En los últimos dos meses del año pasado, México atrajo 8,668 millones de dólares a su mercado de deuda, con lo que consiguió revertir seis meses de salidas de capital, revelan estadísticas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
- Al cruzar las entradas con las salidas de capital que se presentaron durante todo el 2022, se observa que en todo el año los extranjeros tomaron 2,879 millones de dólares en bonos de deuda mexicana, con lo que se rompió la racha de dos años consecutivos de desinversiones.
- De acuerdo con el economista senior del IIF, Jonathan Fortun, los capitales se están moviendo de forma sistémica, “están actuando más como rebaño”.
De manera que el flujo positivo que se ha observado desde noviembre, parece ser más un repunte del mercado local de Estados Unidos y está más relacionado con tasas globales y el dólar estadounidense.
No es que México esté destacando de forma particular entre el resto de emergentes, subrayó. Admitió que los inversionistas quieren tomar ventaja de la fortaleza del peso y de la profundidad del mercado, pero por ahora, ante la volatilidad internacional, los inversionistas están haciendo una diferenciación muy limitada y más segmentada por región.
- Desde la sede del IIF en Washington, estimó que seguirá la entrada de capitales hacia los emergentes conforme se estabilicen las tasas de economías avanzadas como Estados Unidos. Pero será un retorno gradual que llevará lentamente los flujos hacia niveles pre pandemia, matizó.
- Las mismas estadísticas del IIF muestran que en el caso de México, la entrada total de 2,879 millones de dólares observada en el 2022, superó el flujo acumulado en el 2019 cuando ingresaron a México inversiones de cartera por 1,322 millones de dólares y también superaron los 112 millones de dólares que captó el país en el 2018.
Premio de México, otro diferenciador
El responsable de recabar en el instituto la información del flujo de capitales hacia emergentes, admitió que el premio que está otorgando México se ha vuelto un diferenciador de cierto atractivo.
Se refiere a la tasa de fondeo que actualmente se encuentra en 10.50%, el nivel más alto desde mayo del 2001. Pero considera que otro factor aún más relevante para los inversionistas es la lejanía geográfica que tienen los emergentes de la región, de eventos riesgosos como la guerra de Ucrania.
Las estadísticas del IIF muestran que en el 2022, los capitales también favorecieron a Chile, que captó 6,421 millones de dólares. Chile otorga un premio de 12.8 por ciento.
Corea, al que más capitales entraron
Capitales van a emergente al disiparse riesgos globales: IIF
Los drivers de riesgo que mantuvieron a los mercados emergentes fuera del radar de inversionistas extranjeros durante los años de la pandemia, esto es entre el 2020 y el 2021, comenzaron a disiparse desde el último trimestre del 2022, advirtió el economista senior del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Jonathan Fortun.
- Se refiere a la pandemia, la guerra de Rusia con Ucrania, la presión alcista de la inflación y la incertidumbre por el alza de tasas.
- Entre 19 mercados emergentes con los que compite México por inversiones de cartera, nueve reportaron entradas acumuladas de capital foráneo durante el 2022. México es uno de ellos.
Estadísticas detalladas por país sobre el flujo de inversiones de cartera, evidencian que el año pasado, el mercado que atrajo más capitales fue Corea que captó 29,596 millones de dólares en su mercado de deuda.
Después se ubicó Chile que atrajo 6,421 millones de dólares a su mercado de deuda.
Tailandia, que ingresó inversiones de cartera por 4,685 millones de dólares; Hungría donde llegaron capitales por 3,706 millones de dólares; Polonia, que registró entradas por 3,228 millones de dólares y México, donde los inversionistas tomaron deuda por 2,879 millones de dólares.
En contraste, los 10 emergentes que registraron desinversiones en el 2022, están encabezados por el gigante asiático, China, de donde liquidaron títulos de deuda por 58,088 millones de dólares. Le siguió Rusia, que observó la venta masiva de deuda equivalente a 39,788 millones de dólares.
Gobierno de AMLO reestructurará el pago de la deuda externa
Al asegurar que el Gobierno Federal está actuando de manera responsable el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ha reestructurado el pago de deuda externa para evitar que la próxima administración tenga presiones financieras
«Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que, en el 2025, el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos. Ya reestructuramos deuda para que no tengan presiones de pago de intereses».- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- Durante su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador agregó que, con esta medida, el nuevo gobierno tendrá margen de maniobra para actuar en materia económica.
«Ya no estoy pensando en cómo terminar sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura», aseguró el Presidente.
- Tal como lo hizo el lunes pasado, reiteró que la economía del país va por buen camino y destacó que México es sexta economía con mejor desempeño a nivel mundial.
- Además, afirmó que por ahora su administración sólo tiene una preocupación en materia económica, que es contener la inflación.
«En la parte económica tenemos que cuidar que no se nos salga de control la inflación, aunque estamos preparándonos y tomando medidas, es un foco amarillo que afecta mucho».- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Costo financiero de la deuda aumenta
De enero a octubre de 2022, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo su mayor incremento en cuatro años.
- El costo financiero de la deuda en ese periodo ascendió a 600 mil 161 millones de pesos, un alza real anual de 11.3 por ciento.
- En el mismo periodo de 2018, el costo de la deuda creció 12.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Desde julio pasado, este costo empezó a registrar las mayores alzas como resultado de que se hayan elevado las tasas de interés, comentó Monserrat Aldave, economista principal de Finamex.
«Pero también hay una parte de la deuda que se está viendo afectada por la inflación que es deuda que está en UDIs (Unidades de Inversión, indexadas a la inflación) y por eso el incremento en los precios está incidiendo en una mayor alza», comentó.
Al cierre de octubre pasado, la inflación general se ubicó en 8.14 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.
- Este costo contempla el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Pemex y CFE, así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
- Sin embargo, el costo del Gobierno federal es el que ha mostrado un aumento que afecta el costo financiero del sector público.
- Dicho incremento fue de 22.2 por ciento en el periodo mencionado de este año.
Pese a ello, el costo aún está dentro de los márgenes previstos por la Secretaría de Hacienda, mencionó Aldave.
La Secretaría tiene contemplado que para el ejercicio de este año el gasto no programable será mayor en 177 mil 588 millones de pesos, derivado, entre otras cosas, de un mayor costo financiero, debido a incrementos en las tasas de interés y el tipo de cambio respecto al estimado.
- Sin embargo, hacia 2023 este costo se verá más presionado, ya que todavía se esperan aumentos en la tasa de Banxico, advirtió Aldave.
«La presión importante vendrá en ese año donde están viendo que tendrá una carga mucho más importante porque tendrás el acumulado de todo el ciclo alcista (a la tasa de Banxico)», señaló.
Para Aldave, la tasa estimada que considera la Secretaría de Hacienda podría quedarse corta respecto a la que podría presentarse.
«Hay un riesgo importante de que se haya subestimado y se tenga que gastar más en este rubro», dijo.Para el año entrante, el Gobierno federal estima que se requerirá un billón 79 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda del sector público, un incremento real de 29.9 por ciento comparado con el Presupuesto de 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO