El 56.5 por ciento de los 321 mil 138 nuevos empleos formales creados en el primer bimestre del año son plazas permanentes, lo que significa la mayor creación de fuentes de trabajo de este tipo para un periodo similar, mostraron indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, la institución aseguró que el 13.4 por ciento de los nuevos empleos registrados son eventuales.
En su reporte de empleo de febrero, el instituto detalló que en los últimos doce meses se registró un incremento en el empleo de 4 millones 348 mil plazas, equivalente a una tasa de aumento anual de 5 por ciento.
Precisó que en febrero se contabilizó un aumento mensual de 178 mil 867 empleos, la cifra más alta para un segundo mes del año desde que se tiene registro.
- El Instituto resaltó que de los 20 millones 941 mil 286 trabajadores formales registrados al mes de febrero de este año, el 86.6 por ciento corresponden a fuentes de trabajo permanentes y 13.4 por ciento a plazas eventuales.
El mercado laboral en México permanece ‘débil’ y no se acerca a los niveles anteriores a la pandemia
- Un análisis publicado por la organización de economistas, México ¿cómo vamos?, advirtió que a pesar de la reciente aparente mejoría del mercado laboral del país, no significa que las cosas estén mejor que antes del inicio de la pandemia.
“Los trabajadores mexicanos todavía tienen menor confianza acerca de sus posibilidades de encontrar nuevos empleos que antes de la crisis”, enfatizó el texto donde participaron David Kaplan, especialista líder en la División de Mercados Laborales del BID, y José Pablo Hernández, también consultor de la misma división del BID.
El estudio refiere que algunos indicadores, como es el caso de la subutilización de la fuerza de trabajo, mostraron que el mercado laboral mexicano continúa siendo más débil ahora que en el promedio de 2005 a 2019, a pesar de una recuperación parcial, pero significativa, desde los peores momentos de la crisis.
- En este sentido, hay más evidencia de que el mercado laboral en Estados Unidos está más cerca del pleno empleo que el mercado laboral en México, esto se explicaría tal vez por la política fiscal expansionista en el vecino país, puntualizan Kaplan y Hernández.
- El reporte del IMSS agregó que el salario promedio registrado de los trabajadores afiliados fue de 470.4 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el aumento más alto para un mes de febrero de los últimos 10 años. Desde enero de 2019, salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.
El Instituto subrayó que al cierre de febrero se tienen registrados un millón 56 mil 56 patrones, lo que representa un aumento anual de 5.5 por ciento. Con este dato, el aumento mensual a febrero es de 2 mil 961 patrones.
México registró +178 mil altas de trabajadores formales
En febrero del 2022 se registraron 178,867 altas de trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra 55.1% superior a la observada en el mismo mes del 2021 y un récord para cualquier febrero desde que el IMSS tiene registros.
- Al presentar los principales resultados socioeconómicos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “Vamos bien”, y que “Febrero fue récord en creación de empleos inscritos en el Seguro Social. (…) Desde que se tienen datos, es el más alto. Alrededor de 170,000 nuevos empleos; (…) sólo cuatro estados estuvieron abajo y 28 arriba”, detalló.
Asimismo, hizo referencia al salario promedio que perciben los trabajadores inscritos al Seguro Social y que supera los 14,309 pesos mensuales, siendo ésta la cifra más alta registrada.
Destacó que durante los tres años de la presente administración el poder adquisitivo del salario mínimo ha registrado un incremento del 71% respecto a 2018.
Al respecto, en redes sociales la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, expuso que “es un nuevo récord en la creación de empleo, con ello México está muy cerca de alcanzar los 21 millones de trabajos formales”.
- En los dos primeros meses del año se tiene una creación de 321,138 puestos de trabajo, lo que refleja una recuperación del empleo formal que se perdió en el mes de diciembre de 2021, cuando se dieron de baja a 312,902 plazas laborales.
- Asimismo, los datos positivos dejan atrás las cancelaciones que se presentaron como consecuencia de la pandemia, ya que se llegaron a perder un millón de puestos de trabajo (febrero-mayo de 2020) y cuya recuperación empezó a registrarse en agosto de 2020.
David Kaplan, especialista laboral, comentó que “es la primera vez que el cambio anual supera un millón de empleos”, siendo febrero el mes que tiene el récord en puestos de trabajo.
Efectos de la reforma en subcontratación
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, comentó que parte de las cifras históricas que se han registrado en los últimos meses en el Seguro Social, se deben a la reforma en materia de subcontratación.
“Es la primera vez en el Instituto que llevamos de manera consecutiva desde el mes de julio incrementos de puestos de trabajo por arriba de 100,000”. Incluso, explicó que en el mes de diciembre se dio la menor baja de empleos, pues si fueron más de 300,000 las cancelaciones, que de no haber existido la reforma, se habría alcanzado una cifra de hasta 500,000 puestos de trabajo cancelados, lo cual habla de una importante formalización del empleo.
Por su parte, Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) explicó que “definitivamente hemos iniciado un gran año en materia laboral, ello significa que podríamos tener una excelente recuperación tras la pandemia del Covid-19”./Agencias-PUNTOporPUNTO