retenidos en territorio nacional.
En cuanto al grupo etario, 19,691 de los eventos involucraron a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, mientras que, 51,127 casos con infantes entre 0 y 11 años de edad. Mientras que, de los 70,818 totales, 67,562 fueron de infantes que viajaban acompañados y los 3,256 eventos restantes fueron de migrantes irregulares menores de edad que viajaban solos.
Las autoridades mexicanas indicaron que, a estas personas en calidad migrante, retenidas en suelo mexicano, se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio, por no poder comprobar su situación de estancia regular en el país, aunque por ser menores de edad el Instituto Nacional de Migración los canalizó a albergues de la Red DIF.
Situación crítica
La situación de los menores migrantes en México es crítica y requiere de una atención urgente y coordinada por parte de las autoridades; además, se deben implementar políticas de protección adecuadas para garantizar los derechos y el bienestar de estos menores vulnerables, coincidieron expertas de organizaciones relacionadas con temas migrantes.
Rosalba Rivera, coordinadora del área de niñez migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), explicó que uno de los principales motivos para el aumento en estas cifras es debido a la violencia y crisis política en varios países del sur, como Ecuador, que atraviesan una etapa de inestabilidad y violencia severa.
Por otro lado, la especialista detalló que muchos de estos casos de menores retenidos, pese a que son enviados a albergues del DIF, son retornados a sus países sin una evaluación adecuada de su situación.
- Lo que tendríamos que tener es una Procuraduría de Protección que asumiera el papel del representante legal en México (de los infantes) y justo ellos (deberían) analizar los casos para ver qué es lo mejor”, detalló.
La coordinadora explicó que, en el caso de los menores que viajan sin compañía, se requiere un procedimiento más complejo debido a su condición.
“(Nosotros) siempre pedimos, como asociación civil, es que si ellos no pueden fungir como representante legal, como debe de ser, pues que puedan darle entrada a las organizaciones civiles que contamos con equipos de abogados y de profesionales que podrían tener la representación coadyuvante para darle acompañamiento al proceso y puedan estar (los menores)”, dijo.
Políticas binacionales
A su vez, Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras, detalló que las políticas migratorias entre México y Estados Unidos, también, influyen significativamente en las dinámicas de traslado de diversos grupos de personas.
Sin embargo, afirmó que “las instituciones (deben) conocer cuáles son sus derechos (de los menores migrantes) y cuáles son las situaciones en las que no pueden negar, por ejemplo, el acceso a un servicio.
“(En el caso) de las escuelas, deben saber que en ningún momento pueden negar el acceso a una niña, niño o adolescente, aunque no tenga un documento de regularización migratoria o no tenga un documento de identificación. Muchas veces nos exigen el CURP y el CURP no es un requisito el cual justifique negarle el acceso a la educación a una niña, niño o adolescente”, indicó.
La experta indicó, además, que es probable que, en los próximos meses, continúe el aumento en el número de menores migrantes retenidos en la República.
Revelan los datos de la Comar
Registran una reducción de 45.58% en solicitudes de refugio
En México se han presentado 41,427 personas han solicitado su condición de refugiado, al cierre de junio del 2024, lo que significó una baja de 45.58% en comparación con el año pasado, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En el primer semestre del 2022 se registraron 58,660 casos y 76,130, en 2023.
Según las cifras de las autoridades mexicanas, del total de personas que han comenzado este trámite, los ciudadanos de Honduras son quienes registran el mayor número, con 17,441. Detrás, con 8,833 ciudadanos está Cuba, Haití con 3,664, mientras que El Salvador, reúne 3,370 personas que buscan ser reconocidos como refugiados.
- Por otro lado, la dependencia indicó que, en los primeros seis meses del 2024, únicamente se resolvieron, sin importar la respuesta, 14,983 trámites iniciados; esta cifra también significó la más baja desde 2021, en la que se habían resuelto 36,813 casos en la primera mitad del año; 38,466 resueltos entre enero y junio de 2022, y 29,686, en el mismo periodo de 2023.
- De los trámites resueltos de este año, 12,039 obtuvieron una respuesta positiva, para un promedio de 80% del total; de esta cantidad, 10,981 únicamente fueron positivos, mientras que 1,058 restantes, además, recibieron Protección Complementaria.
La nacional con mayor cantidad de solicitudes aceptadas de forma positiva o con protección complementaria, en este periodo de tiempo, es Honduras, con 7,347 ciudadanos; detrás, con 1,563 trámites estuvo Cuba, Haití sumó 1,034, y El Salvador tuvo 798 trámites de connacionales aceptados.
Creció en febrero la cifra de migrantes detenidos por EU
El número de detenciones de personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos se elevó en febrero a comparación del mes anterior, pero, en un momento en que la migración preocupa cada vez más a los votantes, las cifras siguen siendo de las más bajas en la presidencia del demócrata Joe Biden.
De acuerdo con las cifras publicadas antier por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 140 mil 644 detenciones de personas que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular, durante febrero.
- La estadística forma parte de una serie de datos relacionados con la migración, el comercio y las incautaciones de fentanilo que publica mensualmente la CBP.
- Los republicanos, encabezados por el ex presidente Donald Trump, manifestaron que las políticas de Biden incitan a los indocumentados a intentar entrar a Estados Unidos y que la frontera está fuera de control, por lo que ese tema es el eje de campañas proselitistas rumbo a la presidencia.
En respuesta, la Casa Blanca reclamó a los republicanos la falta de colaboración para financiar un proyecto de ley clave sobre seguridad fronteriza, además, argumentó que lo que está ocurriendo en la frontera sur forma parte de un fenómeno mundial, de más personas que huyen de sus hogares en busca de seguridad.
El reporte se dio a conocer luego que en diciembre pasado la Patrulla Fronteriza efectuó 249 mil 785 arrestos, antes de disminuir en enero.
México, clave: Mayorkas
Los funcionarios atribuyen este descenso a las fluctuaciones estacionales, que influyen por dónde y cuándo deciden los extranjeros en movilidad intentar cruzar la frontera. Pero la razón principal es la intensificación de las labores policiales del gobierno mexicano, según declaró en febrero el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
- De acuerdo con el informe, los arrestos en Arizona se mantuvieron elevados en parte porque la frontera con el estado mexicano de Sonora es difícil de patrullar.
- En febrero, el sector de Tucson, Arizona, fue el más transitado de la región por quienes cruzaron entre puertos de entrada, seguido de San Diego y El Paso, Texas.
En tanto, 42 mil 100 migrantes utilizaron la aplicación llamada CBP One para agendar una cita y presentarse en un puesto fronterizo oficial para solicitar su ingreso a Estados Unidos.
- Esa aplicación se considera un elemento importante de las estrategias del gobierno de Biden, al alentar a los interesados a esperar una fecha de audiencia en lugar de cruzar el río o atravesar el desierto y buscar a agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.
- El gobierno estadunidense también permite desde hace varios meses la entrada de 30 mil personas cada 30 días procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, valiéndose del permiso condicional humanitario.
Para esto, los inmigrantes deben tener un patrocinador financiero en Estados Unidos y volar a un aeropuerto estadunidense.
De acuerdo con los datos publicados, 386 mil personas de esos cuatro países han sido admitidas hasta ahora bajo este programa. /Agencias-PUNTOporPUNTO