MEXICANOS con Ingresos Bajos y Medios TRANSITAN DIARIO a países vecinos para Mejorar sus SALARIOS

Las ciudades estadounidenses alejadas de la frontera con México están llegando a un punto de quiebre al tratar de gestionar la afluencia de inmigrantes.

El límite entre México y Estados Unidos se ha vuelto también una frontera financiera para la migración. Transitar de Centroamérica al país puede alcanzar un costo tan bajo como 100 dólares por persona, pero cruzar su borde norte dispara ese monto a un rango de entre 2 mil a 10 mil dólares, según el punto de origen del migrante, exhibe el Banco Mundial (BM).

Esto representa una proporción de hasta 100 veces entre un cruce y otro.

  • De acuerdo con un informe del organismo, el corredor de América Central a México puede considerarse entre los más económicos a nivel mundial; sobre todo si se compara con los 4 mil dólares que en promedio cuesta moverse de Pakistán a Arabia Saudita. Otra historia es cruzar a Estados Unidos, debido a las cuotas que piden los contrabandistas.
  • El BM y otras organizaciones internacionales llevan tiempo reportando el encarecimiento de migrar a Estados Unidos desde México, debido a las restricciones impuestas primero por el gobierno de Donald Trump, que luego fueron reforzadas con el inicio de la pandemia.

Las cifras reportadas por el organismo exhiben que, actualmente, la brecha entre quedarse en México y continuar hacia Estados Unidos es de hasta 9 mil 900 por ciento.

  • El Banco Mundial destaca que México es parte de un grupo de cinco países de ingresos bajos y medios que han aceptado la externalización de la política migratoria de sus vecinos y otras economías avanzadas, con lo que se comprometen a hacer las funciones de control fronterizo y procesamiento de asilo para población que no busca quedarse en ellos.

Estos acuerdos para la externalización del control fronterizo se han dado entre Australia, Papua Nueva Guinea y Nauru, la Unión Europea y Turquía, Reino Unido y Ruanda, Estados Unidos y México, e Italia con Libia, consigna el organismo.

“Tales arreglos han sido controvertidos. En ausencia de garantías suficientes, su puesta en práctica puede contravenir las obligaciones legales de los países relacionadas con el debido proceso y la no sanción de los solicitantes de asilo (non-refoulement) y los derechos humanos”, destaca el BM.

Externalización

Agrega que en el caso de Italia con Libia, el acuerdo fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2012 y denunciado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes por exponerlos a la muerte, la tortura, la violencia sexual y de género, la explotación laboral , y otras formas de esclavitud contemporánea.

  • En el caso de México y EU, el BM hace el recuento de que en 2018 el gobierno de Donald Trump aplicó un programa en su frontera sur para separar a niños y bebés de sus padres o tutores, en un esfuerzo explícito por disuadir la migración no documentada.
  • En 2019, México asumió el compromiso de aumentar la vigilancia fronteriza para frenar la migración irregular y retener a los solicitantes de asilo, mientras sus requerimientos pasan por un tribunal.
  • Parte de esa política de externalización se exhibe en las estaciones migratorias, como la de Ciudad Juárez, donde un incendio que presuntamente inició como protesta por las condiciones de la detención, provocó la muerte de 40 personas.

México hace «el trabajo sucio» de EU

Varios grupos que defienden los derechos de los migrantes condenaron en septiembre de 2023, el acuerdo entre Estados Unidos y México, por el que este último país se compromete a «despresurizar» sus ciudades fronterizas deportando a sus países de origen a las personas que buscan cruzar la frontera.

  • «El anuncio del acuerdo no es nada nuevo en las relaciones entre Estados Unidos y México, es simplemente una instancia en la que los gobiernos finalmente dicen la parte silenciosa en voz alta.

Durante años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en obligar a México a hacer su trabajo sucio para evitar que los solicitantes de asilo, que huyen para salvar sus vidas, pisen suelo estadounidense, incluidas las familias mexicanas que escapan de la persecución de la que el gobierno mexicano se niega a protegerlas», dijo Nicole Elizabeth Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos de Al Otro Lado.

Algunos de los grupos pidieron que el gobierno de EE.UU. restablezca el derecho a solicitar asilo en los puertos de entrada, aumente la capacidad para examinar a los solicitantes de asilo y financie adecuadamente a los gobiernos locales y a las organizaciones comunitarias para que sigan prestando servicios a los solicitantes de asilo.

  • «La gente huye por necesidad, no por elección», afirmó Melina Roche, directora de la campaña #WelcomeWithDignity. «Las políticas que impiden o disuaden a las personas de buscar seguridad, libertad y una vida mejor no funcionarán».

«La externalización por parte del gobierno de EE.UU. de sus responsabilidades de protección a México va directamente en contra de los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles de la Cumbre de las Américas para proporcionar enfoques humanitarios a la inmigración», dijo Vicki Gass, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de América Latina.

  • «El Gobierno de Estados Unidos debe restablecer el derecho legal de asilo y abordar las causas fundamentales que obligan a las personas a huir, como la pobreza, el cambio climático, el desarrollo económico exclusivo y la corrupción y la impunidad. Las políticas de disuasión no funcionan ni funcionarán».
  • «Todos los esfuerzos deben priorizar el aumento de la capacidad de tramitación y humanitaria a ambos lados de la frontera, no la deportación de personas de vuelta al mismo peligro del que huyeron», afirmó Kimiko Hirota, asesora política del programa Derechos de los Migrantes y Justicia de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

El acuerdo

Los Gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en 2023 para deportar a inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadirlos como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces irregulares en la frontera sur de México.

