De enero a junio de este año los mexicanos que se quedaron sin empleo han retirado 10 mil 504 millones de pesos de su afore, 22.6% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, año en el que comenzó la pandemia.
- De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) 938 mil 986 trabajadores retiraron recursos de su cuenta individual en el primer semestre de 2021.
- El monto promedio de cada retiro realizado por los trabajadores que se quedaron sin empleo en el periodo de referencia alcanzó los 11 mil 61 pesos.
- Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento de los retiros por desempleo de las afores está directamente relacionado con el tiempo que ha durado la crisis económica provocada por covid-19.
Muchas de las personas que se quedaron sin empleo primero agotaron los recursos que tenían disponibles a través de finiquitos, liquidaciones e incluso ahorros, pero finalmente tuvieron que recurrir a su afore ante la escasez de oportunidades laborales”.
Recordó que de las 709 mil 211 plazas laborales formales que se perdieron el año pasado por la pandemia, de enero a junio apenas se han recuperado 401 mil 648 puestos.
Y CONTINUARÁN
En junio, el monto de los retiros por desempleo fue de mil 887 millones de pesos, con lo que luego de dos meses de mostrar una tendencia a la baja se volvió a reactivar la necesidad de recurrir a estos recursos.
Este monto es 1.6% mayor respecto al reportado en el mismo mes de año anterior.
- Abraham Vela Dib, presidente del organismo regulador, estimó que conforme se consolide la reactivación económica, “lo que llevará algo de tiempo”, los retiros por desempleo disminuirán.
Gabriela Siller consideró que los retiros por desempleo continuarán por lo menos hasta que se recuperen los niveles de empleo formales reportados previo a la pandemia, lo que se prevé ocurra hasta el segundo o tercer trimestre de 2022.
CONDICIONES PARA HACERLO
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo, por lo que aquellos que perdieron su trabajo por la paralización de las actividades económicas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la pandemia, pudieron realizar un retiro parcial de su afore desde mayo de 2020.
También es necesario que el trabajador que quiera disponer de sus recursos para el retiro haya estado en una afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber pedido este apoyo en cinco años.
ESTE AÑO, MENOS RENDIMIENTOS
Los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro durante este año serán menores a los reportados en 2020 pese a la recuperación, advirtió Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Aunque durante 2020, año de crisis económica mundial por la pandemia, las afores tuvieron un rendimiento de 9.3%, con lo que se ubicaron por encima de los fondos de pensiones de países como Islandia (7.6%), Dinamarca (7.5%) y Costa Rica (7.1%), este año no se alcanzará el mismo nivel pese a la reactivación.
- Entre enero y junio las afores han entregado rendimientos por 130 mil millones de pesos. En todo el año pasado alcanzaron los 580 mil millones, eso nos hace pensar que no vamos a llegar a esos rendimientos, será difícil obtener beneficios tan altos como los del año pasado”, reconoció.
A través de una videoconferencia explicó que los rendimientos de los activos pensionarios, invertidos por las afores, se han visto afectados por los altos niveles de inflación tanto local como internacional.
Además, consideró que la política monetaria de los principales bancos del mundo también ha incidido en esta disminución.
ABUSAN ‘COYOTES’ AL RETIRAR AFORE
Los que han hecho “su agosto” durante la pandemia son promotores de Afores, empresas disfrazadas de despachos y “coyotes” del IMSS y del ISSSTE.
- Aprovechando que la gente requiere recursos y necesitan hacer el trámite en su Administradora de retiro por desempleo, les cobran una comisión de hasta 40 por ciento del total del monto solicitado, explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Detalló que éstas personas se acercan a los trabajadores y les ofrecen tramitar un retiro de su cuenta individual.
Además de cobrarles un alto porcentaje de los recursos recibidos, los condicionan a cambiarlos a otra Administradora de Fondos para el Retiro, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar.
- “Hay ciertos promotores de fuerza de ventas de algunas Afores. Hay algunos despachos de abogados que, de una u otra manera, le ofrecen a los trabajadores la posibilidad de efectuar estos retiros por desempleo aprovechándose de que están atravesando por una situación difícil como resultado de haber visto reducido sus ingresos por el paro de actividades no esenciales y del confinamiento durante la pandemia”, señaló.
“Se trata de empresas fantasma, de despachos de abogados poco escrupulosos, de ‘coyotes’ en algunos institutos de seguridad social, ya sabemos cuáles son”.
El titular de la Comisión indicó que parte de los retiros por desempleo de las Afores que se han registrado durante la pandemia están motivados por estas malas prácticas de gente “sin escrúpulos” que sólo busca sacar ventaja de la difícil situación económica por la que atraviesan millones de mexicanos.
“El incentivo del promotor es cobrar una comisión por traer un cliente nuevo y, por otra parte, estos despachos que desafortunadamente se aprovechan de la falta de conocimiento del trabajador y les prometen tramitarles un retiro por desempleo a cambio de un alto porcentaje de lo que van a recibir”, dijo.
“Podríamos estar hablando de que les cobran entre el 20 y el 40 por ciento de lo que reciben del retiro por desempleo”.
- La Comisión de los promotores es tres veces mayor que la comisión que cobra la Afore por hacer un traspaso.
- Consar reportó que en junio de 2021 que el monto de los retiros por desempleo ascendió a mil 886.6 millones de pesos, un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
- En todo 2020, los retiros parciales por desempleo acumularon 20 mil 60.4 millones de pesos, por casi 1.9 millones de trabajadores que sacaron dinero de su Afore.
El retiro promedio de las cuentas individuales de los trabajadores fue de poco más de 10 mil 700 pesos en 2020, y para 2021 incrementó a 11 mil 187 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO