MÉXICO al filo de la GUERRA CIVIL; guerrillas se extienden por todo el SUR de la República MEXICANA

En el sur de México, está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, advirtieron organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.

Hasta el 2021, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consideraba que había activas tres guerrillas cuya zona de actuación era principalmente el sureste mexicano.

  • De acuerdo con información del órgano de inteligencia del Estado mexicano aún se contabiliza al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una guerrilla, que tiene operaciones en el estado de Chiapas.

Además del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que también opera en Chiapas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que se considera que opera en el estado de Guerrero, según informó el CNI en la tarjeta SG/6/003/21.

Según los datos del CNI, durante el siglo XX en México surgieron más de una veintena de grupos guerrilleros, de las cuales emanaron estos grupos que se mantienen activos.

EPR

El EPR es uno de los grupos guerrilleros más antiguos en el país. De acuerdo con la información del CNI.

Sus orígenes datan de los años 70 con el surgimiento del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo- Partido de los Pobres, el cual promovía el marxismo-leninismo como ideología y el maoísmo como su guía de acción revolucionaria, ésta última que es en la actualidad la ideología oficial del Partido Comunista de China.

  • Según un análisis creado por el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el 2005, el llamado Partido de los Pobres buscaba “la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo, a través de la lucha armada”.
  • Sus operaciones se extendieron a Oaxaca, Jalisco, Guerrero y el entonces Distrito Federal y tuvo acercamiento con otras “13 organizaciones armadas revolucionarias” surgidas en los años 60 y 70, no obstante, la persecución de las autoridades acotaron sus actividades.

Como resultado de estos cambios el 18 de mayo de 1994 nace el Ejército Popular Revolucionario. Sin embargo, fue hasta el 28 de junio de 1996 en el municipio de Cuyuca de Benitez, en Guerrero, en la zona de Vado de Aguas Blancas, cuando hizo su aparición oficial.

“Surgieron de la maleza 38 sujetos con uniformes verde olivo, cubiertos con pasamontañas y armados con fusiles AK-47 y R-15, quienes portaban una insignia en el hombro consistente en una estrella roja con las iniciales EPR”, se precisó en el informe del CNI.

De acuerdo con la información Insight Crime el EPR ha tenido presencia en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, aunado a que se considera ha tenido nexos con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), éstas últimas vinculadas con el narcotráfico.

Desde el 2012, el EPR habría iniciado un proceso de reagrupación y reorganización.

El ERPI

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) nació como una escisión del EPR, según documentó el CISEN.

De acuerdo con el mismo informe del 2005, el “ERPI aparece públicamente durante un enfrentamiento registrado el 7 de junio de 1998 entre milicianos y elementos del Ejército mexicano en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”.

Tras estos hechos, dos personajes denominados como comandantes Antonio y Santiago ofrecieron una conferencia de prensa en Guerrero; el primero de ellos informó que el ERPI surgió oficialmente el 8 de enero de 1998 como una escisión del EPR.

Lo anterior fue producto de divergencias de carácter ideológico”, refirió el informe del CISEN.

De manera más reciente, el grupo insurgente declaró la guerra al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, en 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, delito el cual habrían cometido integrantes de dicho grupo del crimen organizado.

EZLN

El EZLN tendría sus orígenes en los años 80, no obstante, su presentación pública fue hasta el 1 de enero de 1994; desde entonces y hasta 2006 se consideró así mismo como un grupo armado, no obstante, a partir de dicho año se consideró como un movimiento político y depusieron las armas.

Advierten de posible «guerra civil» en el sur de México

En el sur de México, está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, advirtieron organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.

“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones.

  • Entre las personalidades firmantes del posicionamiento destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, entre miles de firmas.
  • Los integrantes de los pueblos indígenas también denunciaron en conferencia la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal.

“El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron.

El llamado de alerta por los zapatistas se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.

  • Este ataque fue orquestado por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una decena de veces en los últimos cuatro años.

Mayvelline Flores, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, denunció que esta situación ya ha cobrado vidas y calificó como “un estado deterror” lo que vive Chiapas.

El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur mexicano y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.

  • Las organizaciones y personas destacadas, como el filósofo Michael Hardt, el sociólogo francés Yvon Le Bot y el franco-brasileño Michael Löwy, la productora de cine, Bertha Navarro, entre otros , defendieron que el EZLN evita el choque violento.

Añadieron que el zapatismo ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, “a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado”.

Asimismo, afirmaron que han optado por no invertir su trabajo en la guerra, sino en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas.

El pasado 27 de mayo, grupos indígenas acudieron en protesta al Palacio Nacional, donde reside el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Las organizaciones también pidieron que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, se respete su territorio autónomo, y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.

AMLO defiende que hay paz en el sur de México 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el sureño estado de Chiapas está en paz, pese a que organizaciones indígenas y activistas han alertado de que se encuentra al filo de la guerra civil.

«En general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas», afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria, desde el estado fronterizo con Guatemala, al ser preguntado por los ataques de grupos paramilitares a las comunidades del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

  • A finales de mayo, diversas organizaciones indígenas y figuras públicas emitieron un pronunciamiento en el que denunciaron la situación violenta que están viviendo estas comunidades originarias.

«El EZLN, que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente», expusieron los firmantes.

  • Entre ellos destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, así como otras miles de firmas.

Pero López Obrador sostuvo ahora que «en general no ha habido agresiones, ha habido algunos casos, pero no es una acción así deliberada, una embestida».

«Existen problemas con los antiguos adversarios que se crearon, incluso al interior de la misma organización (el EZLN), pero tampoco es un asunto extendido, grave”, remarcó.

  • Los pueblos indígenas de la región, no obstante, denunciaron la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal ante los ataques de los grupos paramilitares.

«Está la Guardia Nacional y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión. Y vamos avanzando», incidió el presidente.

Aunque admitió que durante los sexenios posteriores al levantamiento zapatista en 1994 se crearon grupos para confrontar a aquellos que reivindicaban los derechos de los pueblos indígenas, aseguró que desde su Gobierno «se ha ayudado mucho» para frenarlos.

«Eso no desaparece de la noche a la mañana, ha ido poco a poco restableciéndose la estabilidad, la paz. Nosotros hemos ayudado mucho», ahondó.

«Poco a poco se ha ido logrando la unidad y lo vamos a seguir haciendo», agregó.

Además, señaló a los zapatistas por no brindar apoyo a su partido político, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y les llegó a comparar con lo que él considera «reaccionarios» o «conservadores».

«Hay dirigentes de las organizaciones de defensa de derechos humanos que cuando estábamos luchando para lograr un cambio, se oponían a nosotros, llamaban a no votar», criticó.

«Es como el caso de los reaccionarios, los conservadores, no quieren aceptar que hay una nueva realidad. Por eso, a veces, los extraemos se tocan. No quieren aceptar de que ya hubieron cambios, por eso son estas denuncias», sentenció.

Conflicto en todo México

Carlos González, integrante de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional Indígena, aseveró que la situación de “guerra” que vive Chiapas es extensiva a todo el país.

“En Chiapas tiene especificidades y condiciones muy concretas, pero lo estamos viviendo en toda la geografía nacional”, sostuvo.

  • Explicó que esta “guerra” tiene tres elementos: la militarización “que se ha extendido desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder”; el crecimiento del paramilitarismo “con estrategias de contrainsurgencia”, y la expansión del crimen organizado.

Además, lamentó que proyectos emblemáticos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos han agudizado la situación de violencia y violaciones a derechos humanos.

“Tenemos una situación grave contra pueblos y comunidades que se resisten. Hay acoso, órdenes de aprehensión, procesos penales continuos”, expresó González.

Ante estos hechos, las organizaciones llamaron a denunciar la guerra contra los pueblos zapatistas y a remarcar la responsabilidad del Gobierno.

También convocaron a la Jornada de Acción Global “Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas” los próximos 13, 14, 15 y 16 de julio, cuando realizarán mesas informativas, eventos artísticos y movilizaciones, así como un foro nacional entre el 24 y 28 de julio.

Guerra entre CJNG y Chapos llega a Chiapas

A finales de mayo drones cargados con explosivos C4, camionetas con blindaje artesanal, reclutamiento forzado de jóvenes, enfrentamientos armados y el desplazamiento de por lo menos 3,000 pobladores forman parte de la guerra de alta intensidad en la región fronteriza de Chiapas entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).

  • De acuerdo con Gerardo González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), esta crisis que se vive en la actualidad en barrios y ejidos del municipio de Frontera Comalapa se debe al intento de los “Chapitos” de recuperar un territorio que, al parecer, había perdido a manos de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Decenas de familias del ejido Lajerío, que huyen de sus pueblos, casi sin ninguna de sus pertenencias, hacia donde puedan: por veredas, en montañas y, los que han tenido suerte, arriban a lugares un poco más seguros.

No obstante, el clima hostil alcanza otros municipios, como Amatenango de la Frontera, Bellavista y Mazapa de Madero; en este último lugar, la semana pasada fueron quemados dos taxis y un camión, además de que presuntamente el CDS dejó una manta con un mensaje de amenaza contra la organización social “Maíz”, ligada al CJNG./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario