México cuenta con la octava tasa de feminicidios más alta del continente al registrar 1.52 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Tan solo el año pasado se cometieron 980 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, la mayor cifra desde que se comenzó a contabilizar este tipo de crimen en 2015, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Nuestro país se ubica por detrás de naciones como El Salvador y Honduras, donde se alcanzan índices de hasta 6.8 y 5.1 casos; esto significa un severo problema para la población femenil de Centroamérica y uno de los principales riesgos por corregir con miras a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en la región. Además, cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio de América Latina se registran en Centroamérica y en la República Dominicana.
En lo que respecta a los países en vías de desarrollo similares a México, destaca que Argentina y Brasil se encuentran por debajo de la media nacional, al registrar ambas naciones tasas de 1.1 casos por cada 100 mil mujeres. Un caso aparte se observa en Chile, donde se tiene la media más baja de América Latina y el Caribe con un índice de 0.5 muertes violentas; misma cifra que se tiene en Colombia.
La estadística oficial de feminicidios en países de América Latina y el Caribe es producida por diversas instituciones estatales. En 19 países de la región —donde se incluye a México—, la policía, el instituto forense o el Ministerio del Interior o de Seguridad Pública son las dependencias responsables de generar la información oficial en la materia.
Esto es particularmente notable en el caso del Caribe, donde las autoridades policiacas son la fuente de información en 11 de los 12 países de la región. El informe explica que en los casos del Brasil y Honduras, “son instituciones académicas las que procesan y publican la información originada en registros administrativos de las Secretarías de Seguridad Pública estatales, en el primer caso y de la policía y del instituto forense, en el segundo”.
Por otra parte, en El Salvador, Bolivia, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela y la República Dominicana, los registros de feminicidio se encuentran a cargo de la Fiscalía o la Procuraduría o del Ministerio Público Para lograr las metas trazadas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que para generar una acertada comprensión del feminicidio o los asesinatos de mujeres por razón de género, depende “en gran medida de la existencia de información mediante los registros detallados y fiables que permitan identificar las características de la víctima, la relación con ellos, el entorno y las motivaciones, entre otros aspectos”.
Ante esta situación, la comparabilidad regional es un desafío grande en Latinoamérica para tener datos similares que sirvan de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis de los asesinatos por cuestiones de género en la región. Asimismo, en 2009 se creó el Indicador regional de feminicidio, por parte del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe; en ese entonces, solo cuatro países (Costa Rica, Venezuela, Colombia y Guatemala) habían tipificado el feminicidio en sus respectivos códigos penales.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe explica que para 2015, en la mayoría de las naciones se había tipificado este delito y se habían llevado a cabo reformas a la ley. Además de permitir la creación de políticas públicas basadas en casos reales, la importancia del indicador regional de feminicidio radica en que servirá para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 5 y 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esas metas radican en “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres en los ámbitos público y privado, incluida la trata y explotación sexual”, así como la reducción significativa de todas las formas de agresión y las correspondientes tasas de mortalidad en el mundo, entre otras propuestas.
Estados con mayores cifras de asesinatos de mujeres
Entre enero a diciembre del año pasado se registraron en México 976 presuntos delitos de feminicidio. Por ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó a inicios de 2020 que Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios en el país con 157.
- Le sigue el Estado de México con 122; Ciudad de México con 68; Nuevo León con 67 y Puebla con 58, siendo las víctimas mayores de 18 con más registros.
- De éstos Veracruz, Estado de México y Nuevo León tienen Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, mientras que en la capital del país y Puebla se ha presentado una declaratoria, así lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres.
El Secretariado detalló en su informe que Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, San Luis Potosí y Tijuana son los cinco principales municipios de una lista de 100 con el mayor número de feminicidio en México.
Se registraron feminicidios en el Día de la Mujer en México
El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la mujer para exigir respeto y poner fin a la violencia de género, sin embargo el día de ayer tres mujeres fueron asesinadas en los estados de Guanajuato, Coahuila y Veracruz.
- Nadia Verónica, una joven estudiante de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, fue asesinada durante la madrugada del domingo en Salamanca, su cuerpo presentaba varios impactos de bala.
La joven de 23 años de edad se dirigía a su casa luego de haber dejado a una amiga con la que fue a una fiesta, el crimen ocurrió en el camino que va a la comunidad de La Ordeña.
Días anteriores, Nadia compartió en redes sociales una publicación que simulaba haber sido víctima de violencia, como parte de una campaña para hacer conciencia sobre la violencia de género que sufren las mujeres en México.
Segundo caso de feminicio en Torreón
El día de ayer también fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en un lote baldío de Torreón, Coahuila.
- El descubrimiento se dio a las 7:30 horas de la mañana, el cuerpo no había sido identificado hasta la noche, de acuerdo con las autoridades se trata de una joven de entre 20 y 25 años de edad de complexión delgada que vestía un short de color gris, playera negra y tenis.
- Su cuerpo presentaba a simple vista múltiples heridas como raspones y golpes.
- El cuerpo fue trasladado al Semefo para realizar la necropsia de ley, así como posteriormente el reconocimiento, se activaron los protocolos de feminicidio.
Tercer caso de feminicidio en Veracruz
El tercer caso de feminicidio fue de una adolescente de tan solo 16 años de edad, quien se encontraba embarazada. La joven fue identificada como María Magdalena, la víctima se encontraba afuera de su domicilio con sus familiares en Boca del Río.
Durante los primeros minutos del domigo dos hombres armados llegaron y realizaron disparos contra la adolescente para posteriormente darse a la fuga en un auto compacto.
Matan a 2 mujeres en CDMX y abusan de joven en taxi
A unas horas de la marcha que organizaron y a la que acudieron miles de mujeres para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, pero sobre todo, para pedir a las autoridades y a la sociedad que la violencia contra ellas cese, se registró una agresión contra dos mujeres y un ataque sexual más contra una joven que tomó un taxi de la aplicación Cabify para acudir a la protesta.
- En el primer caso, el incidente derivó luego de una discusión familiar en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, según consta en la carpeta de investigación CI/FCM/2/UI-1 C/D/00110/ 03/2020, misma en la que se detalla que sobre la avenida Insurgentes Norte y la calle Claude Debussy, colonia Vallejo, se reportaron una serie de detonaciones de arma de fuego, lugar donde al menos seis personas estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Al llegar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron los cuerpos de tres personas, de entre las que destacan dos mujeres. El sujeto tenía dos impactos: uno en el pecho a la altura del corazón y el segundo en la cabeza. Ahí mismo se detuvo al agresor.
- En el segundo caso, una mujer de 27 años denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) que fue agredida sexualmente por el chofer de un taxi de renta de la aplicación Cabify el domingo pasado, unas horas antes de la marcha del 8 de marzo.
- De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCY/COY-4/ UI-2S/D/0395/03-2020, iniciada por violación, la víctima relató que ese día salió de una reunión con sus amigos en la colonia Zapata.
Refirió a las autoridades que quería llegar a tiempo a su domicilio para cambiarse de ropa y prepararse, pues quería asistir a la marcha del domingo, pero no llegó, pues en el trayecto abusaron de ella.
La víctima detalló a las autoridades que el vehículo que solicitó en la aplicación fue un Vento gris, que era conducido por Alejandro “N”. La joven proporcionó toda la información que tenía del cofre de Cabify, pues se guardaron en su celular, y luego exigió justicia y que el caso sea resuelto lo más pronto posible./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO