Luego de la cuarta ronda de evaluaciones realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, México ha mostrado un avance mínimo en materia de prevención y combate de estos ilícitos, de acuerdo con los últimos resultados del Basel AML Index, elaborado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.
De acuerdo con la metodología aplicada por dicho organismo, la calificación otorgada a cada país evaluado se basa en: calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.
- Según los resultados del Basel AML Index 2020, México se ubicó en el lugar 68, de una lista de 141 países, con una calificación de 5.2, donde 10 representa el riesgo más alto. Prácticamente, es la misma calificación que ha registrado el país en las evaluaciones del Basel AML Index tanto del 2018, donde obtuvo una calificación de 5.13, como del 2019, donde registró 5.17.
- Para Miguel Tenorio, experto internacional en gestión de riesgo, esta calificación otorgada a México se basa en los señalamientos del GAFI respecto a la última evaluación realizada al país, misma que fue dada a conocer en el 2018, por lo que para mejorar en este indicador es claro que debe de seguir las recomendaciones del organismo, que son mejorar en materia de procuración de justicia y reforzar la supervisión para las actividades vulnerables.
“Definitivamente México puede mejorar, las acciones que se tienen que desarrollar son muy específicas: se debe reforzar la supervisión de actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables, la procuración de justicia y la eficacia en decomisos y aplicación de ley con casos con sentencia. Todos estos son temas en donde nos hace falta avanzar”, comentó Tenorio en entrevista.
De acuerdo con datos de la UIF, esta instancia, que recibe información tanto del sistema financiero como de las actividades vulnerables para detectar casos de lavado de dinero y en su caso formular las denuncias correspondientes, ha incrementado el número de querellas relacionadas con lavado de dinero.
- Tan sólo en el 2018, la instancia presentó 82 denuncias, mientras que en el 2019 este número se elevó a 164, mientras que el número de sentencias por actos de lavado fueron 84 un año antes, de seis que se obtuvieron en el 2018, según lo que ha informado el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Asimismo, en la actual administración la UIF ha bloqueado alrededor de 7,000 millones de pesos señalados por blanqueo de capitales.
Según el Basel Index 2020, los resultados de este año en materia antilavado deja ver que los países evaluados muestran un nivel bajo de eficacia contra el blanqueo de capitales. “Muchos países pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no funcionan. O bien, los países no los están haciendo funcionar”.
ICC llama a fortalecer las instituciones anticorrupción en México
La Cámara de Comercio Internacional en México (ICC por sus siglas en inglés) reconoció que el actual gobierno está desempeñando un buen papel para combatir la corrupción en el país, sin embargo pidió fortalecer más las instituciones con las que se abate este problema, sobre todo la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la comisión anticorrupción de la ICC México, Diego Sierra, abundó que la corrupción afecta no sólo al sector comercial, también a la iniciativa privada y a toda la población en general, por lo que reiteró el llamado a todos los funcionarios públicos a usar las herramientas de transparencia disponibles.
- “El gobierno federal y las diversas agencias gubernamentales deben consolidar su compromiso con el combate a la corrupción y cumplir con las obligaciones de suministrar la información pertinente de esta plataforma (PDN), que a través de la plataforma pueda hacer una herramienta de mayor transparencia y de cruce de datos”, indicó en entrevista para Forbes México.
- Subrayó que para abatir los actos de soborno se tiene que abordar una estrategia multifactorial, por lo que la actual administración debería considerar ciertas acciones adicionales para fortalecer sus mecanismos institucionales en este sentido, como en otros países.
Reconoció la labor que la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones sobre este tema, aunque abordó que la corrupción es un problema sistémico, por lo que también se requiere mayor transparencia, lo cual se puede generar por medio de la PDN.
Ante la filtración de la denuncia que presentó el el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a la FRG donde se involucra a al menos 16 personas, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, el representante de ICC México afirmó que debe respetarse el proceso jurídico.
“Consideramos que debe respetarse el debido proceso y la presunción de inocencia, consideramos que esta difusión no abona ni contribuye al fortalecimiento institucional, nosotros queremos enfatizar esas tres cosas: el Estado de Derecho, la presunción de inocencia y respeto a las instituciones”, aclaró.
- Ahondó que es inevitable que este tipo de acusaciones tengan un contenido político, puesto que va dirigido a las más altas esferas del gobierno pasado, pero consideró que la FGR está haciendo un papel ejemplar en el combate a la corrupción.
Sierra aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está haciendo un buen trabajo para develar esquemas ilícitos de financiamiento; además celebró que haya una estrecha colaboración entre esta entidad y la Fiscalía General de la República./Agencias-PUNTOporPUNTO