El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que México es el país más rezagado en reducir su brecha de ingresos con Estados Unidos entre las economías de América Latina.
- En un lapso de 50 años, de 1972 al 2022, otras economías de menor tamaño como República Dominicana, Panamá, Chile y Colombia, han sido más veloces que México en reducir la diferencia respecto de los ingresos que tienen las economías avanzada, como Estados Unidos.
- En un artículo, basado en información actualizada del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) explicaron que México ocupa el puesto número siete en PIB per cápita en América Latina. Los seis países de la región que tienen un mayor PIB per cápita son República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile y Panamá.
En el análisis, explican que el progreso de los citados seis países ha repercutido en la multiplicación del poder adquisitivo de las familias. Particularmente el de República Dominicana que es ahora mismo, cuatro veces superior al que tenía hace cinco décadas.
- El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Víctor Gómez Ayala, explicó que “en términos per cápita tenemos una de las consecuencias más trágicas de lo que ha sido el desempeño de la economía mexicana respecto de otros países tras la pandemia”.
- En promedio el dinamismo de la economía mexicana quedó muy vulnerado con la crisis del Covid y le tomará mucho tiempo a las autoridades económicas, echar a andar las estrategias para recuperar la capacidad de crecimiento que teníamos antes de la pandemia, resaltó.
Se refiere en específico a mejorar la estructura del sistema educativo para fortalecer al capital humano, mejorar las condiciones de seguridad y reducir el rezago en materia energética.
Menor ritmo de recuperación
El experto reconoció que la economía ha sorprendido en términos de crecimiento, en particular el mercado interno que ha sido mucho más sólido de lo que pensaban los analistas. Esto gracias a la fortaleza del consumo y al flujo de inversiones atraídas por el nearshoring.
Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en un proceso de recuperación débil respecto de otras economías y de nosotros mismos en otros episodios de crisis.
- Gómez Ayala explica que en mayo de este año, la economía estaba 4.2% arriba del nivel prepandemia. Es decir, le tomó 50 meses llegar al nivel pre crisis.
- En tanto, 50 meses después de la crisis financiera global del 2009, la economía mexicana ya estaba 5.6% arriba del nivel pre crisis.
- Incluso más atrás, 50 meses después del llamado error de diciembre, en 1994, la economía mexicana estaba 11% arriba del nivel pre crisis.
Países con el salario mínimo más alto
- El salario mínimo en México sufrió un incremento a partir del 1 de enero de este 2023, al pasar de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se fue de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Sin embargo, hay países que ostentan remuneraciones más altas.
A través de un artículo del Foro Económico Mundial, se dieron a conocer los salarios mínimos más altos dentro de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mientras Japón se sitúa a la mitad de la tabla de los 38 países que forman la OCDE, los países que tiene los salarios mínimos más altos, por hora, son:
- Luxemburgo. El estado europeo tiene un salario mínimo por hora aproximado de 15.87 dólares para los trabajadores cualificados mayores de 18 años, lo que lo convierte en el país con el más alto del mundo actualmente. Los trabajadores no cualificados y los más jóvenes cobran menos.
- Australia. Ha aumentado recientemente su salario mínimo nacional a 14.97 dólares por hora. Existen diferentes salarios mínimos en Australia, y los menores de 21 años, así como los aprendices, cobran menos.
- Nueva Zelanda. En el país de Oceanía exigen que todos los adultos cobren un mínimo de 13.41 dólares por hora. Esta tarifa es para los adultos de 16 años o más. Sin embargo, los menores de 18 años deben trabajar para un empleador durante seis meses para recibir la tarifa completa.
- Países Bajos. Los trabajadores a tiempo completo están obligados por ley a cobrar 10.27 dólares por hora. Sin embargo, los menores de 21 años reciben menos.
- Reino Unido. El salario mínimo nacional es de 11.43 dólares por hora. Al igual que en muchos otros países, la tasa que se recibe depende de la edad. Un trabajador debe tener 23 años o más para recibir el salario mínimo por hora completo.
- Francia. Casi todos los trabajadores pueden esperar recibir 10.71 dólares por hora. Sin embargo, los jóvenes aprendices pueden cobrar bastante menos en virtud de un sistema escalonado.
- Alemania. Aumentó su salario mínimo nacional a 10.59 dólares por hora en junio de 2022. Se aplica a todos los trabajadores mayores de 18 años, con la excepción de las personas que trabajan por cuenta propia y algunos aprendices y becarios.
Para la región de Latinoamérica, el medio Bloomberg recopiló el salario mínimo que comenzará a partir de 2023, tomando como referencia las cifras fijas y no los sueldos medios de cada país, quedando de la siguiente manera:
- Costa Rica – 603 dólares
- Uruguay – 540 dólares
- Chile – 475 dólares
- Ecuador – 450 dólares
- Guatemala – 403 dólares
- El Salvador – 365 dólares
- Paraguay – 349 dólares
- Panamá – 326 dólares
- Bolivia – 325 dólares
- México – 325 dólares
- Honduras – 316 dólares
- Perú – 269 dólares
- Brasil – 250 dólares
- Colombia – 242 dólares
- República Dominicana – 209 dólares
- Argentina – 189 dólares
- Venezuela – 8 dólares
Cinco estados del país concentran el 56.6% de los hogares de clase baja
- El Inegi clasifica a la población, por nivel de ingresos, en clase baja, media y alta. ¿Cuánto ganan las personas que pertenecen al estrato más bajo y qué tan lejos están de los otros dos niveles? ¿En qué trabajan y en qué gastan?
