Al término de la emergencia sanitaria por Covid-19, el mayor riesgo para el país es que se dejó de hacer vigilancia epidemiológica desde febrero, lo que es un gran peligro en caso de la presencia de una variante más fuerte que no llegue a detectarse a tiempo, advirtió el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.
- El investigador Alejandro Sánchez Flores dijo que el fin de la emergencia no significa olvidar las medidas sanitarias, sino transitar a un estado de manejo de riesgos, pues si bien no hay una directriz mundial, los gobiernos no deben bajar la guardia, sino ajustar lo aprendido a cada país.
“Los gobiernos tienen la responsabilidad de tener una estrategia que permita hacer una evaluación y manejo de riesgos; esto no debe ser un pretexto para ya no hacer nada, sino de tener mucho cuidado de lo que aún puede venirse”, destacó.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de tener una estrategia que permita hacer una evaluación y manejo de riesgos; esto no debe ser un pretexto para ya no hacer nada, sino de tener mucho cuidado de lo que aún puede venirse.- Alejandro Sánchez Flores, Investigador del CoViGen-Mex
El experto aseveró que desde febrero ya no han podido hacer vigilancia por no contar con presupuesto, lo que impacta en temas como planes de vacunación, identificación de variantes, manejo clínico, o hasta tendencias para nuevos picos a través del mismo monitoreo.
- Detalló que en estos momentos tienen sospecha de la introducción de nuevas variantes como XBB1.16 en el norte del país, que no se ha podido comprobar del todo, además de que tampoco pueden hacer vigilancia de otros virus como influenza, que van de la mano.
- Por ello, dijo que en estos momentos lo ideal es aislarse por síntomas de cinco a siete días, que es lo indispensable. “El virus se sigue propagando y matando, pero ha bajado la incidencia, por eso se menciona que se debe terminar como emergencia, pero hay que ver otros temas como el Covid largo”, explicó.
El más reciente reporte de variantes del consorcio fue el 13 de marzo y en este tiempo se detalló que la reinante en México era la XBB.1 y la XBB.1.5.
No nos vamos a enterar realmente lo que está pasando, seguro se está secuenciando muy poco y estamos navegando a ciegas; no es sorprendente en el manejo de la pandemia y se suma no haber comprado vacunas suficientes para seguir inmunizando a la ciudadanía.- Rodrigo Jácome, Investigador de la UNAM
- Rodrigo Jácome, investigador de la UNAM, mencionó que la falta de vigilancia pone al país en un grave riesgo, debido a que las autoridades pueden estar a ciegas en caso de que una variante proveniente de Covid-19 llegue a mutar y hacerse más resistente, pues no se sabría a tiempo.
“No nos vamos a enterar realmente lo que está pasando, seguro se está secuenciando muy poco y estamos navegando a ciegas; no es sorprendente en el manejo de la pandemia y se suma no haber comprado vacunas suficientes para seguir inmunizando a la ciudadanía, pues de esa manera no nos protegemos ante las variantes más nuevas”, detalló.
Señaló que en caso de que entre una variante más fuerte, el país se va a enterar mucho tiempo después, lo que impactaría en el aumento de personas enfermas o hasta hospitalizadas. El especialista dijo que el mensaje de las autoridades es vivir con el virus, pero también debe seguir la vigilancia en estas épocas hasta que por lo menos pase invierno, ya que se vienen temporadas muy frías donde se van a incubar virus respiratorios.
La OMS advierte que debemos prepararnos para una próxima pandemia
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 76° informe a la Asamblea Mundial de la Salud (órgano de toma de decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronunció que “el final del coronavirus como emergencia sanitaria no es el final del mismo como amenaza mundial para la salud”.
- El riesgo de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes aún permanece activo, al igual que la posibilidad de que se desarrolle otro patógeno con un potencial aún más letal, sentenció el investigador etíope durante su discurso ante la ONU.
Las pandemias no son la única amenaza que enfrenta la humanidad actualmente, por lo que resulta indispensable establecer mecanismos globales efectivos para hacer frente a emergencias de cualquier índole.
Qué medidas aconseja la OMS
Adhanom Ghebreyesus explicó que el impacto de la COVID-19 tuvo implicancias significativas en los objetivos de salud definidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, garantizar la cobertura médica de salud universal a mil millones de personas alrededor del mundo ante emergencias sanitarias, bienestar y un mejor estado de salud.
“Cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa ”
- Sin embargo, el investigador destacó varios logros en el último año en relación a las llamadas “cinco P”: promover, promocionar, proteger, potenciar y actuar en pos de la salud. Entre 2017 y 2022, 133 gobiernos nacionales aumentaron o introdujeron un nuevo impuesto sobre productos nocivos para la salud, como el tabaco y las bebidas azucaradas.
Además, existe un progreso “alentador”, en palabras del director de la OMS, en la eliminación de grasas trans producidas de forma industrial en el suministro mundial de alimentos, como así también la reducción del consumo de sal el cual es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares./Agencias-PUNTOporPUNTO