  • El acuerdo se da luego de un aumento de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, que en las últimas semanas llegaron otra vez a cifras de antes de la expiración del Título 42, con 8.000 detenciones fronterizas en un día, la semana pasada. Las cifras de detenciones diarias habían bajado drásticamente a 3.500 por día después del fin del Título 42.

Debido a la migración masiva en curso en todo el hemisferio occidental, nuevamente se han registrado aumentos de cruces, por lo que los Gobiernos de EE.UU. y México llegaron a un acuerdo para despresurizar las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass, en Texas y San Diego, en California, poniendo en marcha un plan de deportación de migrantes que los devolvería a sus países de origen, además de poner en marcha una serie de acciones para evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Actualmente existe un flujo de migrantes que viaja hacia la frontera sur de Estados Unidos en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.

  • A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para que los inmigrantes entren legalmente al país —como una aplicación móvil CBPOne para evitar los cruces ilegales y centros de migrantes en algunos países del hemisferio occidental para que los migrantes presenten solicitudes para obtener visas— la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos.
  • Por ello, funcionarios de México y EE.UU. acordaron implementar varias acciones, algunas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México.

Cruces en la frontera entre México y EE.UU. alcanzan récord

La crisis en la frontera entre Estados Unidos y México continúa, con una oleada de migrantes que abruma a las autoridades, los pueblos fronterizos y otras ciudades estadounidenses. Aquí te contamos algunos de los últimos desarrollos.

Los cruces fronterizos en diciembre alcanzan récord, según cifras preliminares

Las autoridades fronterizas registraron más de 225.000 migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre, lo que representa el total mensual más alto registrado desde el año 2000, según estadísticas preliminares de Seguridad Nacional.

  • En diciembre pasado, los funcionarios del Gobierno de Biden lidiaron con una nueva oleada de migrantes que superó los recursos ya escasos y provocó conversaciones urgentes con funcionarios mexicanos para tratar de detener el flujo de migrantes.
  • Entre el 1 de diciembre y el 28 de diciembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 225.000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México, según muestran datos preliminares. A lo largo del mes, las autoridades lidiaron con más de 10.000 migrantes que cruzaban diariamente hasta hace poco, cuando esas cifras comenzaron a disminuir.

Los funcionarios estadounidenses y mexicanos se reunirán nuevamente en Washington el próximo mes mientras intentan reducir los cruces fronterizos en el corto y largo plazo.

  • Uno de los desafíos clave de los últimos meses es que múltiples sectores, especialmente aquellos en áreas remotas, están sintiendo la presión del aumento de los cruces fronterizos, lo que afecta el procesamiento habitual.

La crisis migratoria podría “aplastar las economías locales”

Incluso las ciudades estadounidenses alejadas de la frontera con México están llegando a un punto de quiebre al tratar de gestionar la afluencia de inmigrantes.

  • Desde el año pasado, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha transportado en autobús a más de 80.000 inmigrantes a ciudades de todo el país, según su oficina. Esas ciudades incluyen Los Ángeles, Denver, Chicago, Filadelfia, Nueva York y Washington, todas ellas dirigidas por alcaldes demócratas.

“La crisis internacional que estamos experimentando en este momento está siendo subsidiada por las economías locales”, dijo el viernes el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, a “CNN This Morning”.

“Eso no es sostenible, y es por eso que necesitamos que el Congreso realmente tenga asignaciones para asegurar que lo que reciban los refugiados de Ucrania, tenemos que preguntarnos… ¿por qué no se brindan esos mismos servicios de apoyo a las personas que vienen del continente de Ucrania? ¿África y América Central y del Sur?”

  • El sistema de albergues para inmigrantes en Chicago ha alcanzado su capacidad, dijo el alcalde. Y sin una solución coordinada, la crisis migratoria “aplastará las economías locales”, afirmó Johnson.
  • Se espera que Denver gaste alrededor del 10% de todo el presupuesto de su ciudad en alojamiento y ayuda para inmigrantes el próximo año, de acuerdo con el alcalde Mike Johnston.
  • La ciudad de Nueva York ha recibido más de 161.000 inmigrantes desde 2022, y la afluencia probablemente costará unos US$ 12.000 millones en tres años, dijo el alcalde Eric Adams.

“Esta crisis nacional está impactando –y tiene el potencial de desestabilizar– las obligaciones financieras que tenemos en nuestras ciudades”, dijo Adams.

  • Aseguró que la ciudad de Nueva York podría llegar a un “punto de quiebre”, que podría incluir recortes forzosos en los programas escolares, el Departamento de Policía, la recolección de basura y los recursos para las personas mayores.
  • “Todas las agencias y la prestación de servicios en mi ciudad se verán drásticamente afectadas por las acciones de pagar la cuenta de US$ 5.000 millones este año fiscal, US$ 12.000 millones en tres años”, dijo Adams.
  • La oficina de Abbott ha defendido la práctica de Texas de transportar inmigrantes en autobuses a otros estados, diciendo que “la misión de transporte en autobús está brindando un alivio muy necesario a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”.

En cuanto al Gobierno federal, la administración Biden ha reconocido las solicitudes de algunos alcaldes para ayudar a aliviar la crisis de alojamiento y agilizar la autorización de trabajo para los no ciudadanos elegibles./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario