Para este año, el mayor reto que enfrenta el sector de combustibles es la falta de infraestructura de almacenamiento, afirmó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).
- Durante 2018 se implementó la Política Mínima de Almacenamiento de Petrolíferos, que determinó que la cadena de combustibles debe garantizar un mínimo de cinco días el abasto de combustible en caso de alguna contingencia.
- No obstante, la falta de permisos y participación de la iniciativa privada han impedido tener mayor infraestructura y se estima que sólo se tienen dos días de almacenamiento, lo que pone en riesgo a los consumidores, señaló Alicia Zazueta, presidenta de la AMPES.
Uno de los retos importantes es tener infraestructura de almacenamiento, pues traerá mayor certidumbre y competencia en el mercado .Sabemos que hay una política de almacenamiento mínimo por parte de la Secretaría de Energía (Sener) desde 2018, que establece que desde 2020 hasta 2025 debemos tener cinco días de inventario para gasolina… pero los cálculos nos dicen que actualmente debemos estar solo en unos dos días, comentó.
- La Sener marca que los obligados en cumplir con la política son los titulares de permisos de comercialización y de distribución de gasolinas, diesel o turbosina.
- El volumen de combustibles almacenados con los que deben contar se calcula de acuerdo con el promedio diario de ventas del último año y los días de obligación correspondiente.
- Lo que nos está haciendo falta es apertura de una legislación más sencilla, más clara, un piso parejo para todos, para que se pueda tener más inversión en este tipo de infraestructuras necesarias.
Muchos están buscando dónde comprar tickets (que validan su almacenamiento), pero si no hay más competidores para almacenar producto pues entonces muchos están con amparos porque quieren cumplir, pero no hay ni tickets, ni almacenamiento ni nuevos permisos para desarrollarlo, puntualizó.
Operan 14 de 113 proyectos de almacenamiento de combustible
Perla Díaz, socia de la firma de Hogan Lovells, explicó que a julio de 2023 se tiene un registro de 113 proyectos de los cuales sólo 14 están funcionando, pues el resto se han enfrentado a diversos retos para consolidarse.
- Sólo 14 están operando, lo que nos dice que hay un retraso en la infraestructura y que se puede deber a diversos factores, el principal no lleva de nuevo al tema del Covid, que retrasó toda esa parte del desarrollo de infraestructura.
- El otro tema importante es el caso gubernamental, no solamente por los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sino también de diversas autoridades como las ambientales, las cuales retrasan este tipo de proyectos y eso implica que no tengamos más infraestructura de almacenamiento y sigamos siendo deficitarios en ese tema, explicó.
- Actualmente, según la Política Mínima de Almacenamiento de Petrolíferos, se debe tener un mínimo de cinco días de almacenamiento de gasolinas para cubrir alguna eventualidad de desabasto ocasionado por fenómenos naturales o robo de combustibles.
Díaz dijo que la Secretaría de Energía reportó que a junio de 2023 se cuenta con una autonomía de combustibles de 8.9 días para gasolinas y 8.7 días de diésel, no obstante, discrepa de dichos volúmenes porque deben considerarse las variaciones de demanda en año y los inventarios, por lo que no necesariamente ya se está cumpliendo con la política mínima de almacenamiento.
(La falta de infraestructura de almacenamiento) nos ha dejado en una posición de vulnerabilidad, que de hecho ya experimentamos en 2019 cuando estuvo ese tema del combate al huachicol y que se cerraron los ductos y que se tuvieron que comprar pipas para llevar el combustible, aseguró.
- Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), dijo que en el Sexenio de Peña Nieto se tenían aprobados 50 permisos de proyectos de almacenamiento que generarían una inversión directa de 3 mil millones de dólares.
- Sin embargo muchos de estos permisos solo existen en papel, por lo que los permisionarios los están ofreciendo en venta para que los pongan a operar ante lo costoso de desarrollar la infraestructura.
- Para que México pueda desarrollar un importante mercado de gas natural es indispensable que tenga una visión de largo plazo y con presencia en todo el País, señaló Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
- Hay estudios que muestran que las zonas del País que se han desarrollado son las que tienen gas, entonces una prioridad nacional debería ser que en todos los estados de la república hubiera gas, un sistema nacional de distribución de gas.
- David Rosales, socio y director de gas natural de Elevation Ideas, dijo que sin gas natural no habrá transición energética, y para lograrlo la siguiente Administración debe centrar su actuar en cuatro ejes principales en los primeros días de gobierno.
El primero es en la parte de upstream, necesitamos rondas o por lo menos farm outs, urgen, llegando la siguiente Administración espero que en los primeros 45 días se defina.
- En midstream necesitamos las interconexiones, tenemos una enorme cantidad de ductos y de capacidad de importación que todavía no se utiliza al 100 por ciento porque en gran medida porque no hay suficiente demanda ya instalada que pudiera quemar los 12 o 14 BCFs (mil millones de pies cúbicos diarios) de capacidad de importación que tenemos en la frontera, argumentó.
Dijo que para aprovechar toda esa capacidad de importación se pueden hacer centrales de generación nuevas e interconexiones que permitan que el gas se distribuya por el resto del País, y destacó que un ejemplo de un ducto urgente es el gasoducto Tuxpan – Tula.
- El tercer punto es contemplar el gas natural licuado para exportación desde México a los mercados europeos y asiáticos que tienen una demanda importante de gas, y para ello habrá que desarrollar la infraestructura. Se debe atender la captura de metano y de ese gas que podría llegar al mercado
Falta de gasolineras y almacenamiento de combustibles en México
La empresa Valero, una de las principales compañías refinadoras de petróleo del mundo e importadoras de combustibles en México, señaló la falta de gasolineras y almacenamiento que hay en el mercado mexicano.
- Carlos García, CEO de Valero en México, dijo que una gasolinera en Perú atiende a 6.000 habitantes, mientras que una gasolinera en México vende combustibles a 10.000 consumidores. En Estados Unidos, existe una gasolinera por cada 2.000 habitantes, detalló durante su participación en un foro en el Senado de México.
El directivo estima que México requiere entre 3.000 y 20.000 gasolineras adicionales a las 13.000 estaciones que operan en las 32 entidades del país. “Hay una falta de penetración en el mercado mexicano”, declaró.
García también mencionó la falta de almacenamiento de combustibles en varias regiones del país como norte y noroeste, incluso en la zona centro. “Se requiere mucho más y en diferentes partes del país”, agregó.
- Valero, el principal importador de gasolina y diésel en el país junto a ExxonMobil, Koch, Marathon y Shell, tiene capacidad de almacenamiento repartida en terminales ubicadas en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, además de proyectos en desarrollo en Nuevo León y Jalisco.
El representante de Valero recordó que antes del cambio de filosofía por parte de las autoridades mexicanas sobre el sector energético —luego del cambio de Gobierno en 2018—, la compañía recibió un permiso de almacenamiento de combustibles y dijo que inaugurarán una terminal de almacenamiento en Altamira, Tamaulipas con lo que sumarán casi cinco millones de barriles de capacidad equivalentes a 760 millones de litros de combustibles.
- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía, alineó a los reguladores para privilegiar a la compañía estatal Petróleos Mexicanso (Pemex) y restringir la participación de compañías privadas con una sequía en la entrega de permisos para venta de combustibles a competidores de Pemex, así como el endurecimiento en los permisos de importación y almacenamiento.
- Durante 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solo entregó un permiso de almacenamiento de turbosina para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y quitó uno más por lo que no incremento de permisos de almacenamiento. “No tenemos nuevos proyectos de almancemiento para gasolina y diésel”, comentó Margarita Pérez, socia consultora de la firma energética MAR Energy.
- Antes de la reforma energética de 2013, México, a través de Pemex, contaba con tres días de almacenamiento de petrolíferos, pero actualmente la demanda ha crecido hasta 800.000 barriles diarios de gasolina, y México cuenta con una política de almacenamiento para cumplir con cinco días, pero no se cumple porque Pemex no publica cuánto almacenamiento tiene, a pesar de la exigencia normativa./Agencias-PUNTOporPUNTO