MÉXICO debe avanzar hacia la APLICACIÓN y regulación de ‘IMPUESTOS VERDES’: Expertos

La empresa especializada en soluciones de materias primas y combustibles Énestas advirtió que en México, solamente 15 estados aplican impuestos verdes o ambientales, por lo que el resto está desaprovechando este mecanismo para avanzar hacia la transición energética y fomentar la sostenibilidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aceptado la necesidad de generar más ingresos tras el objetivo de reducir el déficit fiscal, y hay distintas opciones que puede estudiar para llevar a cabo, entre estas destacan los gravámenes por acciones que dañan el medio ambiente, también la transformación del cobro de la tenencia en un impuesto verde, y que se haga un ajuste a los tramos y las tasas de ISR sobre los estratos económicos más altos.

  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda expresó que en el gobierno federal hay conciencia sobre la necesidad de una reforma fiscal , y será la presidenta Claudia Sheinbaum quien anuncie la propuesta.

Independiente a si se propone o no una reforma de gran calado para el siguiente año en el proyecto del Paquete Económico que se entregará el próximo 15 de noviembre, especialistas en materia de finanzas públicas e impuestos consideran que México debe avanzar hacia la aplicación y regulación de ‘impuestos verdes’ dada la evolución, por ejemplo, en el uso de energía para la movilidad, como los vehículos eléctricos que usan pilas de litio.

Los autos híbridos y eléctricos en México no pagan algún impuesto por daño al medio ambiente, “pero se tiene que cobrar, siguen contaminando, los híbridos contaminan la mitad, y los eléctricos van a contaminar, tal vez no en este momento son emisiones, pero van a contaminar con las pilas; entonces, eso tiene que entrar como externalidad y se tiene que crear el mercado de impuestos”, consideró Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel es uno de los gravámenes que vienen en este sentido, pues buscan desincentivar el consumo del automóvil; no obstante, cuando se otorgan subsidios a estas cuotas, se pierden ingresos y terminan beneficiando a quienes más consumen estos combustibles fósiles, como sucedió en 2022.

Pero este año, los subsidios han sido menores, gracias a la baja en los precios del petróleo a nivel internacional, para el siguiente año se prevé que los precios sigan por el mismo nivel, y considerando la falta de ingresos petroleros, el cobro del IEPS ayudará a la recaudación de Hacienda, explicó Luis Miguel Labardini, especialista en tema energético y socio de la consultora Marcos y Asociados.

  • Las gasolinas y el diésel cobran tres tipos de IEPS, el federal, el estatal y por carbono, haciendo una aportación de 7%, en su conjunto, respecto a los ingresos totales del sector público, especialmente el federal que es la cuota más alta, cuyo cobro generó más de 254,000 millones de pesos de enero a septiembre de 2024, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Alianza x la Justicia Fiscal propone transformar la tenencia en un impuesto verde sobre la propiedad de automóviles. “Proponemos una Ley Federal de Tenencia que permita al gobierno federal recaudar este impuesto en los estados que no lo cobran. Además, las emisiones contaminantes se deben incluir en el cálculo del impuesto para los automóviles de valor alto”, refiere el documento Hacia una reforma fiscal progresiva: 12 propuestas para proteger los derechos humanos, reducir las desigualdades y lograr un desarrollo sostenible.

El cobro de tenencia y predial, en su conjunto, apenas representa el 0.3% del PIB mexicano, refieren datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • El CIEP estima que, de 2008 a 2021, el parque vehicular creció 81.3% en el país, mientras que la tenencia vehicular disminuyó 44%. El gravamen, que surgió en 1962 para contribuir temporalmente a la celebración de los Juegos Olímpicos en 1968 y que ahora es más un refrendo vehicular, debería evolucionar a un impuesto verde.
  • Es decir, que el Estado utilice la política fiscal para reducir los efectos por emisiones CO2, utilizar los recursos para resarcir daños al medioambiente y contribuir a un transporte público no contaminante, refiere este centro de investigación.
  • También está la posibilidad de explorar un impuesto especial a los jets privados y yates, ya que México es el segundo país con más aeronaves, de este tipo, privadas en el mundo. Los ingresos recaudados por medio de este impuesto también pueden etiquetarse para resarcir daños al medio ambiente, señala la Alianza x la Justicia Fiscal.

Por la premura y el tiempo para aprobar el paquete económico 2025, se observa poco probable que pueda aplicar estos cambios para el siguiente año, no obstante “sería favorable, dibujarlo, proponerlos, consultarlos, que haya un consenso entre todos los actores involucrados, y que se incluya el tema en un parlamento abierto, todavía tenemos algunos elementos para ampliar la recaudación; continúa el tema petrolero, el uso de nuevas tecnologías, los bancos gigantes de litio que tenemos”, comentó Rolando Silva, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Entidades desaprovechan impuestos verdes

La empresa especializada en soluciones de materias primas y combustibles Énestas advirtió que en México, solamente 15 estados aplican impuestos verdes o ambientales, por lo que el resto está desaprovechando este mecanismo para avanzar hacia la transición energética y fomentar la sostenibilidad.

  • “Los impuestos verdes en México fomentan prácticas sostenibles y financian proyectos ambientales. Una combinación de políticas fiscales y tecnologías de transición puede ayudar a México a avanzar hacia un futuro más sustentable”, aseguró la subdirectora comercial de Énestas, Marcela Gastélum.
  • En la videoconferencia “Impuestos Verdes en México: ¿Qué son? y ¿Cómo se aplican?”, señaló que en 2023, la recaudación por impuestos verdes sumó 2,590 millones de pesos, lo que representó solamente 3.5% de los ingresos por impuestos.
  • La subdirectora en Énestas precisó que los estados que aplican algún impuesto ambiental son: Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Indicó que el objetivo central de los impuestos verdes no es elevar la recaudación de impuestos, sino crear incentivos para que las empresas y consumidores adopten prácticas más sustentables, así como tecnologías y procesos más limpios. El incentivo radica en que elevan los costos de operación de las firmas.

“Los impuestos verdes deben diseñarse cuidadosamente para evitar efectos negativos excesivos en la actividad empresarial, pues encarecen las fuentes de energía más contaminantes. Los recursos recaudatorios por impuestos se destinan a financiar programas y proyectos de mitigación del cambio climático”; sin embargo, no hay información del uso de los recursos, dijo Marcela Gástelum.

  • No obstante, comentó, “al gravar la extracción y aprovechamiento de recursos naturales no renovables, los impuestos verdes promueven un uso más eficiente y sustentable de la energía. La transición energética en México enfrenta varios desafíos”.

La ejecutiva de Énestas mencionó que la transición energética se entiende como el tránsito gradual hacia la descarbonización de las actividades económicas para promover la seguridad energética e incrementar la competitividad de las industrias en México.

Van por ‘Impuestos Verdes’ para mejoras ecológicas de la CDMX

Con el objetivo de reducir los contaminantes, desincentivar la emisión de gases invernaderos y disminuir la contaminación del agua, el coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, propuso una reforma al Código Fiscal, para implementar los impuestos verdes, que apoyará una mejora sustancial en la calidad del aire y del agua en la capital.

  • El legislador dijo que con la implementación de los impuestos verdes, la CDMX se alinea las políticas locales con los compromisos internacionales, climáticos adquiridos por México, como el Acuerdo de París.
  • Además, recordó que ya existen programas como PROAIRE y el Programa Ambiental y Climático de la Ciudad de México, pero han resultado insuficientes para mejorar la calidad del aire.
  • El impuesto verde consiste en la creación de contribuciones ecológicas a las personas físicas, morales y jurídicas colectivas que cuenten con fuentes fijas de contaminantes dentro del territorio de la Ciudad de México.

Para el aire, por emisiones contaminantes de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea unitaria o en cualquier combinación de ellos, expresada en toneladas, con un gravamen de 0.5 UMAs por cada tonelada o fracción de partículas de sustancias contaminantes que se desechen.

  • En cuanto al agua, el monto a pagar se calculará con base en la cantidad de metros cúbicos de agua afectada, expresada en miligramos por litro. Este impuesto se gravará con 1 UMA por cada metro cúbico o fracción que se afecte.

“Es fácil no valorar nuestro planeta hasta que vemos el costo humano de su degradación: contaminación, mala calidad del aire, enfermedad y muerte y en la ciudad de México no es la excepción; ejemplo de ello es la reducción de los días limpios, pasando de 128 en 2021 a tan solo 105 para 2023; llevamos, en lo que va del año, diez contingencias a causa del ozono y mueren diariamente, al menos, 29 personas de manera anticipada por causas relacionadas con la contaminación en la ciudad de México “.— Royfid Torres

  • En contexto con la discusión del presupuesto de egresos 2025 para la Federación, el congresista expuso que los recursos para la mitigación y disminución del cambio climático se redujeron casi un 40 por ciento, lo que tiene un impacto negativo y es incoherente en el marco de los compromisos adquiridos por México en la reciente reunión de la COP24, celebrada el mes pasado, donde se acordó designar 300 mil millones de dólares anuales para reducir las consecuencias de gases de efecto invernadero.
  • Además, agregó, el pacto ecológico para el futuro del 2025 establece que las empresas deben alinear sus estrategias con los nuevos estándares de sustentabilidad y cuidado ambiental, por lo que en la ciudad de México es posible aplicar dichas medidas que busquen atender los problemas originados en el aire y el agua, principalmente.
  • “Por eso está clase de contribución es de carácter extrafiscal y no recaudatario, sino descansa en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que el daño o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque. Por lo que el pago del mismo no recaerá en las personas que sufren las afectaciones de la emisión de contaminantes, sino de quienes con sus actividades contaminan”.— Royfid Torres

Royfid Torres afirmó que en Movimiento Ciudadano apuestan por un modelo de justicia intergeneracional, ya que no pueden apoyar el desarrollo de la ciudad pisoteando los derechos de las próximas generaciones o del medio ambiente. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario