Antes de la pandemia, México ya era uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la peor cobertura médica, una situación que se agravó más con la crisis sanitaria, lo cual afectó la economía de los mexicanos, advirtió el organismo internacional.
- El reporte Panorama de los Gobiernos 2021, elaborado por la OCDE, refirió que nuestro país tiene limitada cobertura de salud y 41 por ciento del gasto sanitario procede del bolsillo de los ciudadanos.
- Ante la saturación de hospitales y una menor atención a otros padecimientos éste tuvo un incremento muy significativo, detalló.
- “Prácticamente cualquier familia que tenga que hacer frente a una enfermedad crónica o catastrófica con recursos propios va a terminar en pobreza porque no hay recursos que alcancen”, dijo Fatima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La ENCOVID19 sobre gasto en salud, destacó que, a un año de la pandemia, tan sólo para la atención de coronavirus, 28 por ciento de los hogares con menores ingresos en México destinaron más de 50 por ciento de sus recursos de todo el año para atender a sus enfermos.
- Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2020 las consultas para atender enfermedades crónicas en el sistema de salud público cayeron 40.4 por ciento.
“Esa caída pudo compensarse con la atención en servicios privados, eso para quienes tienen la capacidad de pago, pero no todos los mexicanos la tienen”, indicó Judith Senyacen Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas del CIEP.
Destacó que uno de los principales retos para el sistema va a ser la interrupción de los servicios que no fueron COVID, pues el costo de no haberlos atendido va a ser mucho mayor.
Disminuye gasto por persona en salud en plena crisis por covid-19
El gasto en salud en 2020 fue de 5 mil 926 pesos por persona en México, es un 18 % menos respecto al presupuesto de 2005, que era de 7 mil 217 pesos.
- Debido a la declaración que hizo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sobre una intención golpista de quienes se quejan del desabasto en medicamentos, el Instituto Mexicano para la competitividad analizó las raíces de la escasez de fármacos.
- Una de las conclusiones es que los recursos económicos para la salud no crecieron al mismo ritmo que la población de derechohabientes, lo cual ejerce presión sobre todo en el entorno de la pandemia, cuando la demanda de atención aumentó.
Además las compras de medicamentos carecen de transparencia y eficiencia, así como la falta de competencia en el sector farmacéutico impide el acceso a medicamentos efectivos e innovadores.
De acuerdo con el documento “El Mercado de Medicamentos en México: retos y oportunidades”, para responder a la emergencia por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social, adjudicó directamente el 60 por ciento la compra de medicamentos y equipo médico.
- Solo 25 % del monto fue justificado por la emergencia mientras que 26 % no cuenta con fundamento legal que explique la inexistencia de licitaciones públicas.
En tanto, la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios estima que las importaciones de medicamentos que hace el gobierno, el constante desabasto de fármacos en el sector público, las barreras regulatorias a la que se enfrentan los laboratorios y las alzas en los costos de producción podrían incrementar el precio de los medicamentos para la población hasta en un 25%, se lee en el documento del IMCO./Agencias-PUNTOporPUNTO