- El ingreso de un hogar de clase baja, de acuerdo con las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 11,343 pesos en promedio. Mientras un hogar de clase alta gana 6.87 veces más al mes.
Apenas el 34% de la clase baja en México tiene al menos una persona asalariada en el mercado formal de trabajo, lejos del 55.9% de la clase media y el 63.7% de la clase alta.
- ¿Dónde trabaja la clase baja? Además, solo 14 de cada 100 hogares de clase baja tienen entre sus miembros a un director o jefe de una empresa. En contraste, el 82.5% de los hogares de clase alta cuentan con al menos un jefe o director.
- ¿Dónde viven las personas de clase baja? En México, al menos el 56.6% de los hogares son de clase baja, en promedio. Pero los cinco estados donde hay más hogares en esta condición son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Durango.
Al contrario, las entidades donde hay menor proporción de hogares en clase baja son la CDMX, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora.
- Educación de la clase baja: Únicamente el 18.6% de los hogares de clase baja en México cuentan con al menos un adulto con mínimo un año de educación superior.
Muy lejos de los hogares de clase alta, donde el 91.9% cuenta con al menos un adulto con un año de educación superior al menos.
- ¿Cómo consume la clase baja? Casi la mitad del ingreso (42%) que perciben las personas de clase baja en México se gasta en comida, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo.
Y mientras la clase alta gasta en promedio 410 pesos mensuales en el mantenimiento y remodelación de su vivienda, los pobres apenas invierten 59 pesos.
- La clase baja, además, gasta en promedio apenas 1 peso al mes en turismo, lo cual incluye paquetes, hospedaje, alimentos, tours). Las clases media y alta gastan 25 y 320 pesos al mes en este rubro en promedio.
En México se extiende brecha salarial de género: OCDE
En México, el país con las remuneraciones más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también se extiende una brecha salarial de género por encima del promedio; por cada peso que se paga a los hombres en un empleo, las mujeres reciben 87.5 centavos.
- La organización exhibe que en promedio la brecha salarial de género en los países que la integran es de 11.9 por ciento; por cada peso/dólar/euro que recibe un hombre por su trabajo, las mujeres reciben sólo 82 centavos por el mismo; lo que refuerza la necesidad de políticas que obliguen a la transparencia salarial, destaca.
- No hay país de la OCDE en el que no exista la brecha de género. En Bélgica, donde este indicador de desigualdad es el menor, las mujeres reciben una remuneración 1.2 por ciento menor que los hombres por el mismo trabajo; y en Corea esta diferencia se estira hasta 31.1 por ciento, de acuerdo con los datos de la organización.
- “La brecha se hace aún mayor cuando se observan los ingresos que todos los hombres y mujeres que trabajan —no solo los trabajadores a tiempo completo— se llevan a casa al final del año, ya que las mujeres tienden a dedicar menos horas al trabajo remunerado que los hombres”, puntualiza la OCDE.
En un informe sobre las brechas salariales de género en los países que la integran, la organización destaca que las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos de medio tiempo, lo cual reduce su salario ligado a las horas de trabajo y contribuye a la desigualdad en las remuneraciones. También tienen una alta participación campos que pagan salarios relativamente más bajos, como trabajos de cuidado; y están subrepresentadas en puestos directivos.
“La enorme desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado también afecta negativamente los ingresos de las mujeres (…). En los países de la OCDE, las mujeres cocinan, limpian y cuidan más (niños y otros familiares dependientes) que los hombres (…) estas obligaciones no remuneradas limitan tanto el tiempo que las mujeres pueden dedicar al trabajo remunerado, como sus posibilidades de avanzar en el mercado laboral remunerado”, enfatiza la organización.
El que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por el mismo trabajo es uno de los tres principales desafíos de desigualdad de género que enfrentan los gobiernos. Más de la mitad de las administraciones públicas de los países que integran la OCDE (21 de 38) exigen que los empleadores del sector privado presenten información salarial desglosada por género.
En una decena de naciones los requisitos de información salarial están integrados en procesos de auditoría de igualdad salarial más completos y obligatorios que normalmente requieren una acción de seguimiento para abordar las desigualdades; pero una recomendación general de la OCDE es que existan penalidades sobre la presentación de esos informes, dado que “muy pocos países cuentan con mecanismos de cumplimiento sistemáticos y las sanciones son generalmente débiles”.
- En México existe la Norma Mexicana (NMXR-025-SCFI-2015), de adopción voluntaria, sobre Igualdad Laboral y No Discriminación. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social está desarrollando el Sistema de Acreditación de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Digno. Ambos mecanismos buscan garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación, la prevención y sanción de la violencia laboral y la conciliación de la vida laboral y personal.
Al margen de esa reglamentación voluntaria, entre los pendientes México es el tercer país de la OCDE donde más se respalda que existan medidas sobre la transparencia de las remuneraciones al trabajo para así reducir las brecha salarial de género, reveló la organización./Agencias-PUNTOporPUNTO