México emitió este martes su segundo bono soberano vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“México emitió su segundo bono sustentable ligado a los ODS a 15 años. En conjunto con el del año pasado (siete años) se consolida la curva de referencia sustentable. Los corporativos de nuestro país podrán usar esta curva para acceder a financiamiento de fondos sustentables”, señaló en su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
- El segundo bono de este tipo que emite el gobierno mexicano de este tipo se colocó a un plazo de 15 años por un monto de 1,250 millones de euros. El primer bono (que se colocó en septiembre del año pasado) fue por siete años.
- La Secretaría de Hacienda destacó que este bono tiene la tasa cupón más baja en la historia de un bono en el mercado de euros a este plazo, con 2.25 por ciento.
“La operación realizada se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal”, aseguró la dependencia a cargo de Arturo Herrera. De esta manera, la colocación no supondría deuda adicional a la autorizada para el 2021.
- Añadió que la demanda fue equivalente a 2.6 veces el monto colocado y participaron un total de 154 inversionistas internacionales. Con ello, el avance en el programa total de financiamiento para el 2021 es de 39.9 por ciento.
- En la operación participaron los bancos Natixis, Bank of America y BNP Paribas. Además, se cuenta con la opinión de una agencia especializada en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
“Con esta emisión México reafirma su compromiso de implementar estrategias vanguardistas que permitan reducir las brechas sociales y económicas mientras se promueve un crecimiento sostenible. Finalmente, el Gobierno Federal continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de gobernanza y garantizar la transparencia en sus acciones con el fin de movilizar capital hacia los ODS”, indicó la SHCP.
País a la vanguardia
México se convirtió, el año pasado, en el primer país en colocar un bono vinculado a los objetivos de la ONU por un monto de 750 millones de euros, con lo cual se posicionó, de acuerdo con las autoridades, a la vanguardia.
- “Son adquiridos por inversionistas que tienen un alto compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Actualmente, en el mundo existen 3,000 fondos de inversión con perfil sustentable y cuentan con 800,000 millones de dólares en activos”, dijo en su momento Gabriel Yorio.
- El primer bono se colocó a un plazo de siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, lo que lo coloca como el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros que han sido emitidos por el gobierno.
Tanto el bono del año pasado como el nuevo fueron emitidos bajo un marco de referencia elaborado por México con estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos, mismo que cuenta con la opinión positiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien aplaudió al país por su segunda emisión.
En septiembre del 2015, 193 naciones de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con una duración de 15 años con la que se busca acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como proteger el planeta. En total, son 17 ODS y 169 metas subyacentes.
Los beneficios alcanzados con esta transacción son:
- Referencias para que corporativos privados y públicos mexicanos ejecuten sus programas de financiamiento sostenibles al menor costo.
- Impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliar la base de inversionistas, confirmando el respaldo que brinda la comunidad internacional a los esfuerzos de México para diversificar su deuda bajo criterios ASG.
- Promover el uso de los ODS como una herramienta para la elaboración de una política financiera sostenible que facilite el cumplimiento de dichos objetivos
Emisión global de bonos verdes cerca de igualar al 2020
La emisión global de bonos verdes sumó 200,334 millones de dólares al primer semestre del año, cantidad que es casi un 67.5% de todo lo levantado en el 2020, que fue de 297,000 millones de dólares, según datos del Climate Bonds Initiative (CBI), una organización mundial sin fines de lucro que promueve el financiamiento etiquetado.
- Entre los emisores del mes de junio están BNP Paribas con su oferta de 1,000 millones de dólares; Banco Santander con 1,000 millones de euros; República de Indonesia por 750 millones de dólares. Además, del banco suizo UBS que levantó sus primeros bonos verdes en dos tramos, uno por 500 millones de euros con vencimiento a cinco años y otro a siete años de 250 millones de francos.
En México se han realizado colocaciones por un total de 10,020 millones de pesos. Destaca que tres de los cuatro emisores de bonos verdes debutaron este año en el mercado, como AC Bebidas con una oferta de 4,650 millones de pesos, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con su colocación por 1,000 millones de pesos y Fibra Storage que recabó 1,500 millones de pesos, por haber debutado en este mercado en el año.
- Estados Unidos lidera el mercado con 31,980 millones de dólares en emisiones de bonos verdes y una participación de mercado del 13.30%; seguido de China con 31,810 millones de dólares en nuevos acuerdos de bonos verdes y una participación del 13.25%, en tanto Alemania ocupa el tercer sitio con 28,190 millones de dólares y una participación de mercado del 11.7%, de acuerdo con datos del CBI.
- Según Morningstar el aumento en la emisión de deuda verde está impulsado por el deseo de los inversionistas de generar un impacto con sus inversiones.
Los bonos verdes son valores de renta fija emitidos por países, instituciones y empresas. Los ingresos se destinan a financiar proyectos respetuosos con el clima, como proyectos de energía renovable, edificios ecológicos o conservación de recursos.
Un mercado creciente
Según Climate Bonds, el mercado de las finanzas verdes alcanzó su hito más importante hasta el momento, con 1.273 billones de dólares en emisiones acumuladas desde el inicio de este mercado en 2007.
- El primer bono verde del mundo fue emitido por el Banco Europeo de Inversiones y le siguió el Banco Mundial que emitió su primer bono verde en 2008 en asociación con SEB (Skandinaviska Enskilda Banken AB. ) Según un informe de Moody’s, la emisión de bonos verdes puede alcanzar los 375,000 millones de dólares en este año.
BBVA considera que los bonos verdes seguirán desempeñando un papel relevante para financiar la transición de las economías hacia fuentes de energía de bajas emisiones.
No obstante, la falta de un criterio estandarizado por parte de quienes verifican los bonos con etiqueta verde está causando preocupaciones sobre el llamado «lavado verde» (que un proyecto pasé como verde cuando no lo es), lo que podría mermar la confianza de los inversionistas, según indica un informe de Bloomberg Intelligence./Agencias-PUNTOporPUNTO