Los crímenes con saña en contra de menores en el Centro Histórico de la Ciudad de México es el resultado de la presencia de cárteles y grupos criminales en la capital, en donde los niños han quedado en medio de la disputa de territorios, pero también es una demostración de poder de esas organizaciones frente al fracaso de la política de seguridad de los gobiernos capitalino y federal, destacaron expertos en seguridad y en protección de la niñez.
- Luego del asesinato de tres menores en menos de una semana, dos de ellos mutilados, el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que los cárteles de la droga tienen años operando en la Ciudad de México, pero la autoridad no lo ha querido reconocer abiertamente, pero este tipo de crímenes en contra niños es una muestra de su poderío e impunidad frente a una estrategia fallida no sólo a nivel capitalino, sino federal.
Recordó que en el Centro Histórico estos grupos delictivos, bandas y cárteles, como en otras regiones del país, no sólo se dedican al tráfico de drogas, también a la extorsión, venta de piratería, cobro de piso, secuestro, trata de blancas y prostitución en zonas como Tepito, La Lagunilla y La Merced.
En entrevista a ContraRéplica, expuso que, si bien este año han bajado algunos delitos como el secuestro, extorsión y narcomenudeo en la capital, eso tiene que ver con el tema de la cuarentena. “Eso no los exime de esta violencia extrema porque no han desarticulado a estas bandas y no lo podrán hacer mientras no le quiten el negocio y la única forma es la regulación de drogas”.
- Por su parte, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martin Pérez García, expuso que frente a la estrategia fallida de militarizar la seguridad pública en el país y diversificar la presencia del Ejército en carreteras, puertos y mega obras, entre otras, hay una creciente inseguridad y violencia contra niñas, niños y adolescentes, que se refleja en las estadísticas de que cada día siete menores son asesinados e igual número desaparecen.
- “Los niños de la Ciudad de México ya han estado en medio de la guerra entre los cárteles de la droga y los grupos criminales desde hace tiempo, no toda la ciudad, sino delegaciones como la Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza desde hace ya tiempo, pero no con esta saña que es una demostración de poder, de impunidad”, dijo a ContraRéplica.
“Los grupos criminales tienen mucho más poder y mayor control territorial. En estos escenarios de crimen organizado como es el Centro Histórico de la Ciudad de México y colonias aledañas como la Morelos, Tepito y la Guerrero, entre otras; digamos que el corazón político del país, los crímenes que ya veníamos documentando contra menores desde hace 10 años en el norte del país como Tijuana, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y hace unos ocho años en el sur, es decir Morelos, Guerrero y Veracruz, ya los tenemos en la Ciudad de México, pero no con tal nivel de crudeza.
“La desaparición, tortura, mutilación y asesinato de los cuerpos de estos dos niños es muy grave por lo que significa. Es un acto de terror y de demostración de poder, de que no tienen límites estos grupos criminales y claramente demuestra el fracaso del Estado mexicano para proteger a las niñas y niños”, Pérez García.
- Indicó que, en este contexto, en lugar de fortalecer las Procurarías de Protección al Menor del DIF, en el Presupuesto de 2021 se establecen recortes a prácticamente todo lo referente a la niñez. “Ello frente al escenario de que, en plena pandemia y militarización de la seguridad en el país, de enero a septiembre han asesinado a mil 777 menores en México”.
Dijo que a pesar de la creación de la Guardia Nacional y de otorgar diversas funciones al Ejército mexicano y militarizar puertos, aeropuertos y carreteras, lo que tenemos es un incremento de los escenarios del crimen organizado en todo el país.
“Ni lo hizo Calderón, ni Peña Nieto, ni lo está haciendo López Obrador y Claudia Sheinbaum. No están tocando las redes de macro criminalidad. Los funcionarios públicos que se benefician de estos grupos criminales en el Centro Histórico, que tienen control territorial, lo hacen porque ya entraron a la política. Entonces también controlan la cosecha de votos”, concluyó.
Viven 6 mil niños en zonas delictivas
El Gobierno de la Ciudad de México ubicó a 6 mil 553 niños de entre 0 y 14 años que viven en los polígonos del Centro Histórico con mayor incidencia delictiva, especialmente identificaron a 260 que habitan en vecindades de esta zona.
- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia Barrio Adentro, que desde hoy comenzará con recorridos casa por casa.
- Detalló que esta medida se tomó tras el homicidio de dos menores el pasado 1 de noviembre en el Centro y otro hace unos días en la colonia Guerrero. “Sobre el tema de los delitos recientes, hay una investigación por parte de la Fiscalía General [de la República] en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Pero es muy importante que se conozca esta intervención integral que vamos a hacer en el Centro, obviamente con todas las medidas sanitarias, pero reconociendo esta situación difícil que viven muchos niños, niñas y adolescentes en esta zona en particular”, expuso.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que para este programa se dividió el Centro en dos polígonos, uno correspondiente a la colonia Guerrero y Santa María la Redonda, en el cuadro de avenida Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado; el polígono dos abarca la colonia Centro I, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y Argentina.
- La brigada que recorrerá los barrios en donde se concentran los actos de violencia en el Centro Histórico será encabezada por 210 servidoras públicas especializadas y proveerán de una oferta de programas, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones.
- Entre los programas que se ofrecerán están: Los jóvenes unen al barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve); el curso Sector Joven, de la SSC; clases de box, baile aeróbico y carreras que ofrecerá el Indeporte.
Entre otras acciones se colocarán Kioscos de Salud, pese a la pandemia, se abrirán los Pilares en Perú 88 y Tepito, se dará atención a población en situación de calle, además de que la SSC implementará labores de proximidad social y prevención del delito. Por su parte, el C5 revisará la infraestructura de cámaras y la Secretaría de Gobierno instalará un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”.
Buscan castigar a quien utilice a menores para generar violencia Los diputados locales del PAN Federico Döring Casar y Héctor Barrera informaron que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar severamente a quien, detrás de un infante, dirija los delitos y los utilice para dicho propósito.
“No se puede buscar la impunidad por medio de los niños. Irá a la cárcel todo aquel que quiera aprovecharse de su inocencia para cometer delitos, como robo, secuestro, extorsión y demás”, señalaron los legisladores./Agencias-PUNTOporPUNTO