Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que México el país de la OCDE que hace menos pruebas covid-19 o PCR, por millón de personas.
- Reiteró que nuestro país hace menos pruebas Covid-19, es debido a que se basa en el reconocimiento de los síntomas.
- Hemos explicado como funciona la vigilancia epidemiológica en México. Que se basa en el reconocimiento de los síntomas, dijo.
Señaló que este es un proceso que deben hacer los gobiernos estatales, ya que son quienes tienen el personal y las decisiones operativas en el terreno e incluso la OCDE. Finalmente, en su reporte más reciente, la dependencia federal reiteró que hasta el momento van contabilizadas 60 mil 800 víctimas del Covid-19.
Pandemia en México está subestimada: OMS
En México, la pandemia de COVID-19 está subestimada debido al bajo número de pruebas de detección, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los test son limitados con tres por cada 100 mil personas por día, en comparación con los más de 100 o 150 por cada cien 100 mil personas en Estados Unidos”, dijo Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Durante la conferencia de presa realizada en Giunebra, Suiza, el especialista señaló que en México el porcentaje de pruebas con resultado positivo es de 50%, “lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”.
- Ryan exhortó a México a incrementar el número de pruebas para tener un diagnóstico más certero de la pandemia de COVID-19 en el país.
- Al 22 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México registra 549 mil 734 casos confirmados y 59 mil 610 muertes.
- Aún con la advertencia del subregistro, México es el séptimo país con más casos confirmados después de Estados Unidos (5 millones 796 mil), Brasil (3 millones 536 mil), India (2 millones 946 mil), Rusia (946 mil), Sudáfrica (603 mil) y Perú (567 mil).
Respecto a muertes por COVID-19, México se encuentra en tercer lugar, solo detrás de Estados Unidos (175 mil 674) y Brasil (113 mil 358). El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo el 4 de junio que un escenario muy catastrófico para México sería llegar a los 60 mil muertos por COVID-19.
Pobres tienen doble riesgo de morir
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud aseguró que hay una “diferencia sorprendente” entre la mortalidad de los ricos y los pobres e indígenas en México. Michael Ryan dijo además que la escala de la pandemia en ese país está subrepresentada, ya que las pruebas continúan siendo limitadas.
“Aproximadamente tres pruebas por cada 100.000 personas diariamente, Estados Unidos, por ejemplo, hace 150 test por 100.000 personas. Las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país”, dijo.
- La doctora Maria Van Kerhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que cuando en un país se hacen tests y un alto porcentaje resulta positivo (entre 40 y 50%) es posible que se necesitan hacer muchas más pruebas ya que seguramente hay casos que no se han detectado.
Ryan por su parte agregó que aquellas personas que viven en lugares pobres de México son hasta un 50% más vulnerables a morir de COVID-19 y que, aunque la mortalidad en general en el país es alta, en las comunidades indígenas es peor.
“Hay una situación compleja en México con este impacto desigual sobre los pobres y los indígenas, con una estrategia de relativamente poco testeo, que significa que la escala de la epidemia está subrepresentada. Está claro que se necesita hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”, apuntó./Agencias.PUNTOporPUNTO