En 2021 se registraron 114 mil 366 eventos de extranjeros deportados por las autoridades migratorias de México, cifra superior en 89.6% a lo matriculado en el año previo (60 mil 315 casos), de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
- Del total observado, el 85.6% fueron personas mayores de 18 años (18.1% mujeres y 81.9% hombres), el 14.4% restante correspondió a menores de edad (33.4% mujeres y 66.6% hombres).
- Este significativo incremento se debe a dos factores principales: el aumento de los flujos de gente proveniente de Centroamérica y la presión de Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para controlarlos, explicó a Publimetro Ramón Márquez Vega, coordinador del programa de migración en la organización internacional Ayuda en Acción de México.
A su vez, el despunte en la movilidad humana, abundó el especialista, se generó por las restricciones interpuestas en los países tras la pandemia de Covid-19. A partir de ello, la situación económica y social y el tema de la violencia provocaron un ambiente insostenible.
“Esto creó el perfecto caldo cultivo para que 2021 fuera el flujo migratorio masivo. La gente estaba desesperada por todos estos condicionamientos, y cuando el problema llega a la frontera sur de Estados Unidos, los norteamericanos presionan a México y este último vuelve a tomar ese papel de blindaje de frontera”, señaló Márquez Vega.
- Honduras figura como la nación a la cual México regresó más personas indocumentadas: 56 mil 621. Después se ubican Guatemala con 45 mil 787 y El Salvador con cinco mil 804. En el cuarto y quinto lugar del listado aparecen Nicaragua (mil 837) y Haití (mil 158).
Respecto a los estados con más deportaciones, Chiapas fue quien más eventos matriculó a lo largo del año pasado (32 mil 528). Luego aparecen Tabasco (20 mil 203) y Veracruz (11 mil 181). Tamaulipas (ocho mil 633) y Ciudad de México (cinco mil 540) son los siguientes en el registro.
Sin diferencia el tipo de resolución
La Secretaría de Gobernación divide en tres rubros los eventos de extranjeros devueltos por la autoridad mexicana: retorno asistido, deportación y retorno asistido de menores. En el primero se enlistaron 307 mil 679 casos durante 2021 (71.5%); en el segundo 120 mil 448 (28%) y en el último dos mil 203 (0.5%).
- No obstante, estas tres categorías son eufemismos utilizados por el Instituto Nacional de Migración, porque en todas hay personas que después de ser privadas de la libertad son llevadas a sus lugares de origen, aseveró en entrevista Melissa Vértiz Hernández, secretaria técnica de la asociación Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.
- Dicha distinción realizada por el gobierno nacional radica en que el retorno asistido es cuando el extranjero solicita apoyo a alguna entidad o firma un documento para ser devuelto a su país, precisó. En la deportación los mandan quieran o no.
Hay diversos elementos que impiden la transformación de la política migratoria en México, agregó Melissa Vértiz, pues no ha pasado de una caracterizada por la contención a una distinguida por la garantía y el respeto a los derechos humanos.
“Las deportaciones a partir de las segundas revisiones en aeropuertos o el rechazo en las fronteras violentan el derecho humano universal a solicitar asilo”, indicó la secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.
Deportaciones de menores aumenta 30%
Durante 2021, primer año de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos, las autoridades migratorias de ese país entregaron a México a 19 mil 793 menores, al corte de octubre. En este caso, con la particularidad de que 15 mil 488 de ellos se encontraban no acompañados y 160 tenían menos de 11 años, según reporte de la Secretaría de Gobernación (SG).
- Con ello, 2021 ha sido el periodo con mayor deportación de menores en los últimos cinco años (cuatro de los cuales fueron en la administración de Donald Trump) muy por arriba de los 13 mil 737 registrados en 2016 y los 12 mil 736 de 2019. Esto significa que en ese año hubo casi 30 por ciento más expulsados en este grupo de edad que en 2016, que fueron devueltos principalmente por Baja California, con 5 mil 949.
En un contexto de repunte de la migración en América del Norte, la evolución del flujo de niñas, niños y adolescentes (centroamericanos principalmente) enviados a México a partir de 2014 –pese a la relativa reducción de las cifras en 2017 y 2018– ha ido en aumento. El reporte de las autoridades migratorias mexicanas arroja que entre 2015 y noviembre de 2021 se han retornado a México 90 mil 308 niños y adolescentes.
Paralelamente, en los meses de 2021 fueron detectados por el Insti-tuto Nacional de Migración (INM) –hasta noviembre– 48 mil 704 me-nores migrantes en territorio nacio-nal, en su mayoría acompañados.
Aun cuando falta el reporte de diciembre, en 2021 este grupo de edad representaba el segundo más grande en la historia, sólo por debajo de 2019, cuando se registraron 53 mil 507, tendencia que la pandemia de covid-19 interrumpió el año pasado.
- En un análisis de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la SG se advierte que “además de las condiciones propias de la edad, la vulnerabilidad de niños y adolescentes se acentúa cuando viajan sin documentos y sin la compañía de un familiar consanguíneo en primer grado (padre, madre o tutor) ya que estas situaciones dan lugar a una mayor exposición a riesgos. La condición de clandestinidad en los flujos migratorios irregulares hace complicado cuantificar con precisión el número de personas que los integran”.
Entre los menores detectados tanto en México como en Estados Unidos en su mayoría proceden de Guatemala (55.8 por ciento identificados en territorio nacional y 51.7 deportados desde Estados Unidos); seguido de Honduras (29.7 por ciento y 31.8 por ciento, respectivamente) y El Salvador (14.5 por ciento y 16.5 por ciento).
“Es de señalar que la proporción de niños y adolescentes que viajan acompañados ha disminuido, pues en 2019 correspondía a 75.3 por ciento.
“Una hipótesis detrás de este incremento de no acompañados puede asociarse al fenómeno de las caravanas migrantes, ya que en años anteriores se veía a familias completas transitar por México”, señala el documento de la UPM.
- La presencia de menores en migración ha alertado a los gobiernos de la región “en especial, los países del norte de Centroamérica han emitido diversos comunicados declarando la urgencia de respetar los derechos humanos de este grupo poblacional.
“En el mismo sentido, los organismos internacionales han exhortado de manera reiterativa a tratar la migración infantil con un enfoque de derechos humanos.”, señala el documento de la UPM./Agencias-PUNTOporPUNTO