El gobierno federal presentará un plan a Estados Unidos para que, entre 2023 y 2024, 1.25 millones de mexicanos obtengan la ciudadanía estadunidense, esto como parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
- Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien recordó que, durante el encuentro en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, acordaron fortalecer la movilidad laboral mediante vías regulares
y ordenadas.
El canciller reconoció que en EU y Canadá se han intensificado los programas para otorgar visas de trabajo por vías oficiales y destacó el crecimiento de los “nómadas digitales”, personas que laboran a distancia mientras aprovechan el bajo costo de vida en México.
Entre otros logros de la cumbre, Ebrard mencionó el acuerdo para que los tres países reduzcan hasta en 25% la importación de insumos desde China, lo que detonaría el empleo.
- El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó como logros de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se podría incrementar hasta en 1.25 millones de mexicanos que obtengan la ciudadanía estadunidense.
- Dijo que también se debe destacar que se incrementará hasta en 2% el PIB de México, se espera también un aumento de los “nómadas digitales”, y se buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En función de lo expuesto por el presidente Biden es que nos enfoquemos en 2023, 2024, a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de millón 250 mil mexicanas y mexicanos que tienen derecho a ello. Nos vamos a enfocar. Tenemos la obligación de presentar este plan para ello”, destacó Ebrard.
El presidente Biden fue muy claro respecto a lo que el presidente López Obrador le planteó en cuanto a la simpatía y respaldo de México a los intentos, que ojalá sean exitosos pronto, para regularizar la situación, la circunstancia de las y los mexicanos en los Estados Unidos que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos”, dijo Ebrard.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Canciller, expuso que en materia económica se espera que entre Estados Unidos, México y Canadá se reduzca hasta en 25%la importación de insumos desde China.
Para México significarán inversiones multimillonarias y ya están estimados los empleos, el Secretario de Hacienda presentó el detalle de que esto podría incluso significar para México más de 2 puntos de crecimiento adicionales”, insistió Ebrard.
Reconoció que tanto en Estados Unidos como en Canadá se han intensificado los programas para otorgar visas de trabajo por vías oficiales.
- Fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad entre los tres países. Ejemplos, el de Canadá que fue muy reconocido en la reunión, de trabajadores agrícolas temporales que han permitido que un núcleo de familias, que rebasan las 37 mil tengan un aumento en sus niveles de vida cada año, es decir van a trabajar, regresan y acá en México ya tienen negocios propios y han mejorado sustancialmente su nivel de vida”, putualizó.
Ebrard destacó que uno de los aspectos que han crecido y que se prevé que siga incrementándose son los “nómadas digitales” que tienen la posibilidad de trabajar a distancia vía internet y que aprovechan el bajo costo de vida en México en relación con el costo de vida que hay en Estados Unidos o Canadá.
- Dijo que en América del Norte se logró un entendimiento que no se había registrado anteriormente, y se superó la tensión que se vivió durante las negociaciones para actualizar el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Ebrard dijo que Estados Unidos está desarrollando ahora el Programa de Permisos Humanitarios, que ha tenido muy buenos resultados en el caso de las y los venezolanos, pero ahora fue extendido a otras nacionalidades, con el mismo propósito, que haya una vía regular establecida en la que puedas tú solicitar el poder trabajar en Estados Unidos o estar en Estados Unidos.
Y México, que ahora está experimentando, además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales”, insistió.
Plan de movilidad laboral de EU y México para personas migrantes
Uno de los acuerdos entre México y Estados Unidos sobre movilidad laboral es la ampliación de las restricciones migratorias a personas de Cuba, Haití y Nicaragua. Y también el otorgamiento de 30,000 visas mensuales a migrantes de esas nacionalidades y de Venezuela, con las cuales podrán trabajar en aquel país del norte.
Las nuevas medidas incluyen la expulsión acelerada a México, y sin opción a pedir asilo, de quienes no cumplan con los requisitos impuestos. Estas acciones fueron heredadas por el gobierno de Donald Trump al de Joe Biden.
Éste último las aplicó con las personas migrantes venezolanas y ahora las considera exitosas porque las salidas desde ese país bloqueado económicamente por Estados Unidos han disminuido.
- En la reunión bilateral entre México y ese país, el gobierno mexicano presentó los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que en las crisis migratorias deben combatirse sus causas estructurales, como la pobreza y opciones laborales. Por ello propuso exportar esos programas a Centroamérica.
Por primera vez, Estados Unidos establece en sus documentos oficiales el concepto de movilidad laboral, reiteró ayer el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera. “Eso no existía, es muy valiente del presidente Biden” ante las presiones de la derecha estadounidense.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó: “Canadá tiene un sistema ejemplar de visas temporales de trabajo, en el caso de Estados Unidos había renuencia. No se habían decidido a lo que ahora están haciendo”.
- Luego del anuncio de las nuevas medidas, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que “Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región”.
- Explorar vías legales de migración siempre es buena idea, dice Eunice Rendón, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la SRE. Hay una parte positiva en el anuncio, como el aumento de 30,000 visas, pero “el lenguaje es un poco encontrado”.
En realidad, lo que el gobierno de Estados Unidos busca “es que no vengan más migrantes. Y que quienes ya salieron de su país, no intenten ingresar de forma indocumentada, sino a través de un proceso de visa”, que podría tardar demasiado.
Deportaciones no, mejor ofrecimiento de trabajo
Biden eliminó el programa Quédate en México, iniciado en la era Trump, “pero aumentó el Título 42 a 25 nacionalidades. Eso no es más que permitirle a Estados Unidos que deporte a personas que no son mexicanas a nuestro territorio”, dice Eunice Rendón.
- En la sección 265 del Título 42 del Código de Estados Unidos hay un párrafo que permite a las autoridades sanitarias negar la entrada de personas “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles”. Al iniciar la pandemia de covid-19, en 2020, Trump lo aplicó para expulsar rápidamente a personas migrantes indocumentadas sin permitirles solicitar asilo.
- Bajo presiones, México aceptó las expulsiones rápidas de personas mexicanas, de El Salvador, Guatemala y Honduras, para que desde acá iniciaran sus solicitudes de asilo. Esto fue el programa Quédate en México. La aplicación del Título 42 debía terminar en el 21 de diciembre de 2022, pero varios tribunales lo han impedido.
“Lo que hemos vivido desde 2020, bueno, toda la vida, pero en 2020 se aceleró, es el expedited removal”, que es el envío de migrantes de otros países sin visa a la frontera con México, explicó Marcelo Ebrard este lunes ante una pregunta del periodista Emir Olivares.
“¿Por qué los vas a deportar, si México está recibiendo personas que buscan refugio o que solicitan visas de trabajo por la frontera sur? (…) Para empezar, hay países donde no los puedes deportar, piensa en Haití (…) Por lo general, les ofreces refugio, trabajo (…) No podemos hacer algo inhumano, deportarlos, salvo que sea alguien que tenga un proceso penal, que es punto y algo por ciento. El 99% están buscando trabajo”, detalló el funcionario./Agencias-PUNTOporPUNTO