El general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, fue enfático al señalar que del 30 al 35% del territorio mexicano es controladora por organizaciones criminales, motivo por el que la gente vive en esas regiones busca emigrar del país.
- En una conferencia de prensa celebrada este martes en el Pentágono y junto al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el general VanHerk abordó el tema de la migración a Estados Unidos de centroamericanos, sudamericanos y mexicanos.
- “Diré que es un síntoma de un problema más amplio… no voy a involucrarme en política ni en llamar crisis o no a la situación, lo cierto es que necesitamos una frontera segura y saber quiénes vienen”, inició el general al hablar de la región limítrofe entre México y Estados Unidos.
Desde la perspectiva marcial del general de la Fuerza Aérea, el peregrinaje hacia el norte de las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo impulsan los desastres naturales, el covid-19 y la inestabilidad emanada de las organizaciones criminales.
“Todos estos son indicadores y razones de por qué la gente deja Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”, explicó el jefe del Comando Norte encargado de la seguridad desde el punto estratégico militar desde la región de las Bahamas hasta Alaska.
Al ser interrogado sobre las causas del aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y los Estados Unidos -lo que la prensa estadunidense califica como una crisis humanitaria sin precedentes en los últimos años-, VanHerk no se anduvo por las ramas.
- “Cuando digo síntoma, narcotráfico, migración, tráfico humano; todos son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35% de México, y es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”, enfatizó el jefe del Comando Norte.
El jefe militar consideró que el problema es un “imperativo de seguridad nacional” que se debe abordar con toda una estrategia gubernamental estratégica y humana desde la perspectiva de seguridad nacional.
- Las regiones controladas por organizaciones del crimen organizado abren flancos de intervencionismo en las naciones que las padecen, según el general VanHerk, que a su vez permiten a potencias enemigas de Estados Unidos aprovecharse de la situación.
- “Crean vulnerabilidades potenciales y oportunidades para actores alrededor del mundo… lo mismo ocurre en áreas sin gobierno e inestables con fallas potenciales de gobierno que China, Rusia y otras naciones aprovechan para explotar y esto ocurre aquí en nuestro propio vecindario en nuestro hemisferio”, remató el general VanHerk.
No es la primera ocasión que militares y funcionarios del gobierno de Estados Unidos sostienen que partes del territorio de México son controladas o gobernadas por organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.
Durante la presidencia del panista Felipe Calderón, era común que con frecuencia jefes del Pentágono y Janet Napolitano, entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Interior, calificaran de “Estado fallido” a México por la anarquía rampante en regiones de su territorio.
Desde el sexenio de Calderón hasta este martes 16 de marzo de 2021, ningún militar de alto rango de las fuerzas armadas de los Estados Unidos había vuelto a mencionar y ahora de manera tan especifica la magnitud del territorio mexicano en manos de criminales.
DEA señala a cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU
Los cárteles de la droga mexicanos son “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos, según el más reciente informe de la DEA, que señala a nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las de mayor impacto en territorio estadounidense.
Según el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA estas organizaciones son: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.
- “Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, dice el informe.
Las dos organizaciones más grandes, según la DEA y que se están expandiendo en México, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos cárteles también han incrementado la producción de fentanilo.
Las organizaciones mexicanas exportan cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos anualmente.
Los cárteles y el COVID
Las operaciones y capacidades de las organizaciones criminales mexicanas “no se vieron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19”, señala la DEA.
- El Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina al retener envíos regulares hacia Estados Unidos.
- Algunas de las dificultades iniciales que pudieron padecer, dice el informe, fue la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no “impactos significativos de COVID-19 relacionados a restricciones gubernamentales”.
Lo que sí se vio afectado por la pandemia, según la DEA, fue la situación financiera de las organizaciones criminales, pues se interrumpieron el transporte de moneda a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícito, las operaciones de Asia MLO (específicamente lavado de dinero chino redes) y blanqueo de capitales basado en el comercio.
AMLO niega que cárteles del narcotráfico controlen el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, quien aseguró que los cárteles del narcotráfico dominan un tercio del país para cometer operaciones criminales.
“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear”, recalcó el mandatario.
Además, López Obrador aprovechó para destacar que el presidente estadunidense, Joe Biden, no le ha pedido ningún tipo de apoyo en materia de seguridad. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo durante su conferencia mañanera.
- Ayer por la tarde, el funcionario estadunidense, Glen D. VanHerck, aseguró que al menos 30 o 35 por ciento del territorio nacional sufría de ingobernabilidad, por lo que grupos criminales aprovecharon para impulsar el tráfico de drogas y de personas con el fin de llegar a Estados Unidos.
- Incluso dijo que la frontera experimentó “dos huracanes mayores: covid-19 e inestabilidad creada por organizaciones criminales trasnacionales, todos son indicadores y razones por las cuales la gente desea dejar Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.
A pesar de lo anterior, VanHerck señaló que la cooperación con militares mexicanos es muy buena: “son socios tremendos, tenemos una relación militar a militar fantástica” ./ Agencias-PUNTOporPUNTO